Papeles

Mireiasanch3z

Usuario nuevo
20 Septiembre 2021
10
4
3
Dosrius
Buenas,
Compre a una yegua la cual me indicaron que venía en regla y completamente documentado. Acordamos que me enviaría un comprobante de la compra.

Mi sorpresa es que nunca llega ese comprobante y al contratar el chip con el correspondiente del pasaporte no coinciden. Mi hípica actual está en proceso de tramitación del REGA, me voy a cambiar de hípica pero sin pasaporte no la puedo mover. No sé realmente qué hacer.

He intentado contactar de distintos medios con el que me vendió la yegua pero no me responde.

Si alguien me puede echar una mano. Quiero mucho a mi yegua y mi miedo es que me la quiten. No es robada ni consta inscrita en ninguna hípica.
 
Hola!

No estoy nada seguro de lo que te voy poner pero intento aportarte ideas.

Con el número del chip que tienes deberías averiguar en que REGA está asociado y a nombre de quien está.., o estaba cuando se registro.
En teoría
Eso podría ser preguntando en la OCA más cercana.
Si no está en ningún sitio sería lo ideal, porque le sacas otro libro y se acabó el problema.
hay muchos caballos que no aparecen o caballos de raza cuyos registros los llevan las asociaciones suyas, los PRE, Prá.., si fuese de ellos le puedes sacar un libro de cruzado porque los registros al menos hace un tiempo no se cruzaban, ahora no sé.
Tú estás diciendo que no consta inscrita en ninguna hípica.., no sé si has hecho esta comprobación, si es así, el caso ideal, hablas con un veterinario de caballos colegiado en la Comunidad donde está la yegua y le hace un libro UELN inscribiéndole en la hípica a la que quieres ir.., porque si dices que la actual no tiene...
Puede que tardes un mes o asi en tener los papeles en regla

El problema es que sí esté registrada en algún lugar y a nombre de otra persona, puede que ni siquiera a nombre de la persona a la que la compraste.
Es posible que te digan que tienes que hablar con ellos, etc.., mucho lío, pero a ver esa vía a dónde puede parar.
 
¿Has hecho la comprobación en la OCA? Si no está inscrita en ningún sitio y el chip no pertenece a ningún caballo robado, tu veterinario te puede hacer un pasaporte nuevo sin problemas.

Que no estén inscritos en ningún sitio es habitual, lo que ya no es normal es que te lo vendan con un pasaporte falso. Ahí sí que hay que sospechar, y mucho.
 
Que no estén inscritos en ningún sitio es habitual, lo que ya no es normal es que te lo vendan con un pasaporte falso. Ahí sí que hay que sospechar, y mucho.
Puede haber diversas razones para dar papeles falsos.
Te dan los de un caballo de raza muerto para que pagues más, o no tienen los papeles de ese y te dan los de otro.
Muy de tratantes y en algunas hípicas sé de gente con muchos problemas para que le devolvieran los papeles de su caballo y a malas se van sin de cualquier forma.
 
Me uno a las ideas que te dan... Lo primero comprobar en una OCA dónde está ese animal. Y luego hablar con un veterinario de caballos colegiado para que te eche una mano con el registro. Si vas a cambiar de hípica, si ya has hablado con la nueva, pídeles que te dejen meter la yegua antes de ir, desde luego necesitas un REGA vigente para poder meterla (y el permiso del titular, claro)
 
Nunca jamás de los jamases hay que comprar un caballo sin revisión veterinaria, pues los veterinarios de lo primero que hacen es revisar que el chip se corresponde al animal de los papeles.
Tendrás que ir a la OCA a comprobar dónde está registrado ese caballo y a nombre de quién, porque si el chip del caballo no corresponde al contrato de compraventa o los papeles (donde también se firma el cambio de titularidad), no puedes hacer nada con él porque en ningún sitio figura como vendido a ti ni como tuyo.
Que el dueño no te dé señales de vida me da MUY mala espina.

Tienes contrato de compraventa con el DNI del hombre y su firma, ¿verdad? Espero que el comprobante de la compra no sea eso, en el mundo del caballo no existe tal cosa, firmas un contrato y te llevas al caballo.
 
Eso de que si no aparece como robado puedes hacerle un pasaporte a tu nombre no es cierto, porque los chips aparecen en nombre de alguien en el registro y no cambian el nombre de ese alguien a menos que les mandes el contrato de venta firmado por el anterior figurante de ese chip.
 
B.E. no es raro que haya caballos con chip que lee el lector y que al mirar dónde está ese caballo salga en el limbo, sin asociar a nadie ni a ningún lugar. Cada vez irá pasando menos, por las normativas que hay ahora, pero con caballos de cierta edad puede pasar por cómo funcionaban antes las cosas.
 
