Parar correctamente al caballo

amaya013

Miembro
5 Octubre 2013
20
0
0
Holaaa!!! Bueeeno, resulta que cuando tengo que trabajar en tanda,con un caballo delante mia, normalmemte piden al de alante que galope, quedandome yo al trote, pero con caballos dificiles soy incapaz. Le sigo al galope por mucha presion en la boca, quiero saber algun consejo y forma de parar correctamente, porque si no es un desastre.

Ah, tambien queria comentar el hecho de que se me salieran los estribos. Al galope y en círculos cerrados, es inevitable que se me salgan los estribos o que se banboleen. Como puedo evitarlo? Los talones los tengo abajo, pero no se como se hace para que no me pase esto.

Gracias a toodos :)
 
Te digo lo mismo que en lo otro post!! Pregunta a tu profesor, el sabe mejor que nadie como montas y como son los caballos.

Se supone que si al caballo TU no le dices que galope no deberia galopar, pero he dado clases en tanda y conozco esos caballos, algunos son durillos de pelar y si te digo lo que realmente debes hacer dudo que obedezcan, porque son caballos que paran tirando y tirando de la boca, nada de reunir y parar, es lo que tiene estar toda la vida dando clase a niños que no saben montar. Aún así y como he dicho el caballo deberia mantener el ritmo que tu le dices y no el que lleva otro caballo (a no ser que se asustara), para ello haz medias paradas, relajalo...
 
Evidentemente lo que te dice Andrea es la única respuesta posible: preguntarle al profesor.

No obstante tirando de la boca poco consigues; como bien dices el caballo no cede porque se cuelga del hierro y desobedece tus órdenes. Lo primero que has de hacer es saber que el caballo va a salir al galope cuando salga el de adelante y prepararte previamente; puedes ir desde unos trancos antes preparando al caballo con medias paradas que te sirvan como llamada de atención, para que al animal sepa que tú estas ahí y también para ir remetiéndolo y colocándolo más en tu mano. Una vez que el caballo que tienes delante salga al galope y el tuyo lo intente siéntate atrás y haz uso del asiento. Si aún así no lo consigues yo lo pararía en círculos o vueltas, que el caballo vea que si sale al galope cuando sale el de adelante al final va a trabajar más y no le conviene.

Sobre los estribos es falta de asiento; unas clases a la cuerda con cinchuelo de volteo te vendrían bien.
 
Completamente de acuerdo contigo amazonanas. Añadir que de normal los caballos de tandan tienen a obviar las medias paradas, ademas de que al empujar con las piernas seguro que se pone a galopar, en cuanto apriete las piernas para reunir al caballo en la media parada el caballo saldar escopeteado, a no ser que este bien domado, que por lo que pregunta no lo estara.

Antes me habia olvidado de lo de los estribos, decir que no tienen que ser la base para mantenerte encima de la montura, baja los talones, punta para dentro e intenta estirar la rodilla hacia bajo. Yo miraria tambien si llevas los estribos largos, pero supongo que mas bien sera al contrario, los llevaras cortos...
 
Bueno, creo que es un poco dificil contestar por aquí, pero te explico los casos que me han pasado a mi tambien con caballos de tanda. Son tal y como los describes. Montaba un caballo que seguía el de delante tan de cerca que solo paraba cuando le tocaba coz... El dia siguiente que lo monté, opté por la opción de hacer las cosas bien desde el principio, y no parar tirando y tirando como lo hacían los otros.

La gente normalmente con ese caballo piensa: va demasiado rápido, cada vez que lo intento parar aún tira más y se retrota. Yo dejé sus riendas practicamente colgando, y le dejé ir a su ritmo. Iba rápido, pero cada vez se fué relajando hasta hacer pasos largos y tranquilos con la cabeza baja. Eso fué lo único que hice esa clase con él, paso. Al final de la clase fuí a la otra pista con otros caballos al paso y ví una gran mejora en su boca. Al no tirar en toda la clase, ahora notaba más la presión.

