¿Para qué sirve la mantilla con peso?

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.588
1.420
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola, abro el hilo nuevo porque me parece incorrecto desviar otro hilo; es a propósito de la pregunta sobre dónde encontrar las mantillas con peso para raid, que me ha dejado un poco sorprendida porque no sabía que se emplearan con peso. Y mi duda es la siguiente: ¿qué sentido tiene que lleven peso en la mantilla?

Gracias.
 
En las carreras de 80, 120 y 160 kms hay un peso mínimo 70 o 75 kgs. Ese peso incluye el peso del jinete y del equipo (sin incluir cabezada y protectores). Si aun así no das el peso (como es mi caso, por ejemplo) pues necesitas añadirlo de alguna manera, con alforjas con plomos dentro, rellenando la montura con arroz o garbanzos, mantillas que pesan más de lo normal etc.

Y en mi opinión la manera más cómoda para mí y mi caballo de llevar ese peso extra es con ese tipo de mantillas que llevan el peso repartido y que las hay con distintos pesos (8,10,12kgs), los plomos se mueven mucho y pueden ser muy incómodos y mi montura no es de las que se pueden rellenar (además el cha cha cha que hace el relleno me resulta matador).

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo,

Patricia.
 
Es una pena que a estas alturas de siglo XXI los veterinarios y demás gente del Raid no diga nada "sobre esta animalada" de lastrar caballos de competición de resistencia ¡y árabes! (esto es, de poco tamaño y peso), para mayor daño de niños, adolescentes, mujeres y caballos.
No sé para qué tantas pulsaciones, tantos trotes, tantos metabólicos, si no mueven el pico por tener que lastrar con 25 kg de peso muerto a un caballo durante 120 km, más la inestabilidad y molestias que generan en jinetes jóvenes y mujeres...
Y lo que más me indigna es escuchar justificaciones de jinetes de más de 40 años "pasados de peso" (como yo)... pesaremos más pero también tenemos más experiencia y fuerza, y creo que no necesitamos obligar a lastrar a jóvenes jinetes que están empezando, "para ganarlos"...
Yo reconozco que he perdido la afición al raid por llevar tiempo rompiéndome la cabeza (plomos, goma de alta densidad...) para lastrar los caballos de mi hija, que con 16 años pesa 45 kg y hay que añadir ¡30 más!. Después a que un fisioterapeuta le quite las contracturas (el asiento es mucho más duro en el caso del plomo ó lleva las piernas más separadas del caballo y los gémelos sufren horrores en el caso de goma de alta densidad) y a vigilar el caballo para ver si no tiene dolores lumbares (que es lo más normal en caballos lastrados)... Ahora "nos hacemos los raid" en nuestra tierra, 30-40 km sábados y domingos, y los caballos y nosotros "tan frescos", disfrutando de la naturaleza. El gusanillo de la competición "me lo quito" pensando que a mis caballos los da igual el puesto en el que lleguen a meta.
Saludos a todos
 
No puedo estar más de acuerdo, Francisco, aunque sé que habrá quien no dé validez a mi opinión pues soy una "afectada" directa. Aunque creo que el peso no es el factor más importante en una carrera (ni mucho menos), que los dorsos de nuestros caballos tengan que soportar ese peso extra durante tantos kilómetros no me parece correcto. Luego los vetes pasan la mano por el dorso para ver si se duelen, ¿ponemos una medida que les perjudica directamente y luego les castigamos si "notamos" ese perjuicio? No lo entiendo.

Y me da pena leer lo que pones de tu hija y tú y que ya no participies en competiciones por eso. Y más pena me da saber que SEGURO no sois el único caso :(

Yo mientras a ahorrar para las mantillitas ;)
 
perdonar pero es que me he acordado de un chiste.
Va uno por el desierto y se encuentra a otro que lleva un yunque en brazos. Le pregunta ¿Para qué llevas ese yunque en brazos?, el otro contesta, es que si viene un león, lo suelto y así corro más.
Lo de los pesos que comentáis no tiene lógica, si la tuviera se aplicaría al salto y a las carreras, todos igual.
 
Gracias a todos por las respuestas, pensaba que a lo mejor era por alguna cosa algo más técnica, aunque no se me ocurriera ninguna. También yo opino como vosotros sobre lastrar a los caballos así porque sí.
 
¡Me ha encantado, carolek!

