Paso caballo español

muelasgr

Usuario nuevo
31 Mayo 2012
1
0
0
Hola, tengo un caballo PRE de 8 años entero muy nervioso, el problema que observo es que cuando voy con más caballos debido a que en su paso normal (cuando voy solo) avanza muy poco ya que levanta mucho las manos, cuando voy de paseo con otros caballos en vez de alargar el paso lo que hace es pisar más fuerte y llega a medio retrotarse y una vez en ese estado ya no logro volverlo al paso. Le monto con un bocado portugues.

Una vez medio retrotado, ya no puedo pararlo pués lo único que hago es tirar de las riendas para que no salga al trote, pués cuando le dejo un poco de rienda para que relaje el cuello se me cambia de aire al trote.
 
Lo he pensado mejor y, para no decir nada bueno, mejor me callo......

En fin, que nada, que otra vez más de lo mismo.....

Moderadores o Admín, si podéis, eliminar este mensaje por favor. Gracias
 
Ponlo el 1º del grupo y que nadie te adelante...
Y la solución no es "tirar de las riendas para que no te salga al trote" así lo único que haces es que se le "caliente la boca" y que se retrote más.
 
Varias cosas

1º El ir nervioso NO es el paso normal de ningún caballo y desde luego ni debe serlo ni debe ser considerado como un aire mejor o más doma... tu caballo va nervioso, no por ser PRE o no ser PRE, sino por otros motivos. El paso del PRE es como el paso del resto de caballos de cuatro patas, un paso normal y relajado

2º Cástralo

3º Llévalo con un hierro más suave

4º No tires. El caballo usa la energía al moverse. Al retrotarse el caballo usa esa energía hacia arriba, si tiras de las riendas potencias que esa energía vaya para arriba (se retrote más) Usa el cuerpo y las pantorrillas e invita al caballo a ir suavemente hacia delante. Ahí debe estar tu mano para contener esa energía y que no salga al trote pero sin tirar

5º Mira la alimentación y procura sacarlo más

6º Clases de equitación

7º Cástralo (por si acaso)
 
Te han dicho bien. Un hierro mas suave porque? Si con ese le cuesta pararlo con uno mas suave parara mejor? No se el porque de buscar siempre hierros mas pequeños, cada caballo, dentro de su disciplina, necesita su hierro ya se mas o menos grande. Mi opinion sin mas. En lo demas totalmente de acuerdo. Y sobre todo sino va a cubrir castrarlo, entero para que? Un saludo.
 
Yo tambien tengo un pre que "levanta mucho las manos", no hay que confundir esto con retrote...
Haz caso a los consejos, yo no entro en hierro mas suave o no, pide consejo y pruevalo con otro mas suave, quizas no necesite uno de tanto castigo...

Tambien podria ser que se retrotara aun yendo el primero, creo que debes salir con otros caballos tranquilos, que sus jinetes esten dispuestos a ayudarte y cuando se retrote tu caballo sean comprensivos y bajen el ritmo, a veces es mejor pararse del todo y volver a empezar la marcha todos relajados...
Yo alternaria esto, con hacer mucho trote, para eliminar energia... tambien hay que alargar el paso, pero creo que te lo explicarian mejor en una hipica, un profesor in situ que vea el conjunto jinete/caballo.
 
Tresalbo le he aconsejado un hierro más suave porque a mi parecer no puede pararlo porque sea fuerte, sino porque se cuelga (y por eso se retrota, le cuesta pararlo, va tenso...) Si tenemos una mano dura, un caballo que se retrota y llevamos un hierro fuerte... pues el problema se agudiza. Con un filete y en pista es más fácil coger mejor contacto. Una vez que aprenda a llevarlo bien con el filete ya podrá ponerle otro hierro si ve que en el campo le cuesta más pararlo. Pero si intentamos suplir la falta de monta y el no poder pararlo con más hierro lo que hacemos es agudizar el problema bajo mi punto de vista
 
Es que lo de la falta de monta y coger contacto lo dices ahora. Tambien se puede trabajar el contacto con otro hierro que no se el filete. Pero creo que estamos de acuerdo en lo que le hace falta es trabajar y coger mejor contacto y puesta en mano.
 
LUNNARIS ha iniciado un post que se llama "Caballos invertidos, detras de la mano, retrotados y demas...". En este post muestra 5 videos de diferentes caballos.
El primer video con un cruzado tordo montado por una chica morena muy guapa tiene el mismo problema que el tuyo incluso lo monta tambien con un bocado portugues.
El ultimo video es de un caballo de Lunnaris que creo que se llama Corti. En las distintas paginas del post nos va mostrando la evolucion de este caballo montado con un filete y como va progresando hasta aceptar el filete.

Por ahi van los tiros para solucionar el problema de tu caballo.