Así que mucha paciencia con estos caballos. Se les ha enseñado mal. Si le están tirando una hora de la boca, sienten que presión = continuar andando como van, así que cada vez se tiene que tirar más. Pero no dejes de hacer tus clases por estos caballos... Creo que es cosa de los profesores, y tambien deberían enseñaros "como parar correctamente un caballo" sin que ningun alumno tenga que preguntarlo en un foro, pero bueno, todos lo hemos hecho alguna vez. A veces sentimos que ellos son incapazes de resolver el problema, y al llegar aqui con tantos expertos, se te puedes resistir a saber su opinión jaja ^^


Lo de los estribos a mi me pasaba porque no mantenía el peso igualmente repartido. En los giros, apoyaba mas peso en un estribo u otro (normalmente el de la pierna interior) y todo mi cuerpo se inclinaba hacia el interior del círculo. Entonces, el otro pié me subía, y aunque tubiera los talones bajos, el peso no estaba apoyado en el estribo. Te recomiendo una clase de volteo. A mi me fué muy bien.

Uff vaya con lo que he escrito. Espero servir algo de de ayuda explicando mis experiencias, aunque lleve pocos años montando:)
 
Buff tema complicado por lo que comentan ya, los caballos de tanda tienden demasiado a imitar lo que hace el de delante y al final se vuelven insensibles a las órdenes de su jinete (por el constante abuso previo en las clases).
Lo 'ideal' sería que el/la profesor/a montara regularmente a los caballos de tanda para recordarles que es el jinete el que pide las cosas y no tienen que actuar por mera imitación pero... en pocos sitios he visto yo eso

tal y como te ha dicho amazonana ves avisando al caballo con antelación con medias paradas, no te cuelgues de la boca ni tires constantemente sino que aguanta y cede, aguanta y cede... quizás eso sea más efectivo que pegar ''un tirón continuo'' al que ya estás desensibilizado. Más vale que llames su atención y que le hagas entender lo que quieres. Ayúdate de sonidos asociados a parar o bajar el ritmo (silbidos suaves, alguna palabra...)
 
Gracias a todos! Si, uff, hay tanta gente experta aqui que no me puedo resisistir xD
Probare con una clase de volteo y a ajustar mejor los estribos. Hay algunos caballos que se reunen, pero son los mas dificiles. Hare las medias paradas y si sale circulos y vueltas. Tengo otra duda, que tambien comentare al profesor: si cuando el otro caballo de delante va a salir al galope, y tu haces como si no pasara nada, sin ponerte nervioso, ajustar las riendas etc, el caballo saldría al galope o se quedaría trotando?
Gracias de nuevo :)
 
Albi, dejame decir algunas cosas.

Estos caballos suelen dar clase 2 dias por semana, el resto de la semana la pasan en un box y de vez en cuando los sueltan en una pista. (digo suelen, normalmente en las hipicas con los caballos de tanda es asi...)

-Son caballos acostumbrados a que les tiren de la boca, van todos por detras de la mano y aunque tires no van a parar (lo digo con conocimiento de causa, llevo 13 años montando a caballo y mas de la mitad en hipicas en tanda, con caballos de este tipo).

-Es dificil en una clase en tanda de 7-8 personas hacer lo que tu dices, si estas en una clase asi, de normal todos hacen lo mismo...

-Por mucho que tu puntualmente en una clase hagas eso no hara que el caballo mejore, ya que la siguiente persona va a volver a tirar de la boca y el problema no esta solucionado con 1 clase bien hecha.

-Es trabajo de los profesores conocer a cada caballo y para mi entender, montarlo regularmente para "ponerlo en orden" para estar al 100% en la siguiente clase (cosa que pocos/ninguno de los profesores e hipicas hacen...)
 
Gracias a todos! Si, uff, hay tanta gente experta aqui que no me puedo resisistir xD
Probare con una clase de volteo y a ajustar mejor los estribos. Hay algunos caballos que se reunen, pero son los mas dificiles. Hare las medias paradas y si sale circulos y vueltas. Tengo otra duda, que tambien comentare al profesor: si cuando el otro caballo de delante va a salir al galope, y tu haces como si no pasara nada, sin ponerte nervioso, ajustar las riendas etc, el caballo saldría al galope o se quedaría trotando?
Gracias de nuevo :)

o7ga, tenia mi comentario escrito y mientas he ido a cenar me has leido la mente... jajaja hemos puesto casi lo mismo!!

