Consejos para una yegua que tiene que parir en la cuadra

RUMBO00

Miembro activo
31 Enero 2017
56
5
3
Puede una yegua parir en una cuadra de 3x3??? O tiene que parir en otro recinto mas grande??
 
Obviamente no, nunca
Un animal de parto necesita moverse con libertad. Acostarse, levantarse, dar vueltas, escarbar....
Por no hablar de que podría hacer daño al potro si lo expulsa contra una pared...
Es preferible que esté al aire libre, teniendo algo para resguardarse un poco (portal, arboles,....)

Hay muchas cosas en esta vida que son de lógica, no se por qué no las aplicamos cuando hablamos de caballos
 
En bastante menos han parido muchas sin problema.En bastante mas,muchas han perdido al potro e incluso a ellas mismas.No puedes decir si o no.depende de muchas cosas.
 
Yo creo que poder puede, pero es mas arriesgado que al aire libre. En la cuadra es mas probable que se aplaste contra una pared o se dañe con algún canto o hierro mal acabado que se nos pase por alto, con el grave peligro de tétanos.... pero claro, no todo el mundo tiene opciones.
 
Por poder se puede, no sería ni la primera ni la última vez. Sería lo ideal? No. Pero como dice al compañera si no hay más remedio...

Yo siempre he visto en yeguadas que tenían una cuadra extra grande (no sabría decir medidas pero como 6X6 mínimo) y ponen ahí la yegua para que esté resguardada pero con espacio. En el exterior sino en un sitio resguardado para que se sientan cobijadas y seguras
 
Hombre...una cosa es poder, y otra cosa es lo que se debiera Gabino. Creo que es entendible. 3x3m...en comparación al tamaño de una yegua, que se estiran de punta a punta para parir....

Afortunadamente he tenido la suerte de ver varios partos de yeguas en casa. Una maravilla.

Y el día del parto las yeguas están intranquilas, andan, dan vueltas, se acuestan, se levantan...No lo digo yo, lo dicen los veterinarios, caminar ayuda a recolocar el potro en el canal de parto. Cuando el parto viene viene, pille a la yegua en el campo o la pille en la cuadra, y parirá, pero la comodidad y el bienestar para el animal creo que no es la misma.

También se me ha dado el caso de una yegua que pasa temporadas (meses) en cuadra y temporadas suelta (en varias hectáreas de terreno), y nos la trajimos a la cuadra (de 3x7m) pensando que la haríamos un favor para parir. Una vez cumplida se retrasó 3 semanas. La volvimos a llevar al campo y parió esa misma noche. Por supuesto que he tenido malas experiencias en campo. Un potro se cayó a una zanja, a otro le pisó otra de las yeguas.

El riesgo está en todos lados, pero yo prefiero que puedan elegir donde se tumban a parir y puedan moverse. 3x3m me parece un zulo para esto.
 
  • Like
Reacciones: Bambalina
Lo ideal es que no, lo mejor en libertad y que este tranquila sin otros caballos, por lo mismo que te expusieron mas arriba, daños posibles al potrillo. Generalmente paren de noche, cuando estan solas sin presencia humana, de todas formas es bueno tener el numero de tu veterinario de cabecera cerca y hacer los controles sucesivos con ecografia preparto. Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!