Montalo con filete, olvida el bocado portugues de momento. El caballo que estire el cuello hacia adelante y hacia abajo, que meta los posteriores debajo de la masa. Esta es la forma de fortalecer el dorso que tu caballo lo debe de tener bastante jodido.
Tambien conviene que lo trabajes a la cuerda de la misma forma que lo trabaja Lunnaris con riendas fijas enganchadas del filete a la cincha entre las manos del caballo. Tiene un video que lo muestra. Ello te ayudara a fortalecer el dorso del caballo.
Sobre todo lo tienes que andar mucho pero mucho que aprendar a cojer el paso. Si se retrota tranquilizate y no tires con rabia.
Monta en pista pero al ancho y antes de llegar hasta la valla le dices que pare (sooo..) y tiene que parar por que si no choca. Vuelta y a la otra parte del ancho hasta llegar a la valla y le vuelves a decir (sooo...) y tendra que parar. Al principio se retrotara y no cogera el paso pero veras que poco a poco lo ira cogiendo. Despues intenta andar por la pista y hacerle transiciones paso-parada, paso-parada. Repite mucho este ejercicio. Pero no le mandes parar tirando solamente de la rienda sino creciendo encima de la montura y tensando la rienda (que no es lo mismo que tirar de la rienda). Si no quiere otra vez al ancho de la pista y veras como antes de chocar contra la valla para.

Paciencia, trabajo y dentro de 6 meses hablamos.
 
Muchas gracias ruti por nombrar mi post y a mi caballo.

No añado más. El retrote es un síntoma de que algo va mal y tenemos que buscar ese algo para solucionarlo. Normalmente somos nosotros quienes lo provocamos al intentar retener al caballo en vez de soltar como ya han dicho. Un saludo y suerte!
 
Yo no estoy en contra de usar bocado (de hecho monto con bocado y filete) pero creo que con un filete si tira (porque al principio tirará hasta que un profesor le vaya corrigiendo) el daño con el filete es menor. Partiendo de que va a ejercer la misma fuerza con un filete hará menos daño. Sólo por eso. Cuando todo vaya bien que use el hierro que más le guste
 
Yo no estoy en contra de usar bocado (de hecho monto con bocado y filete) pero creo que con un filete si tira (porque al principio tirará hasta que un profesor le vaya corrigiendo) el daño con el filete es menor. Partiendo de que va a ejercer la misma fuerza con un filete hará menos daño. Sólo por eso. Cuando todo vaya bien que use el hierro que más le guste

Creo que el filete mal usado puede causar el mismo o mas daño que un bocado "suave", goyoaga por ejemplo... al menos es lo que me aconsejo mi dentista, que por cierto creo que es bastante bueno, me dijo que particularmente a el no le "gustaban" los bocados partidos.
Supongo que todo bocado mal usado puede causar daños, unos diferentes a otros...
 
A ver, ya estamos buscándole tres pies al gato.

Evidentemente todos los hierros mal usados hacen mal efecto. Y evidentemente el hierro más fuerte en manos de un buen jinete hace muchísima mejor labor que un filete de goma en manos de un inexperto.

Pero cuando tenemos a UNA PERSONA que monta de UNA MANERA determinada y tiene un problema obvio con la boca de su caballo. ¿no hará menos daño con un hierro más suave que con otro más duro? Si va a seguir tirando y molestando al caballo mejor que lo haga con un hierro suave que además a poco que mejore con las manos el caballo notará más la mejoría que con un hierro más fuerte. Digo yo vamos.

Si usas mal un hierro vas a usar mal el filete, el bocado, el hackmore o lo que sea.
 
A ver, ya estamos buscándole tres pies al gato.

Evidentemente todos los hierros mal usados hacen mal efecto. Y evidentemente el hierro más fuerte en manos de un buen jinete hace muchísima mejor labor que un filete de goma en manos de un inexperto.

Pero cuando tenemos a UNA PERSONA que monta de UNA MANERA determinada y tiene un problema obvio con la boca de su caballo. ¿no hará menos daño con un hierro más suave que con otro más duro? Si va a seguir tirando y molestando al caballo mejor que lo haga con un hierro suave que además a poco que mejore con las manos el caballo notará más la mejoría que con un hierro más fuerte. Digo yo vamos.

Si usas mal un hierro vas a usar mal el filete, el bocado, el hackmore o lo que sea.

No te "piques", mi intencion no era buscar una discursion "gratuita"... igual no me he explicado bien o no me has entendido, intentare extenderme algo aunque no lo hice porque no recuerdo exactamente la explicacion que me dio el dentista, pero mas o menos era que los bocados partidos a igual presion "mal ejercida" pueden causar heridas peores en un caballo al actuar en la comisura y pellizcar en el centro, pero ya digo que no recuerdo bien... esto independientemente que causen mas dolor o no al animal, si pueden causar mas dño o molestia.
Un goyoaga puede ser suave, incluso un phelham, dependiendo el grosor, el puente, la cadeneta mas o menos suelta y donde se anuden las riendas... si buscamos "los tres pies al gato" en estos detalles, igual aconsejamos simplemente un filete y el autor del post le mete uno fino y la lia mas parda que con una "D" gruesa , con poco puente... pero no ivan por ahi los tiros...
Tampoco le aconseje Hackamore...

En fin que no era mi intencion decir que le habias aconsejado mal, si te fijas yo tambien le aconseje un bocado mas "suave"... un portugues me da "miedo" su sola apariencia...
De todas formas el autor del post veo que no ha entrado mas, igual estamos aqui perdiendo el tiempo o le estamos liando mas al pobre... siento si te molesto mi comentario.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!