  • Like
Reacciones: Jessica.horses
Pero no estamos hablando del mil leches campero del vecino, estamos hablando de un caballo de raza y con papeles. Si quieres sacarle papeles a un caballo de raza no te queda otra que ponerle el chip y que ese chip esté asociado a esa persona o empresa en esos papeles.
También puede ser que el caballo no sea de raza y que sea mentira.
 
En cuanto a legalismos en las OCAs pasan cosas también de traca.
A una amiga hace unos años le quitaron de propietaria de su caballo poniéndolo a nombre de la persona propietaria de la hípica, evidentemente sin ningún contrato de por medio.
a cuenta de que las normas dejan a los propietarios de las hipicas con REGA la gestión de todos los caballos que tienen dentro hacen lo que quieren,
El tema se soluciono, lo hice yo de hecho porque estaba pidiendo una guia para varios caballos, y me encontré con ese marrón, no me dejaban ni pedir la guia de mi caballo sin permiso del propietario del REGA (que ya me parece brutal) pero cambié de nombre al caballo de mi amiga devolviéndolo al que era su propietaria sin contratos y sin enseñar el permiso firmado de la propietaria, con el libro del caballo eso sí.
Para conseguir las guías me tuve que arrastrar ante el propietario de la hípica para que me firmara su consentimiento y volver a la OCA.
y me han pasado a mí y a muchas personas que conozco bastantes más cosas así que las OCAS para mí son un desastre en general y las normas que aplican van en contra de los propietarios de los caballos.

Dejando al margen esto, anualmente creo, los gestores de un REGA deben hacer una declaración indicando altas y bajas que han tenido y reflejando los caballos que aparecen ahí.
Yo imagino que eso debe actualizarse en las bases de datos y si un caballo aparecía en tal REGA si luego ese REGA declara que no esta ahí lo borran de ese lugar y como no ha pedido guia y se ha ido de aquella manera ya no figurará en ninguna parte.
Imagino, vamos.
Pero a lo que voy, hay muchos recovecos en las normas y en su aplicación que abren posibilidades de que no figure un caballo en ninguna parte
 
Estoy flipando en vivo y en directo. Yo jamás he tenido que pedir permiso de nadie ni he necesitado la firma de nadie para llevar a mi caballo a donde yo quisiese, solo tenía que aparecer con el libro del caballo en el que aparece a mi nombre y hacer la guía.
¿Estás hablando de caballos sin chip ni pasaporte, Hardin?
 
Además los mismos transportistas no te suben nada al camión sin su guía porque los paran, piden papeles y les puede caer una multa. Dirás: "Hombre, igual para cruzar España o media Europa", pero para mover un caballo a media hora de casa igual, todos te dicen que vayas a hacer la guía que no quieren problemas.
 
En el tema de la raza me pierdo, lo siento.

Si yo tengo un REGA y quieres meter tu caballo en mi REGA, necesitas mi autorización para ello. Y si tu caballo está en mi REGA y te lo quieres llevar, también necesitas mi permiso para sacarlo de mi REGA. Sinceramente, lo de que te tenga que autorizar para que lo metas lo veo lógico, pero ¿para llevártelo? Sólo se me ocurre que sea como para "dar fe" o algo así de que ese caballo deja de estar en ese REGA, porque como bien dicen por arriba el "censo" del REGA debe estar actualizado.
 
Estoy flipando en vivo y en directo. Yo jamás he tenido que pedir permiso de nadie ni he necesitado la firma de nadie para llevar a mi caballo a donde yo quisiese, solo tenía que aparecer con el libro del caballo en el que aparece a mi nombre y hacer la guía.
¿Estás hablando de caballos sin chip ni pasaporte, Hardin?
No, caballos con el libro, chip y todo en regla.
El asunto es que aplican las mismas normas para una granja de cerdos que para una hípica.
es decir, en la granja de cerdos el titular del REGA es dueño de todos los animales y gestiona sus entradas y salidas.
En la hípica parten del mismo supuesto o aplican lo mismo, le dan los derechos al titular del REGA.
Este titular puede pedir las guías para los caballos informáticamente, no necesita consentimiento del dueño del caballo.
El dueño del caballo si quiere marcharse tiene que pedir a la hipica que le gestione la guia, si el titular le da largas tenemos un problema.
En la OCA si va el dueño le van a pedir el consentimiento del titular del REGA.
Así en principio.
De hecho al pedir la guia te dan dos copias, una es para darsela a la hipica a la que se va que la lleva el transportista y la otra es para la hipica de la que sale, para que tenga luego ese documento y pueda hacer su declaración de animales en su REGA con esa baja oficial.

