PASO ESPAÑOL

WILLYDOG

Miembro
15 Enero 2006
17
0
0
Visitar el sitio
HOLA A TODOS:mi duda es la siguiente,hace 1 mes compre un caballo iniciado en paso español yo lo vi hacer pero llevo como 9 meses aprendiendo a hacer apoyos,piruetas,paso atras...etc y como uno no nace aprendido a todo no llego,al paso español no he llegado nose realizarlo,alguna vez me lo a hacho provando y provando pero la verdad nose ni como jeje,al dueño por no preguntarle...ya sabeis,le saco todo menos el paso español q ni lo habia visto nunca realizar en directo ni se como se hace,ya no acudo a donde me enseñaban por falta de tiempo y kisiera si me podriais ayudar en ello de como realizarlo tanto en ayudas de mano y de pies gracias un saludo.

Hola willydog, como bien dices nadie nace aprendiendo, jeje. Cada caballo es un mundo, y cada caballo tiene una manera de sacarle el paso español. Por regla general todas son muy comunes. Para poder realizarlo tiens que hacer lo siguiente:
Con el caballo parado, le tocas un poquito, pero muy muy poquito las riendas (como una mini mini mini media parada), y le apoyas la pierna izquierda para que salga con la mano derecha, cuando salga con la mano derecha automaticamente haces otra mini mini media parada y le tocas con la pierna derecha, para que saque la mano izquierda, y asi hasta que el caballo aguante o hasta que tu te aburras. Un consejo, no tires mucho al caballo de las riendas porque le quitaras la impulsion que necesita para que haga el paso español sobre la marcha.
Recuerda que esto es solo una pequeña orientacion, puede salirte o no.

P.D: Si quieres puedes ayudarte de una varita, le tocas un poquito en la mano y le paoyas la pierna contraria, y si el caballo esta bien domado, saldra haciendolo solo, tan solo necesitara una pequeña ayuda tuya.
UN saludo y espero que te haya servido de ayuda. :D

En caso de que no te saliese a ti sólo de la forma que te han dicho, puede ser que el caballo sea un poco "pillin", y aunque lo intentes pase de ti literalmente. Como no es plan de liarse a varazos en la desesperacion :D te recomiendo que alguien de confianza te ayude pie a tierra, colocandose en un flanco del caballo (su lado malo si me apuras) siempre por detrás de las manos, y que con una fusta suave de doma, y a la vez que haces lo que te han dicho, le marque con mucha suavidad la mano que ha de avanzar.

Willidog, sinceramente cada caballo es un mundo y a mi particularmente aprender por internet hacer el paso español me parece ridículo.

Suponieno que tengas dominados el resto de ejercicios que comentas (que ya es bastante por lo menos para mi), yo intentaría mejorar las cosas porque si en 9 meses has aprendido a "sacar" todos los ejercicios ya eres mi ídolo

Así que igual que la dije a otra forera hace poco, no te calientes la cabeza ni se la calientes al caballo.

Ahora esstá claro que puedes hacer lo que te parezca pero es lo que yo opino.

PERO Q RAPIDOS SOIS JJEJE Y GRACIAS,aver el caballo lo compre ya enseñado,lo q yo llevo enseñandome a mi unos 9 meses puesto q antes solo me dedicaba a "montar"(salir al campo)pero me intereso la doma y empeze a intentra aprender siempre con caballos ya enseñados,asi q despues de esos 9 meses hacienso esos ejercicios decidi vender el caballo q tenia q era para salidas al campo y comprarme aunq con mucho dolor por el cariño q le coji otro caballo ya enseñado a este le saco todo menos el paso español q no me a tocado nunca en ningun caballo q monte puesto q no sabian hacerlo y como logico no lo aprendi yo tampoco,este lo hace pero claro no tengo ni idea de como,cuando estoy abajo le toco con la fusta y enseguida las levanta las 2 pero cuando me subo encima es otra historia,cuando me lo hace es en parado nunca en movimiento pero yo lo vi (antes de comprarlo lo probe durante 2 meses y lo estuve observando mas de 3,soy un poco rarico a la hora de comprar)hacerlo en movimiento osea paso español perfecto durante unos 6 o 7 trancos me dijeron q estaba iniciado q le tendria q seguir yo,entonces simplemente queria saber como hacer q ayudas darle para ello,mañana probare con la fusta estando montado aver(tambien tengo q decir q algun dia q otro vi como le daban fustazo al iniciarlo porq no arrancaba).