Me lo apunto para la próxima carrera, para cuando antes de la última fase le tenga que pedir a alguien que me coloque el equipo porque yo literalmente NO PUEDO CON ÉL :D
 
Es que por ejemplo en mi caso tendría que añadirle 25 kilos más con una mantilla y, la verdad, me parece una salvajada ya tener que levantarlo yo para ponérsela, pues imaginad que lo lleve el pobre caballo porque sí (que además habría que entrenar con ella casi todos los días...).

No es lo mismo el peso de un jinete que el de una mantilla. El jinete de "mucho peso" suele aprender casi a la fuerza a hacerse ligero al dorso del caballo y a usar el peso según le convenga. Sin embargo, la mantila es un peso muerto.

Entiendo que, al tratarse de resistencia, quieran igualar todos los criterios para que la competición sea lo más justa posible. A mi entender, las diferencias en el rendimiento de un caballo sólo son considerablemente visibles en las pruebas grandes, en los que los jinetes son deportistas de élite y se preparan específicamente para ellas, por lo que todos tienen una forma física que consideran adecuada para poder hacerla.
 
Hola a todos, soy un aficionadillo al mundo ecuestre en general, visito el foro de vez en cuando pero es muy raro que escriba, pero este tema me hace mucha gracia, asi que os voy a dar mi humilde opinion.

Yo estoy totalmente a favor de exigir un peso minimo en cualquier raid que tenga una clasificacion y mas aun si tiene dotacion economica, el motivo es bien sencillo, mi caballo es capaz de recorrer una distancia por ejemplo 80 km a una media de 15km/h con un peso de 80 Kg, estoy seguro que si a este mismo caballo le pruebo de nuevo en las mismas condiciones pero rebajandole 20kg (competiria con 60 kg) acabaria mucho mas fresco. Por lo tanto estaremos todos de acuerdo que una reduccion significativa del peso es un beneficio. Todos tenemos un minimo de sentido comun y a casi todo el mundo le gusta ganar ( al menos a mi) si no existiese el minimo peso exigido, pienso que en muy poco tiempo todos los raid los ganarian jinetes con un fisico reducido o niños, como creo que esto no es justo para casi nadie, veo totalmente normal que exista un peso minimo, en la unica parte que no termino de estar de acuerdo es en la diferencia de 70kg en un tipo de raid y 75kg para el resto, pero segun tengo entendido la gente que de verdad le mete dinero al raid a nivel mundial no puede hacer los 70 y en 75 van bastante mas comodos, pero ese es otro tema para hablarlo despacio.

En cuanto al "sufrimiento" del caballo por portar 10, 20 o 30kg de peso muerto por que el jinete no pesa lo suficiente, pues bien quizas de una imagen de salvaje, pero me parece una tonteria, estamos hablando de caballos con como minimo 5 años, por lo que suponemos que ya estan formados fisicamente, a nivel muscular, si tu caballo no puede soportar portar ese peso minimo, quizas tu tecnica de entrenamiento no sera la mas adecuada? por que si otro caballo lleva ese mismo peso (entendemos sin lastre)no se resiente en el dorso?si ese peso esta bien colocado y fijado, no tiene por que molestar en la accion del animal.

Para ir terminando que me enrollo como las persianas, las mantillas de plomo que he visto por ahi son "inventos caseros" a un sudadero de doma le ponemos unos bolsillos y ya tenemos manta plomera, muy bien todo prerfecto al paso, pero al trote y galope ese peso se mueve, por lo que no estara bien fijado, la otra solucion de los sudaderos de silicona con mayor o menor densidad (para aumentar el peso del equipo) tampoco me parecen una buena solucion, pues creo que no transpiran demasiado y recalientan el dorso de los caballos, pudiendo llegar a producir quemaduras. Señores, la solucion hace mucho tiempo que se invento, las mantillas que se utilizan en el turf son ideales, las tienes desde 400gr hasta de 2 kg, siempre vacias a las que le vas añadiendo placas de plomo hasta alcanzar el peso que necesitas. Estas mantillas estan pensadas para que se adapten al dorso de los animales, siempre se ponen encima del sudadero para que no roce al caballo y quedan todas sus partes debajo de la montura, asi no se mueven al galope, por lo que no producen una gran molestia la caballo.

Otro detalle, yo peso sin montura 53kg.
 
