Para que de otra capa

JMMH

Miembro
31 Agosto 2008
42
0
0
Buenas, tengo una pregunta para el que pueda y quiera respondermela, yo tengo una yegua torda Hispano-lusa con 6 años, la yegua la ves y dices que es una PRE porque no acusa nada de lusitano, y en los movimientos tambien vaya, bueno la cuestion es que quiero preñarla de un PRE y lo que quiero es saber es de que capa tendria que hecharle el caballo para que me diera otra capa que no fuera torda, o echandole otra por ejemplo negro siempre dara torda?.
La yegua por parte de padre es un Pre tordo de la yeguada militar y la madre una lusitana torda tambien asi que esa es mi duda.
A ver si me ayudais porque lo que me han dicho que es muy probable que me de tordo siempre.
Venga un saludo
 
Una pregunta, hecha con toda inocencia, en serio, apenas conozco el mundo del PRE y no tengo ninguna intención de sembrar polémica. Es pura curiosidad. ¿Porque los que os movéis en el mundo de PRE le dais tanta importancia al color de la capa? Lo digo porque ya he visto varios post sobre el tema, y hombre, todos tenemos una capa favorita, y si se puede conseguir pues mejor que mejor, pero yo a la hora de plantearme un cruce, la capa jamás influiría ni remotamente en mi decisión.
No sé. Si yo tengo una yegua pienso en qué características quiero potenciar, en qué cruces entre sementales y otras yeguas emparentadas con la mía han funcionado, precios, edad, resultados de los hijos del semental en cuestión, pero ¿la capa?
la verdad es que me resulta muy llamativo, y un tanto extraño, para qué nos vamos a engañar. Así que de verdad, sin ánimo de polémicas, ¿por qué estáis tan "obsesionados" con la capa los aficionados al PRE?
 
si tu llegua es GG estas fregado la cruces con lo que la cruces saldra Tordo.

si es Gg y la cruzas con ub caballo que no sea tordo tienes 50-50
 
Hombre Epsondowns, yo entiendo que cuando tu yegua es torda y el padre tordo y los abuelos tordos y los hijos tordos ... pues apetezca buscar una capa diferente. Si ya tienes varios caballos de una capa veo normal que te apetezca tener un castañito.

A mi personalmente es una de las cosas que menos me gusta de los PRE, que por antonomasia son tordos ... y a mi es de las capas qe menos me gustan XD . Tienes razon en que se buscan otras cosas en los cruces, pero lo dicho, que cuando tienes ya varios animales tordos aburre un pelin :p .
 
Si no lo critico... más que nada porque hablo con completa ignorancia sobre el tema. Pero por ejemplo, no sé la proporción, pero probablemente el 70% de los psi sean castaños y nunca he escuchado a nadie buscar un caballo de una determinada capa.
Es un tema que siempre sale con el pre. Incluso en los anuncios de venta siempre es una cosa a la que se le da mucha importancia. Lees anuncios tipo "PRE CASTAÑO" así, en grandes letras, más destacado incluso que la edad, o quienes son sus padres, como si castaño fuese lo más importante. Sólo digo que me resulta un poco raro que un caballo sea más valorado que otro por el color de su capa.
 
Es cuestion de pensar cual es el mercado para la raza

La mayor torta del mercado para los pre son personas que quieren un caballo bonito para lucirse

que si hay quienes crian con la cabeza, quienes buscan movimientos para DC. Pero hablamos cual es el mayor mercado de la raza

Y para lucirse la moda importa.

Y con respecto al pelaje todas las razas y stud book tienen estandares sobre el pelaje. Por ejemplo el pio no se admite en muchas razas.

Hace poco creo que hanover absorbía a otro stud book alemán
Y mientras hannover no aceptaba caballos píos la otra raza si, y si no recuerdo mal terminaron haciendo como un registro aparte para los píos por que hanover no los aceptaba por más buenos que sean.
 
epsomdowns dijo:
Si no lo critico... más que nada porque hablo con completa ignorancia sobre el tema. Pero por ejemplo, no sé la proporción, pero probablemente el 70% de los psi sean castaños y nunca he escuchado a nadie buscar un caballo de una determinada capa.
Es un tema que siempre sale con el pre. Incluso en los anuncios de venta siempre es una cosa a la que se le da mucha importancia. Lees anuncios tipo "PRE CASTAÑO" así, en grandes letras, más destacado incluso que la edad, o quienes son sus padres, como si castaño fuese lo más importante. Sólo digo que me resulta un poco raro que un caballo sea más valorado que otro por el color de su capa.

Estoy de acuerdo contigo.
Supongo que sera para lucir caballo porque otra no le veo ( ojo que como epsom...no critico solo comento desde cierta ignorancia) , dudo que sea mejor un caballo tordo que uno castaño, que luzca mas? eso si..pero mejor lo dudo.

no se, misterios del mundo equino
 
Cada raza es para lo que es y la verad es que aunque ultimamente mucho ganaderos y algunos particulares buscan un PRE mas funcional, normalmente la mayoria de personas que compran un PRE lo que buscan es un caballo bonito y que llame la ateción,por eso el tema de la capa,las crines cuanto mas largas y bonitas mejor...Lógicamente en un caballo de salto,por ejemplo,lo que se busca es que salte y si es mas bonito o mas feo o si tiene la cola mas pobre o mas pobalada da igual.
 
