Parece un abceso pero no termina de serlo

Alkarus

Miembro veterano
16 Junio 2008
155
1
0
Guadalajara
Hola,

tengo un caballo que cojea bastante de un pie, el veterinario miró con las tenazas de sondeo por si hubiera algún problema en el casco pero no encontró nada y notó algo de dolor al presionar el ligamento al juntarse al menudillo (perdón si no me explico bien). Dejamos al caballo en reposo unos días con unos sobres de danilón y mejoró pero al dejar de dar el anti-inflamatorio recayó.

Apreciamos un abultamiento en la corona con calor en esa parte del casco, con lo que todo indicaba que va a ser un absceso, aun con el dolor en el ligamento o tendón que según leí puede producirse por el dolor del absceso..

Han pasado varios días y el absceso no termina de romper, ante la cojera volvimos a dar anti-inflamatorio un par de días y volvió la mejoría, pero en cuanto se retira la medicación vuelve a empeorar. El casco por la zona de la hinchazón se ha reblandecido pero sigue sin reventar.

Me gustaría que me dieras consejo sobre que puedo hacer o que puede estar pasando.

Muchas gracias de antemano y felicidades por esta gran idea en el foro

Salud!
 
Un absceso es una colección de pus y gas provocado por las bacterias que forman la infección. El gas hace presión y provoca dolor. En el pus se liberan enzimas queratolíticas, es decir, que descomponen el tejido córneo y van agrandando la cavidad y el tamaño del absceso. Generalmente, los abscesos de los cascos utilizan las laminillas corneas como un ascensor y el pus sube hasta brotar en la corona. Cuando el absceso revienta en la corona, se liberan los gases y al disminuir la presión sobre las partes sensibles, disminuye el dolor. De ahí la mejora aparente que experimentan los caballos cuando el pus les brota en la corona.

A veces sucede que el absceso es de tan pequeña entidad o está semicontrolado por los anticuerpos que no puede crecer hasta adquirir la entidad suficiente para brotar en la corona. También puede estar muy extendido, y por lo mismo, no acaba de brotar en ningún sitio. Estos abscesos son difíciles de detectar, pues no declaran tan rápidamente los síntomas; calor, dolor a la tenaza de testar, y pulso en las arterias digitales. El herrador escarba con la legra buscando el pus, pero este no aparece por ningún sitio, en incluso se han practicado verdaderos destrozos en el casco buscando un absceso que no aparece.

Estos abscesos hay que dejarlos madurar. Hay diversas cataplasmas emolientes, es decir, que ablandan los tejidos y producen calor. Las mas conocidas son las empuchadas de salvado con algún producto que eleve el punto osmótico y atraiga el pus al exterior. Unas empuchadas de salvado y vinagre caliente cada dos días (la mas humilde y sencilla) suelen ser suficientes para madurar un absceso en un casco y que reviente al exterior, bien por la corona o por el sitio mas cercano. Otras, mas fuertes y difíciles de conseguir son las de permanganato potasio.

A nivel de usuario, valga la comparación, en el mercado existen productos como el Animalintex o las sales de Epsom, que hacen el mismo efecto. El Animalintex son unas compresas de algodón impregnadas en un producto que una vez activado con agua, ablanda y saca el pus. Las sales de Epsom se disuelven en agua caliente y se aplican al pie con un cubo o una bota especial para duchas de pie.
Y cuando todo falla, el viejo truco del aceite de hígado de bacalao. El aceite de hígado de bacalao, además de ser una fuente inmejorable de vitaminas, tiene propiedades emolientes sobre el tejido córneo. Si se aplica en el casco, como si fuese una grasa de cascos, le ablanda y permite que el absceso madure y reviente.
 
Hola de nuevo,
puse animalintex húmedo, se ablandó mucho el casco y algo supura, pero no exagerado.
La cojera ha disminuido pero no desaparecido
¿Cuántos días tendría que poner el animalintex? ¿siempre húmedo?
Muchas gracias la cosa va a mejor, ayer, después de mucho tiempo pude levantarle el pie bueno, lo que quiere decir que aguantó el peso en el otro pie...
Salud!
 
El Animalintex se cambia cada dos o tres dias,pues pierde su eficacia al disiparse el producto activo que contiene.Se le puede reactivar mojandolo de nuevo con agua caliente,cada segundo dia,y asi puede durar hasta cuatro dias.
Si en un plazo de ocho dias no remite la cojera o no revienta en la corona el pus,se debe de valorar el diagnóstico.Las osteitis del tejuelo,los chips del borde del mismo y las fracturas,cursan casi con los mismos sintomas.Tambien pudiera estar formandose un queratoma.Una radiografia de buena calidad,permite descartar muchas cosas y comprobar otras que con las tradicionales de papel pasaban desapercibidas.
 
Hola de nuevo,

cuento la evolución:

Hubo un pequeño drenaje gracias al Animalintex húmedo, pero muy pequeño y no en la corona sino en una protuberancia que se había hecho en el casco un poco por debajo de la corona.

La cojera remitió pero no ceso del todo y dejamos al caballo sin trabajar suelto en su cercado.

Hace 3 días que ha reventado por la corona y que le estamos poniendo Animalintex y que esta drenando bastante pus.

Muchas gracias por la ayuda, parece que el caballo mejora aun más y sentimos un gran alivio.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!