Hola a tod@s
A mi siempre me ha parecido,en las condiciones requeridas hoy dia,muy injusto.Relativo
Es decir,2 caballos de identica capacidad pero distinto peso corporal...se distinguirian al final por el peso a transportar,por ej...Un caballo con una capacidad de "100"junto a un jinete de capacidad tecnica "100 con 600 kgr caballo,75 kg jinete o amazona y equipo.Contra misma capacidad pero caballo 400 kgr,y jinete amazona 80 kgrs...
La primera es una RELACION de 1/8 y el otro 1/5,...pareceria justo que el primero hace un esfuerzo en 80 kms,igual al segundo a los 50.Obviamente no es razonable decir que el primero es muy superior al segundo,pero asi seria al final de la carrera.
Lo logico seria establecer categorias,como en otros deportes,pero entiendo que no seria posible,ya que no hay seguidores suficientes para establecerlo.
Pero...seria un dato a tener en cuenta para establecer capacidades.Esto se prestaria ha establecer al menos a nivel privado otros rejistros.
La potencia requerida para realizar un trabajo ,80 km por ej...se define por la masa que ha de desplazar durante un recorrido en un espacio de tiempo.Un saludo
 
La ganadora del Raid Kaliber es una chica de 16 años, delgadita y aparentemente pequeña ... ¿se supone que ella tambien llevaba unos 30 kilos extras?
 
Ahora que vuelvo a este tema se me juntan todas las ideas, razonamientos y respuestas y como lo que quiero es expresar mi opinión sobre todo de manera clara, pues creo que voy a empezar por contestar al mensaje de DAvid, desglosándolo.

Lo primero de todo, decir que estoy ABSOLUTAMENTE convencida de que mi caballo puede terminar en perfectas condiciones la distancia que corra con él a pesar de tener que ir lastrado. Si no lo estuviera no lo correría, así de simple. Y es que no nos olvidemos de que el caballo tiene que ser soberano, de hecho nuestra particular "Constitución" de la competición no dice, en sus primeras lineas: "La FEI exige a todos los involucrados en el deporte ecuestre adherirse a su código de conducta, a reconocer y aceptar que en todo momento el bienestar del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales." (De hecho ya no lo "espera" sino que lo "exige".)

Entonces partiendo de esa base,
mi caballo es capaz de recorrer una distancia por ejemplo 80 km a una media de 15km/h con un peso de 80 Kg, estoy seguro que si a este mismo caballo le pruebo de nuevo en las mismas condiciones pero rebajandole 20kg (competiria con 60 kg) acabaria mucho mas fresco. Por lo tanto estaremos todos de acuerdo que una reduccion significativa del peso es un beneficio.
Si la reducción de peso es un beneficio, ¿Por qué un peso mínimo? ¿Por qué perjudicar conscientemente al caballo? Siendo exageramente racionales hasta sería más coherente exigir un peso máximo. ¿O no perjudica al caballo tener que llevar 100 kgs encima en vez de 50? ¿Qué pensaríamos entonces?

Todos tenemos un minimo de sentido comun y a casi todo el mundo le gusta ganar ( al menos a mi) si no existiese el minimo peso exigido, pienso que en muy poco tiempo todos los raid los ganarian jinetes con un fisico reducido o niños, como creo que esto no es justo para casi nadie, veo totalmente normal que exista un peso minimo, en la unica parte que no termino de estar de acuerdo es en la diferencia de 70kg en un tipo de raid y 75kg para el resto, pero segun tengo entendido la gente que de verdad le mete dinero al raid a nivel mundial no puede hacer los 70 y en 75 van bastante mas comodos, pero ese es otro tema para hablarlo despacio.

Doy por supuesto ese sentido común, y a mí me dicta que el argumento de los niños o jockeys es absurdo, lo siento. La mayoría de los que corremos raid somos aficionados que con mucho esfuerzo preparamos nuestro caballo para esta disciplina. ¿Por qué voy a querer, cuando precisamente lo que me mueve es disfrutar YO corriendo, que me corra mi caballo un jockey? ¿O un niño? En completo antes también había peso mínimo, se suprimió, y que yo sepa la alta competición no se ha llenado ni de niños, ni de jockeys, ni de personas huesuditas.