Jeje yo no puse la pregunta para que ahora saltarais discutiendo con las capas vaya, yo solo lo hice para ver si alguien me podria aclarar la pregunta que por lo que visto si por parte de madre y padre viene tordo y ella es torda los hijos saldran tordos al 100%?oo habria alguna posibilidad de que no? yo siempre queria tener un caballo PRE tordo, aunque la yegua no es PRE, es hispano-lusa es de capa torda y la verdad que es muy muy muy sucia esa capa pero por lo demas la luzco igual o mas que con otro pelo.
Espero que alguien me de una respuestita.
Saludos
 
Yo ya lo dije

la unica forma de saber si es GG o Gg es con un analisis genetico o si tiene alguna cria de capa no torda ya sabes que es Gg ;)

Por más que sus ancestros sean tordos todavia es posible que sea Gg

G es el gen que causa el encanecimiento que da la capa torda la unica forma de ser no tordo es siendo gg para esto tiene que heredar el gen de ambos padres. Para que tu yegua herede el gen g tiene que se Gg y esto solo lo sabras con un analisis genetico.
 
El tema de los cruces para obtener capas determinadas es un verdadero lio, solo gente con amplios conocimientos en genetica pueden conseguir algo, aunque a mi me ha pasado de todo. tengo yeguas lusitanas de pelo (bayas, perlas y albinas) un semental bayo (Tabares Veiga) y un albino de (Anao), pues he cruzado Bayo con baya y me ha dado un perla el primer año y el segundo repetí el cruce y la yegua se presentó con un potrito alazano. sin embargo el albino con otra yegua baya dorada siempre me da perla (tres años consecutivos). Podría alargarme y contaros muchas más anecdotas pero sería tedioso y os aburriria. saludos.
 
El tema de los cruces para obtener capas determinadas es un verdadero lio, solo gente con amplios conocimientos en genetica pueden conseguir algo, aunque a mi me ha pasado de todo. tengo yeguas lusitanas de pelo (bayas, perlas y albinas) un semental bayo (Tabares Veiga) y un albino de (Anao), pues he cruzado Bayo con baya y me ha dado un perla el primer año y el segundo repetí el cruce y la yegua se presentó con un potrito alazano. sin embargo el albino con otra yegua baya dorada siempre me da perla (tres años consecutivos). Podría alargarme y contaros muchas más anecdotas pero sería tedioso y os aburriria. saludos.
El tema de los cruces para obtener capas determinadas es un verdadero lio, solo gente con amplios conocimientos en genetica pueden conseguir algo, aunque a mi me ha pasado de todo. tengo yeguas lusitanas de pelo (bayas, perlas y albinas) un semental bayo (Tabares Veiga) y un albino de (Anao), pues he cruzado Bayo con baya y me ha dado un perla el primer año y el segundo repetí el cruce y la yegua se presentó con un potrito alazano. sin embargo el albino con otra yegua baya dorada siempre me da perla (tres años consecutivos). Podría alargarme y contaros muchas más anecdotas pero sería tedioso y os aburriria. saludos.

Por lo que dices los dos bayos primeros son portadores del gen e del cruce de ellos te puede salir variado
alazan
castaño
bayo
perla
"albino" que no es albino pero es como comunmente los llaman
y si por esas ambos tienen un gen a hasta negro puede salir

el albino con la baya puede dar (por lo que dices que ya dio potro perlas ambos portan el gen e) siempre capas simple diluidas o dobles diluidas
albino
bayo
perla
tienes una foto de tu "albino" haber si es cremello o perlino, no es seguro pero los cremellos son genetecamente alazanes con Cr, Cr osea doble dilucion del gen crema
suelen tener la crin apenas más clara
y los perlinos son castaños con Cr, Cr suelen tener la crin y las patas más oscuras

si solo hablamos del gen crema como unica dilucion es bastante simple el tema de la genetica
 
¡¡gracias SIL!! se nota que tu estas puesto en el tema. ¿quisiera que me aclarases cual es el verdadero nombre del albino? te estaría muy agradecido.

PD: te mandaré fotos de los dos caballos y las yeguas si me mandas un correo a: lomaalta@telefonica.net

saludos
 
Yo estoy totalmente pez en el tema, porque el Stud Book del PSI lo admite todo. Pinto, verde o fosforito. Mientras puedas trazar sus antepasados hasta tiempos de Eclipse, vale todo (lo que pasa es que la raza no da pinto, aunque alguna rareza se ha dado alguna vez). Este bicho es PSI:
http://www.oakwoodfarmtb.com/Puchilingui.jpg
 
aqui tienes otro PSI, aunque es hijo del que pusiste

por loq ue dice la web son Sabino

Satoaug2007204-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!