Pasear a caballo

Haly

Miembro
9 Marzo 2016
25
13
3
Hola, me gustaría sacar a pasear a mi yegua del ramal, pero me da miedo que se asuste y salga corriendo, o que directamente haya algo que le llame la atención y me diga aquí te quedas. Por lo general yendo del ramal por la hípica en los últimos meses no me ha pegado un tirón tan fuerte como para irse y cuando lo ha hecho tiempo atrás siempre se iba a su cuadra o con un caballo cercano. ¿Algún consejo para iniciar?
 
Entrenar órdenes verbales y corporales en la hípica y llevar ramal largo (de dar cuerda) y guantes puede ayudarte. Además, puedes enganchar el ramal en un lateral de la cabezada para así, si intenta huir, poder tener la opción de girarla la cabeza como método de emergencia.

Por otra parte, empieza por paseos cortos en entornos seguros y fáciles (caminos llanos, anchos, con poco tráfico...). Y ya, si puedes ir las primeras veces acompañado de algún amigo que lleve otro caballo tranquilo del ramal, mejor.
 
Ese peligro siempre está ahí, pero es casi nulo si tu yegua está acostumbrada a pasear y encontrarse con cosas. Si no lo está, como te dicen, lo suyo es salir de forma gradual hasta que se vaya relajando, empezando por sitios tranquilos y salidas cortas. Lleva casco, guantes, una cuerda larga, zapatos cerrados y, si puedes, ponle a ella unos protectores. Así, al menos, ante cualquier cosa, estáis protegidas.
 
Si se te ha escapado en la hípica alguna vez y no le has enseñado específicamente que no puede ganarte la mano, lo hará fuera. Y fuera es un peligro para vosotros, para la yegua y para terceros (en la hípica también pero todos sabemos que a veces ocurre aunque luego hay que ver el por qué y cómo corregirlo para que ocurra menos). Edúcala primero del ramal en la hípica y cuando estés seguro de que tiene claro que no puede escaparse, que debe atenderte a ti por encima de cualquier otro ruido, movimiento o toque, luego lo llevas fuera del ramal y no te tiene que dar problemas. De entrada, como lo explicas, huele a problemas casi garantizados. Un caballo no debe dar tirones y los da, hay que educarlos para que nos atiendan en todo momento. Siempre pueden ocurrir cosas pero esto será casi a sabiendas. Deberes, se recomienda que hagas deberes. Espero que esto ayude.
 
  • Like
  • Wow
Reacciones: Okatora y B.E
Si se te ha escapado en la hípica alguna vez y no le has enseñado específicamente que no puede ganarte la mano, lo hará fuera. Y fuera es un peligro para vosotros, para la yegua y para terceros (en la hípica también pero todos sabemos que a veces ocurre aunque luego hay que ver el por qué y cómo corregirlo para que ocurra menos). Edúcala primero del ramal en la hípica y cuando estés seguro de que tiene claro que no puede escaparse, que debe atenderte a ti por encima de cualquier otro ruido, movimiento o toque, luego lo llevas fuera del ramal y no te tiene que dar problemas. De entrada, como lo explicas, huele a problemas casi garantizados. Un caballo no debe dar tirones y los da, hay que educarlos para que nos atiendan en todo momento. Siempre pueden ocurrir cosas pero esto será casi a sabiendas. Deberes, se recomienda que hagas deberes. Espero que esto ayude.
Lo del escapismo fue cosa de cerca de un año, por el entonces en cuadra y con una ansiedad muy grande, era una bomba, ya no lo hace. Empezaré yendo por la hípica con una cabezada de cuerda que cree más presión, aunque no creo que llegue a ser necesario usarla. Muchas gracias a todos por los consejos, ya os contaré.
 
No es la cabezada que le tiene que dar más presión, es el medio ambiente que debe ir presionando y tú ser capaz de ponerle un tope que respete y relajar cuando lo haga para que entienda que puede confiar en ti, primero en ambiente controlado y luego ir poniéndole retos para que luego por el campo esté acostumbrado a atenderte bajo circunstancias que le provoquen tensión.
En principio no hace falta ningún artilugio fuerte ;)
 
Concuerdo. No vas a meterla de golpe a dar un paseo al lado de la autovía. Primero por la hípica, luego un paseo de 5 minutos pasando por delante de ese perro o ese coche, luego un paseo más largo...

Aunque os digo una cosa, ayer me pasó un camión ruidoso a toda velocidad justo detrás de la grupa del caballo y doy gracias a Dios que estábamos entrando a casa y salió disparada hacia adentro.
Hay gente que cree que está sola en el mundo y no se le ocurre pensar que se puede comer a alguien si va por caminos rurales como quien quiere ganar la fórmula 1.
 