A ver, se supone que el caballo debe obedecer tus ordenes, si tu no le dices que galope no deberia galopar, ahora bien en pocos casos pasa eso y menos en un caballo de tanda. En lugar de no hacer nada tu tienes que relajarte y pensar en seguir al paso o al trote (dependiendo del aire al que vayas), relajar al caballo, y si se pone nervioso porque presiente que el de delante va a galopar, tu manten la calma e indicale que quieres que siga al paso. Tambien ayudara un poco dejar una distancia prudencial con el caballo de delante, si vas pegada a su culo no tendras tiempo de reacción, deja a parte de la distancia "obligatoria" un par de metros más, para estar prevenida y tener tiempo de reacción. Si vas al paso dudo que salte a galope, primero se pondra a trotar y de ahi a galopar, bueno pues evita que trote y si llegara a trotar evita que galope, lo ideal seria que ni llegara a trotar.
 
Albi, dejame decir algunas cosas.

Estos caballos suelen dar clase 2 dias por semana, el resto de la semana la pasan en un box y de vez en cuando los sueltan en una pista. (digo suelen, normalmente en las hipicas con los caballos de tanda es asi...)

-Son caballos acostumbrados a que les tiren de la boca, van todos por detras de la mano y aunque tires no van a parar (lo digo con conocimiento de causa, llevo 13 años montando a caballo y mas de la mitad en hipicas en tanda, con caballos de este tipo).

-Es dificil en una clase en tanda de 7-8 personas hacer lo que tu dices, si estas en una clase asi, de normal todos hacen lo mismo...

-Por mucho que tu puntualmente en una clase hagas eso no hara que el caballo mejore, ya que la siguiente persona va a volver a tirar de la boca y el problema no esta solucionado con 1 clase bien hecha.

-Es trabajo de los profesores conocer a cada caballo y para mi entender, montarlo regularmente para "ponerlo en orden" para estar al 100% en la siguiente clase (cosa que pocos/ninguno de los profesores e hipicas hacen...)

Lo sé Andrea.. :( Pero si el caballo se puede ahorrar tirones 1 dia de cada 10, mejor que ninguno ¿no?

Solo porque no creas que lo pueda hacer (que yo tambien pienso que es muy dificil) no le dejaré de dar consejos tampoco ;)
 
Lo sé Andrea.. :( Pero si el caballo se puede ahorrar tirones 1 dia de cada 10, mejor que ninguno ¿no?

Solo porque no creas que lo pueda hacer (que yo tambien pienso que es muy dificil) no le dejaré de dar consejos tampoco ;)

Esta claro!!

Solo que deberian "erradicar" este tipo de clases!! vamos que seria mejor para todos y no solo para la hipica (ganar dinero y mas dinero) tener caballos mas puestecitos, formales... con ello no quiero decir con mas doma si no que funcionen mejor (supongo que me entenderas...). Pero lamentablemente en las hipicas estas solo buscan el beneficio economico y les dan igual los caballos y los alumnos.
 
Esta claro!!

Solo que deberian "erradicar" este tipo de clases!! vamos que seria mejor para todos y no solo para la hipica (ganar dinero y mas dinero) tener caballos mas puestecitos, formales... con ello no quiero decir con mas doma si no que funcionen mejor (supongo que me entenderas...). Pero lamentablemente en las hipicas estas solo buscan el beneficio economico y les dan igual los caballos y los alumnos.

Estoy de acuerdo! Pero hay pocas hipicas así... La unica hipica que esta bien está a más de 30 km de donde vivo y es demasiado cara :/ Así que voy a una normalita. Hay un poco de todo, caballos de tanda como lo que describe la forera del problema, otros que estan bien puestecitos (pero solo nos los dan a los que llevan mas de 1 año montando, porque con su sangre inglesa... jaja) y la mayoria tienen defectos y virtudes. Ultimamente monto uno de estos ultimos, pero me encanta igual:)
 
Estoy de acuerdo! Pero hay pocas hipicas así... La unica hipica que esta bien está a más de 30 km de donde vivo y es demasiado cara :/ Así que voy a una normalita. Hay un poco de todo, caballos de tanda como lo que describe la forera del problema, otros que estan bien puestecitos (pero solo nos los dan a los que llevan mas de 1 año montando, porque con su sangre inglesa... jaja) y la mayoria tienen defectos y virtudes. Ultimamente monto uno de estos ultimos, pero me encanta igual:)

De todo se aprende. Y para aprender bien a montar, tienes que pasar por todos esos caballos... solo que seria muchisimo mejor y mas facil enseñar desde la base de un mismo modo.