Mi recomendación.
1- Hacer una copia de la guia y quedarnosla nosotros.
2- El libro del caballo que muchas hípicas lo piden.., porque luego también el SEPRONA se lo puede pedir si hace una inspección, pues eso el libro del caballo SIEMPRE con nosotros en nuestra casa, entregamos a la hípica una copia o una copia compulsada que nos harán en la OCA.
Y de esta manera podemos controlar un pelo más estas situaciones
 
¿Si tienes el caballo registrado a tu nombre, con el pasaporte también a tu nombre (con su chip) y el contrato a tu nombre, también pueden apropiarse de tu caballo sin más? Disculpa por repetir la pregunta, es que estoy alucinando XD
 
En el tema de la raza me pierdo, lo siento.

Si yo tengo un REGA y quieres meter tu caballo en mi REGA, necesitas mi autorización para ello. Y si tu caballo está en mi REGA y te lo quieres llevar, también necesitas mi permiso para sacarlo de mi REGA. Sinceramente, lo de que te tenga que autorizar para que lo metas lo veo lógico, pero ¿para llevártelo? Sólo se me ocurre que sea como para "dar fe" o algo así de que ese caballo deja de estar en ese REGA, porque como bien dicen por arriba el "censo" del REGA debe estar actualizado.
Cuando son caballos de raza por narices necesitas que el chip aparezca asociado al nombre de alguien si quieres que te manden el libro del pedigree. Y por narices necesitas un contrato de compraventa con ese chip para que el registro cambie el nombre y te envíe una actualización del libro donde sales tú como titular.
Está todo mucho más controlado, y creo que es por la cantidad de dinero que mueven los caballos de raza X y padres X. Hasta piden un análisis de ADN para comprobar que ese potro efectivamente es hijo de.
No existen caballos de pura raza pululando por ahí sin que el chip esté registrado a nombre de alguien.

Lo que me da la idea de que esta persona se meta en la web del registro y mire él mismo a nombre de quién está el caballo. Tienen bases de datos a los que pueden acceder todo el mundo.
 
Captura de pantalla 2021-09-21 a las 11.46.11.png


Esto es de ANCADES.
 
¿Si tienes el caballo registrado a tu nombre, con el pasaporte también a tu nombre (con su chip) y el contrato a tu nombre, también pueden apropiarse de tu caballo sin más? Disculpa por repetir la pregunta, es que estoy alucinando XD
No me extraña xD
No digo que puedan legalmente hacerlo, pero a mi amiga así le ocurrió.
Quizás sólo el de la OCA rellenó en la base de datos además de un campo donde figurara el REGA cambio por error otro donde aparecía el dueño del caballo equivocándose de animal, no lo sé.
O hubo maldad de por medio, quien sabe.
Pero yo revertí la situación sin tener contrato y sin ser el dueño del caballo y sin tener ni que enseñar el consentimiento de su dueña para hacer la guia.
Así que termino bien el tema pero saltándose normas, con bronca de por medio, mucho mal rollo y asfixia del personal de la OCA.
 
yo tb flipo en colores...estoy intentando tramitar una guia con el rega de la hipica de mis amigos , que esta al otro lado de la fontera para poder irme con la yegua a valencia, y asi evito el tramite de cruzar pais... entro y salgo, entro y salg Me parece inclreible que un propietario no pueda transportar un caballo como si fuera su perro.
 
Se han de mirar siempre todos los puntos de vista. Imagina que llevas tu caballo a una hipica, te dan el permiso para entrar. Lo tienes allí diez meses de los cuales pagas los dos primeros, y te quieres ir sin pagar el resto. De ahí que el propietario del REGA te tenga que dar permiso,

Y sí, el registro del REGA tiene que estar al día, todos los caballos que entran (salvo para concursos dentro de la misma comunidad, que no es obligatorio) y todos los que salen, aunque sea por 15 dias de vacaciones.

La mayor parte de la gente, por dejadez o por desconocimiento, no hace los papeles en su momento. Y es imprescindible. Cuando me traje al club a la yegua que tengo ahora, por un mes a prueba, le hice la salida de donde supuestamente estaba (donde estaba no tenían REGA) y tuve la grandísima suerte de que en esa hípica los dueños eran amigos míos, y no habían acabado a malas con el propietario de la yegua.

Y cuando entras a una hípica, hay que ver que tengan todo en regla, y que los propietarios tengan buena fama. Normalmente no tiene porqué pasar nada, pero si pasa, siempre es mejor que te pase con gente que está legal que con los ilegales.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!