Por eso es importante tener al caballo cuando más a prueba de bomba y más atento a las ayudas mejor. No vale sólo con pasear y rezar para que no ocurra nada, hay que hacer deberes y prepararlos para eso. Si no, va a ser injusto exigir que el caballo se porte bien fuera, además de ser peligroso.
 
No es la cabezada que le tiene que dar más presión, es el medio ambiente que debe ir presionando y tú ser capaz de ponerle un tope que respete y relajar cuando lo haga para que entienda que puede confiar en ti, primero en ambiente controlado y luego ir poniéndole retos para que luego por el campo esté acostumbrado a atenderte bajo circunstancias que le provoquen tensión.
En principio no hace falta ningún artilugio fuerte ;)
¿Si no es con la cabezada cómo lo haces tú? Siempre me han enseñado a marcar el espacio dándole un tironcito hacia abajo (con la cabezada de borrego se distribuye más la presión sobre el nasal).
 
Lenguaje corporal y verbal, supongo. El tironcito en la cabezada debería ser un recurso auxiliar en caso de que no nos hiciéramos entender o el caballo no pudiera entendernos. Es como cuando montamos, primero asiento antes que la mano.
 
¿Si no es con la cabezada cómo lo haces tú? Siempre me han enseñado a marcar el espacio dándole un tironcito hacia abajo (con la cabezada de borrego se distribuye más la presión sobre el nasal).
Perdona, había entendido que ibas a reforzar la cabezada, ponerle una más fuerte (se me ocurrió un serretón o algo así como suele hacer la gente) Educarlo para que salga de nuestro espacio y que te atienda bajo cualquier circunstancia significa que le enseñas unas normas claras de lo que puede y no puede hacer cuando va contigo de la mano. Una de ellas por ejemplo es si te invade, lo pones a andar hacia atrás. Hasta que aprenda donde puede estar y donde no. Esa es la más simple y básica. Hay una serie de ejercicios que se pueden enseñar yendo gradualmente desde una situación controlada a una situación más tensa y que tengan que seguir cumpliendo. Por ejemplo. Una vez le pides que vaya hacia atrás para respetar tu espacio y el caballo lo entiende, deberás hacer lo mismo mientras esté de culos a algo que le asusta por ejemplo. Para enseñarle que, bajo cualquier circunstancia, tu espacio es inviolable. Al mismo tiempo, no le pondrás en situaciones peligrosas para él por lo que deberá aprender a confiar en ti. La educación del ramal tiene mucho que se le diga ;)
 
Y sí, la intención y el lenguaje corporal va antes del tirón como te dice Baraka ;)
 
No no serreta no, y claro como decís ambas el lenguaje corporal antes del tirón
 
Precisamente por eso son tan importantes los vínculos, tan importantes los paseos pie a tierra, muchos paseos, el caballo tiene que confiar en que cuando tú le dices que no pasa nada, el sepa que no pasa nada y acabé confiando más en su humano que en su instinto. Recuerdo una situación bastante fea, íbamos a cambiar de prado a los caballos, yo con Baraka del Ramal y mi marido con Flash. Aparecen por detrás un montón de moteros con sus luces y colores brillantes y su ruido. Los dos caballos se asustan, pero nada los moteros detrás nuestro dándole al run run. Flash es de los caballos que entra en pánico mortal cuando se asusta y siente que está atado, así que le hago un simple bucle para ensillarlo. La última cabezada me la rompió asustado por qué le cayeron encima las babas de Baraka que se estaba comiendo una manzana....pues con las motos te puso muy asustado y bravo. Mi marido flipo, nunca ha tenido contacto real con caballos, y claro Flash es muy mansete, pero la cosa cambia radical cuando entra en pánico. Empezó a tirar de el, a irse al medio de la carretera, las motos detrás, los coche parados del carril contrario parados. a Baraka la calme enseguida y le dije que le hablase dulce, unas caricias un silbidito en disminuendo, es lo que uso para volver a la calma, sea montada pie a tierra o a la cuerda. Calmarlo calmalo, dile que no pasa nada, shhhh, caricias, al final se calmó, las motos se pararon seguimos nuestro camino y fueron pasando las motos de una en una, mientras los calmamos con caricias y shhhh. Con los camiones lo mismo, es una carretera nacional la que tengo que pasar por la cuneta unos dos km, parcticamente a diario en verano y casi siempre sola con los dos. imaginad. Pues mi marido loco...no podemos ir más por aquí, tenemos que buscar otro camino..yo lo dije no. Esto es parte de su aprendizaje, y del tuyo también, tiene que saber gestionar el estrés, y tú tienes que saber ayudarle. Ahora, generalmente ya no se asusta con las motos, siempre que no pasen acelerando y haciendo el Gili. Los camiones superados,.siempre que adelanten y no se qu den detrás descomprimiendo freno. Así que cuando se acercan, les doy pasó con la mano para que me adelanten, si se quedan detrás los caballos se ponen nerviosos con el mastodonte detras...y los quitanieves...también. pero siempre que viene un vehículo de esos, ya les prevengo antes y empiezo a calmarlos y acariciarlos mientras caminamos así cuando pasan ni se enteran.
 