En cuanto al "sufrimiento" del caballo por portar 10, 20 o 30kg de peso muerto por que el jinete no pesa lo suficiente, pues bien quizas de una imagen de salvaje, pero me parece una tonteria, estamos hablando de caballos con como minimo 5 años, por lo que suponemos que ya estan formados fisicamente, a nivel muscular, si tu caballo no puede soportar portar ese peso minimo, quizas tu tecnica de entrenamiento no sera la mas adecuada? por que si otro caballo lleva ese mismo peso (entendemos sin lastre)no se resiente en el dorso?si ese peso esta bien colocado y fijado, no tiene por que molestar en la accion del animal.
Que el dorso del caballo se resiente es de cajón, de sentido común si prefieres. Si has dicho que sin el peso acaban más frescos ¿por qué es? Claro que caballos que van lastrados toda su vida no tienen por qué tener ninguna lesión especial bien entrenados. Trabajo para que así sea con los que entreno, pues tendrán que sufrir que yo no dé el peso. Y te respondo que otro caballo con el mismo peso pero sin lastrar no se tiene por qué resentir por la sencilla razón de que no es lo mismo peso vivo que peso muerto. Coge a una amiga a caballito, pesa pero si “se porta bien” es sostenible ¿no? Ahora échate el mismo peso en plomo a la espalda ¿es igual? Y que el peso muerto vaya bien colocado y fijado pues no es tan fácil, te lo aseguro (o no es tan barato). Y voy con eso ahora.

Señores, la solucion hace mucho tiempo que se invento, las mantillas que se utilizan en el turf son ideales, las tienes desde 400gr hasta de 2 kg, siempre vacias a las que le vas añadiendo placas de plomo hasta alcanzar el peso que necesitas. Estas mantillas estan pensadas para que se adapten al dorso de los animales, siempre se ponen encima del sudadero para que no roce al caballo y quedan todas sus partes debajo de la montura, asi no se mueven al galope, por lo que no producen una gran molestia la caballo.

Tengo la suerte de tener a alguien que corre en el hipódromo cerca. Cuando me surgió el problema del peso fue al primero al que recurrí. Digamos que su cara al decirle que tenía que ponerme más de 10 kilos fue algo así como :eek: seguido de: ¡Qué barbaridad! Probamos casi todas sus mantillas y no había manera. Él las veces que más ha tenido que lastrarse ha sido un par de kilos.

Y yo lo que me pregunto es si todos los quebraderos de cabeza, gastos e inventos que me trae (a mí y a muchos otros) esto del peso mínimo tiene un sentido de verdad, razonado, y que no ponga por delante otros intereses al bienestar del caballo.


Un saludo y perdonad la “disertación” sobre la mar y los peces.
 
Vamos por partes que parece que aqui cada uno entiende las cosas como mas le conviene....

Me reafirmo en mi opinion sobre que cualquier competicion con una clasificacion final debe tener un peso minimo, pero no me considero quien para valorar cual deberia ser este peso minimo, por mi si se cambiasen las condiciones a 60kg, perfecto y si se llegase a los 55kg para mi, por mi fisico seria perfecto, pero tampoco pondria el grito en el cielo si este peso minimo se pusiese en 80 kg, que quede claro. Me parece una regla mas para intentar igualar las posibilidades de cada participante.

Ahora para ti "Patitap", ya que me mencionas, supongo que esperas que te responda.
Dices "Y es que no nos olvidemos de que el caballo tiene que ser soberano, de hecho nuestra particular "Constitución" de la competición no dice, en sus primeras lineas: "La FEI exige a todos los involucrados en el deporte ecuestre adherirse a su código de conducta, a reconocer y aceptar que en todo momento el bienestar del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales." (De hecho ya no lo "espera" sino que lo "exige".)" Me parece perfecto, pero ten cuidado, si llevamos esto al extremo, lo ideal seria que el caballo hiciese toda la competicion de la mano y tu corriendo con el,asi competiria sin lastre ninguno, ni vivo ni muerto, incluso si queremos rizar mas el rizo, el caballo no deberia competir, mejor lo dejamos en el box, ¿he dicho box??? no por favor como vamos a encarcelar a nuestro querido "amigo", mejor lo dejamos en una bonita dehesa, seguro que alli es mucho mas feliz, como tu has dicho "el bienestar del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales"

En tu segundo punto dices algo asi como que no deberia haber un peso minimo, sino un maximo, ok, me parece genial, pero es que en el siguiente punto comentas que tu preparas tu caballo para correr tu, creo que asi ocurre con la mayoria de la gente que hace raid, por lo que si les prohibes que participen con su peso normal (entendemos por encima del peso maximo) les obligas a que contraten a alguien que si pueda hacer el peso para montar sus caballos. La verdad, me parece muy injusto.