Yo cuando iba a la hipica con los caballos en tanda me tocaba tirar y tirar y las piernas casi ni las usaba, porque como los apretaras salian corriendo por la pista, ahora en esta hipica es todo al contrario, mas pierna y mano suave y firme, la adaptación me costo, pero poco a poco voy olvidando la fea costumbre de tirar y tirar de la boca para que el caballo pare, tanto es asi, que a veces el profesor me dice que tengo que sujetar mas la boca del caballo, si no pierdo el contacto, sobretodos en las transiciones!

Como he dicho en estas hipicas tienen mas en cuenta el beneficio economico que el beneficio del jinete y del caballo y ahi esta el error!! Que mas da estar 1 hora que 1 hora y 10 minutos... si con esos 10 minutos el alumno se va sabiendo un poco mas pues bienvenido sea!!
 
Habéis dado en la clave: que se suba el profesor y ponga todo en orden. Ya sólo por una cuestión de seguridad. Tú estás acostumbrada pero como venga uno nuevo, le pongan ese caballo, no sabe lo que hace y va tan tranquilo... anda que no hay caidas así.
 
Y no todos los caballos són de los que no les puedes tocar con la pierna, otros solo siguen al de delante, y cuando ellos van primero solo caminan a patadas... he visto hipicas donde se ven profesores gritando: "¡¡dale dale!! Fuerte! Y sinó para eso tienes la fusta!" Y los alumnos, como lo dice el profe, pues fustazo! Me recuerda un poco a ese video que puso una forera hace un tiempo "Asira a caballo"... Por suerte no he pasado por una de estas :S

Y si Andrea, yo en mi hipica aprendo mucho mas de todo un poco con tantos caballos distintos, aunque fuera mejor ir desde el principio a una buena escuela (como la que no me puedo permitir.. TT), despues los alumnos, cuando les toca montar un caballo un poco difícil, no saben que hacer, porque siempre han montado unos de perfectos:/

En cambio, yo en el verano hago alguna clase particular a esa hipica que no me puedo permitir pagar todo el año, y los caballos son tan tan tan buenos, se me hace muy raro no tener que hacer casi nada jaja
 
Y no todos los caballos són de los que no les puedes tocar con la pierna, otros solo siguen al de delante, y cuando ellos van primero solo caminan a patadas... he visto hipicas donde se ven profesores gritando: "¡¡dale dale!! Fuerte! Y sinó para eso tienes la fusta!" Y los alumnos, como lo dice el profe, pues fustazo! Me recuerda un poco a ese video que puso una forera hace un tiempo "Asira a caballo"... Por suerte no he pasado por una de estas :S

Y si Andrea, yo en mi hipica aprendo mucho mas de todo un poco con tantos caballos distintos, aunque fuera mejor ir desde el principio a una buena escuela (como la que no me puedo permitir.. TT), despues los alumnos, cuando les toca montar un caballo un poco difícil, no saben que hacer, porque siempre han montado unos de perfectos:/

En cambio, yo en el verano hago alguna clase particular a esa hipica que no me puedo permitir pagar todo el año, y los caballos son tan tan tan buenos, se me hace muy raro no tener que hacer casi nada jaja

Claro, yo empece en esas hipicas, primero con caballos que iban solos por la pista, que no daban problemas (vamos perritos). Luego caballos complicados con problemas (ocasionados por las clases) que corrian, daban patadas, se encapotaban (mordian el bocado, cerraban la nuca y a ver quien era el chulo que los paraba) y con ellos aprendi mucho, pero tambien me hicieron coger manias dificiles de quitar, como lo de tirar de las riendas para parar o para evitar que corriera mas, utlizar mal las ayudas de las piernas y que muchos no sabian ni lo que eran y para sacarlos hacia fuera de la pista tenia que tirar las manos hacia fuera (cosa que NO se debe hacer, si no todo lo contrario). Por eso digo que son buenos para unas cosas y malos para otras.