¿Si no es con la cabezada cómo lo haces tú? Siempre me han enseñado a marcar el espacio dándole un tironcito hacia abajo (con la cabezada de borrego se distribuye más la presión sobre el nasal).
Por aportar algunas cosas que no creo que he leído a otros foreros.

Ramaleo.
Dos cosas fundamentales, tu actitud y tu técnica.

La actitud es fundamental.., no se trata ni de cazar al caballo por un lado manifestando un intento de dominancia o semiviiolencia ( por decir algo) excesivo ni por otro pedirle por favor a ver si tiene la bondad de hacernos un poquito de caso y de ir con nosotros del ramal..., hay que pedir de manera natural las cosas, con confianza en nosotros mismos, sin dar mucha importancia al tema y de esa manera mostramos normalidad en nuestras instrucciones.., se aceptará mejor lo que pidamos aunque la técnica sea mejorable. Un liderazgo "amistoso".
Me da la sensación que tiendes al segundo caso que comento de evitar.

La técnica.., se trata de evitar básicamente dos cosas, que nos invada y que nos arrastre, tire y escape.
Hay que intentar poder llevar al caballo con el ramal suelto (no digo larguísimo), sin tirar, con el ramal flojo pero poder tomarlo al segundo si lo necesitamos,.
si llevamos tensión en el ramal constante ya sea tirando en contra o hacia abajo las cosas no irán bien.
Si no somos capaces de tomar el "contacto· rápido de necesitarlo tampoco, pero la mayoría de las veces no hace falta.
y tenemos que evitar que el caballo nos adelante, debe ir a nuestro lado sin adelantarnos.

Luego está el ojo nuestro, la capacidad de anticipación que se va teniendo, si actuamos cuando el caballo nos sobrepasa un metro, por decir algo, tirando vamos tarde, igual que si nos invade y pisa un pie o nos aplasta contra una pared empujándonos.
Hay que actuar antes del problema serio.

Tirar abajo que dices supongo que no será andando con el caballo sino en parado o en otra situación porque no tiene sentido, al menos tengo en la retina ahora a gente que se queda tirando hacia abajo mientras el caballo le arrastra.
 
Por aportar algunas cosas que no creo que he leído a otros foreros.

Ramaleo.
Dos cosas fundamentales, tu actitud y tu técnica.

La actitud es fundamental.., no se trata ni de cazar al caballo por un lado manifestando un intento de dominancia o semiviiolencia ( por decir algo) excesivo ni por otro pedirle por favor a ver si tiene la bondad de hacernos un poquito de caso y de ir con nosotros del ramal..., hay que pedir de manera natural las cosas, con confianza en nosotros mismos, sin dar mucha importancia al tema y de esa manera mostramos normalidad en nuestras instrucciones.., se aceptará mejor lo que pidamos aunque la técnica sea mejorable. Un liderazgo "amistoso".
Me da la sensación que tiendes al segundo caso que comento de evitar.

La técnica.., se trata de evitar básicamente dos cosas, que nos invada y que nos arrastre, tire y escape.
Hay que intentar poder llevar al caballo con el ramal suelto (no digo larguísimo), sin tirar, con el ramal flojo pero poder tomarlo al segundo si lo necesitamos,.
si llevamos tensión en el ramal constante ya sea tirando en contra o hacia abajo las cosas no irán bien.
Si no somos capaces de tomar el "contacto· rápido de necesitarlo tampoco, pero la mayoría de las veces no hace falta.
y tenemos que evitar que el caballo nos adelante, debe ir a nuestro lado sin adelantarnos.

Luego está el ojo nuestro, la capacidad de anticipación que se va teniendo, si actuamos cuando el caballo nos sobrepasa un metro, por decir algo, tirando vamos tarde, igual que si nos invade y pisa un pie o nos aplasta contra una pared empujándonos.
Hay que actuar antes del problema serio.

Tirar abajo que dices supongo que no será andando con el caballo sino en parado o en otra situación porque no tiene sentido, al menos tengo en la retina ahora a gente que se queda tirando hacia abajo mientras el caballo le arrastra.
Creo que se refiere a dar el tironcito en el momento que el caballo la adelanta, no llevarlo tirando todo el rato. Yo hago lo mismo para enseñarles que no me deben adelantar.
 
  • Like
Reacciones: Haly
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!