En el tercer punto me he reido mucho, la verdad que esta bastante gracioso, pretendes comparar mi capacidad fisica con la de un caballo formado fisicamente? creo que si quiero comprobar en mis carnes el "sufrimiento" de mi caballo por llevar 20kg de lastre, no deberia llevar los 20 pues yo no peso 400kg, sino 53kg, asi que haciendo una regla de tres (facilita) me sale que me tengo que cargar con 2,65kg, ya te digo que no soy muy fuerte, pero si ese peso lo llevo sin que me vaya golpeando creo que lo puedo soportar.

Al ultimo punto directamente no te voy a contestar, no soy quien para decirte el material que debes utilizar, pero si algun dia nos conocemos, si quieres y me caes bien, te puedo enseñar mis mantillas, tengo varias desde 400gr hasta la mas grande de 2kg, como dije en mi mensaje anterior estas se van cargando con placas de plomo que me he fabricado yo mismo, si te soy sincero la grande de 2kg solo la he utilizado una vez que monte un caballo en el hipodromo de Mijas con 71kg, por lo que te aseguro que se pueden hacer 15kg con esa mantilla, como nota curiosa, te comento estuvimos 3º y para nada me molesto la mantilla, mas bien los 2 que nos batieron, pero asi son las carreras.
 
Totalmente de acuerdo contigo Patitap.

Es más, si el problema del peso viene por parte del jinete por no dar la talla mínima, ¿no sería más justo lastrar al mismo? Pero no, porque como primamos nuestro bienestar MUY POR ENCIMA del del caballo, pues mejor le cargamos a él el muerto (y nunca mejor dicho) y ya está.

Por otra parte, referente a lo de lastrar a jinetes, creo recordar que un licenciado en actividades físicas y del deporte nos comentó que algunos deportistas se lastraban tobillos, caderas y muñecas al correr por ejemplo. No es una práctica habitual porque, según nos comentó, resultaba muy perjuducial ( si me equivoco, rectificadme por favor).

Recordaros que no sé mucho de esta diciplina pero, a mi alrededor la mayoría de jinetes que practican Raid es por disfrute, por hobby, por sentir la naturaleza a lomos de su caballo en buena compañía. Claro que a todo el mundo le gusta ganar, pero ¿de verdad creeis que esas personas empezarían a cuidar su físico de manera exagerada hasta empezar a enfermar)?
 
Daniel Díez dijo:
En el tercer punto me he reido mucho, la verdad que esta bastante gracioso, pretendes comparar mi capacidad fisica con la de un caballo formado fisicamente? creo que si quiero comprobar en mis carnes el "sufrimiento" de mi caballo por llevar 20kg de lastre, no deberia llevar los 20 pues yo no peso 400kg, sino 53kg, asi que haciendo una regla de tres (facilita) me sale que me tengo que cargar con 2,65kg, ya te digo que no soy muy fuerte, pero si ese peso lo llevo sin que me vaya golpeando creo que lo puedo soportar.
Pues no deberías reírte de ese argumento que da la compañera Patitap sin comprobarlo antes. Te aseguro que si tienes que recorrer una distancia medianamente larga, a buen paso, y cargando peso... ¡sentirás la diferencia que hacen esos 2,65 kg añadidos!. :!:
 
Buenas noches en primer lugar,
yo soy de los que no tiene problemas con el peso mínimo, y la verdad es que si bajase algún kilito tanto el caballo como yo estaríamos encantados, pero al tema.

Como buceador profesional que he sido, cuando usabamos trajes seco, debiamos de lastrarnos los tobillos. Ya que en la buena monta, el tobillo debe de estar lo más inmovil posible, talón abajo, ¿podría ser una opción usar tobilleras lastradas?

Lo que más he visto son pastillas de plomo pegadas a la silla, cuesta fijarlas pero hay gente que lo consigue, y se ve el resultado ya que entrenan con ellas.

Un saludo a todos y si alguien prueba las tobilleras que lo comente. Las pueden localizar en cualquier tienda de buceo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!