Esta bien montar en una gran variedad de caballos, pero tambien esta bien cuando tienes una cierta base centrarse en saber controlar a un caballo y saber como solucionar sus problemas y luego montar a otro y saber solucionar los suyos (cada caballo es un mundo) y estas cosas te las enseñan caballos domados y bien puestos ya que cuando les haces las cosas bien reaccionan bien. Un caballo de tanda de cualquier hipica, les pides incurvacion y dudo que sepan hacerlo, se iran al centro de la pista o giraran el cuello sin incurvar...

Yo fuera de las tandas tambien montaba los caballos de una amiga en su casa, dos potros y dos caballos mayores (con poca doma) y tambien me han enseñado mucho.
 
Claro, yo empece en esas hipicas, primero con caballos que iban solos por la pista, que no daban problemas (vamos perritos). Luego caballos complicados con problemas (ocasionados por las clases) que corrian, daban patadas, se encapotaban (mordian el bocado, cerraban la nuca y a ver quien era el chulo que los paraba) y con ellos aprendi mucho, pero tambien me hicieron coger manias dificiles de quitar, como lo de tirar de las riendas para parar o para evitar que corriera mas, utlizar mal las ayudas de las piernas y que muchos no sabian ni lo que eran y para sacarlos hacia fuera de la pista tenia que tirar las manos hacia fuera (cosa que NO se debe hacer, si no todo lo contrario). Por eso digo que son buenos para unas cosas y malos para otras.

Esta bien montar en una gran variedad de caballos, pero tambien esta bien cuando tienes una cierta base centrarse en saber controlar a un caballo y saber como solucionar sus problemas y luego montar a otro y saber solucionar los suyos (cada caballo es un mundo) y estas cosas te las enseñan caballos domados y bien puestos ya que cuando les haces las cosas bien reaccionan bien. Un caballo de tanda de cualquier hipica, les pides incurvacion y dudo que sepan hacerlo, se iran al centro de la pista o giraran el cuello sin incurvar...

Conmigo exactamente lo mismo!! Empezé dando unas cuantas clases con un poni que iba muy muy bien, pero era bastante vago, eso era lo único malo. Despues cambié a la hipica donde estoy ahora, he estado montando un año allí con una gran variedad de caballos, he pasado por todos.

Este año nos centraremos mas en un solo caballo, el mismo casi todos los dias de clase. Yo he elegido una potra (puede que a los 5 años no se considere, pero para mi aún lo es) que para mi es muy buena, pero tiene algunos problemillas con obedecer al jinete...

Antes era perfecta, pero con tanta gente montandola ha aprendido algo: si no quiero ir a la derecha, y me boto, el jinete me dejará en paz. Y eso es lo que intentaré solucionar ^^. Al principio de la clase siempre le cuesta responder pero al final la clase acaba bien. El primer dia casi caí una vez y casi 4 veces mas, pero lo bueno es que ahora tengo muchisimo mas equilibrio y asiento, y sé lo que hacer en estos casos:)

Lo único malo es que si otro dia una persona distinta la monta y le deja hacer lo que quiera, no servirá de nada:/
 
Si aún así no lo consigues yo lo pararía en círculos o vueltas, que el caballo vea que si sale al galope cuando sale el de adelante al final va a trabajar más y no le conviene.
Con el resto de acuerdo pero esto concretamente en una clase de tanda no se puede hacer, ¿os imagináis qué descontrol si en cada clase varios alumnos de la tanda hicieran lo mismo cada vez que el caballo se revolucionara?
No sólo sería un caos sino que sería peligroso.
 
Con el resto de acuerdo pero esto concretamente en una clase de tanda no se puede hacer, ¿os imagináis qué descontrol si en cada clase varios alumnos de la tanda hicieran lo mismo cada vez que el caballo se revolucionara?
No sólo sería un caos sino que sería peligroso.

Una vez estaba montando un caballo de estos que solo siguen y el de delante hizo un circulo a galope y el mio lo siguió! Y aun no había galopado nunca... Por suerte solo éramos dos personas, si fueran 6 o 7 no quiero ni pensar lo que pasaría :O
 
Claro, girar para parar al caballo en una tanda es peligroso!!

Lo mejor seria que no saliera a galope, pero si no hay que intentar paralo en linea recta...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!