Hola,me presento.Soy Astrafiammante.estoy viendo por encima el foro,y me estoy asombrando;

Willy..has construido una frase de 254 palabras !!!!! Ni un sólo punto y seguido,tan sólo unas cuantas comas desperdigadas por ahi..

Decidme una cosa;¿Para que sirve el paso español?

esto es lo q odio de los foros,mensajes de "ingenieros de la lengua"(asi los llamo yo)en fin de algo hay q vivir,para tus molestias intentare seguir batir record aprendiendo y haciendo amigos con mis 256 palabras mis faltas de ortografia mis comas y puntos......sin mas un saludo "amigo"

Pues más a mi favor Willy, intenta aprender hacer paso español con un caballo que sepa hacerlo, como decía cierto entrenador de doma clásica: ¿"Cómo pretendemos enseñarles algo que ni siquiera nosotros tenemos claro?". Dices que el no está fino con el paso español y además llevan tiempo sin pedíselo y además tu ya lo has intentado así que seguro que el bicho tiene un cacao mental importante.

La explicacion de robert va bien encaminada.

Aunque yo te daria un consejo. Que primero observes a jinetes realizando ese ejercicio y te fijes bien en las manos, las piernas, etc etc.

Luego, cuando llegue el momento de ponerte con el tuyo pide a alguien que sepa que te ayude desde abajo y para que te rectifique si haces algo mal.
Bueno, mucha suerte.

yo es q no stoy mu puesta en esto pero cada caballo estara enseñado de una manera, no? entonces si tu miras a un jinete su manera de hacer el paso español (por decir algo) , si tu luego te montas a un caballo , el no tiene pq saber q significa eso ,no?? perdonad mi ignorancia .. pero como ya he dicho no controlo esto.. :eek:

No patri , la FORMA en la que se saca un ejercicio como en este caso el paso español suele ser la misma siempre.Aun no he conocido a nadie que lo haga de otra manera. Lo que si puede cambiar, es el punto exacto en el que se da esa ayuda para que haga el ejercicio porque no todos tenemos la misma longitud de las piernas por ejemplo.

Mirando a un jinete experto tu puedes adquirir esas nociones basicas que son imprescindibles para desarrollar un ejercicio pero a la hora de la verdad cada caballo tiene su punto y tendras que amoldarte a ellos.

Un saludo

hombre, patri, algo de razón tienes, porque de "maestros" está el mundo lleno. Yo he llegado a verlo por medio de tirón de riendas, y el animal hacerlo.

De "maestros" está el mundo lleno.

Pues me consta que ademas de las ayudas de las piernas, hay quien lo saca con una pequeña presion en la rienda bien del filete o bien del serretón. Yo participaba en un clinic de doma con una ex-profesor de la escuela de jerez y para divertirme al final de la clase, hicimos un poquito de paso español, forma tradicional con las piernas... y me dice el "ahora hazlo sin las ayudas de las piernas" y yo "como" :eek:
Si, con una ayudita invisible en la rienda, rienda izquierda, caballo saca mano izquierda, rienda derecha, caballo saca mano derecha, y asi lo hizo el caballo para mi sorpresa.... asi que el metodo mas refinado e invisible es con las riendas.

Pues aún hay un método más refinado e invisible ;)
Los chasquidos de lengua. Yo siempre acabo defendiendo el método de voz y silbido, pero es que es un método práctico.
Y el sistema es enseñar al caballo que en el momento que inicias la barca, chasqueas la lengua. A partir de ese momento, con que chasquees la lengua, y marques un poco con la cadera, el va sacando alternativamente las manos.
Pero eso, por supuesto es un método que puedes emplear con tu caballo, si quieres domar caballos para otra gente es recomendable ser un poco más académico.
En cuanto a la duda de Willy, la mejor fórmula es no hacer experimentos. Lo suyo es aprender tu y el caballo de alguien que sepa. Lo mejor es que vaya a vuestro lado con la fusta de doma, marcando al caballo y a la vez indicandote a ti tus movimientos. ( Si es necesario pegar a alguien con la fusta, yo prefiero al alumno, que se supone que es el ser pensante :D :D :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: )

te digo como yo se lo saco al mío: pongo mi mano derecha un poco mas alta que la izquierda, le toco con pie izquierdo poniendo el peso de mi cuerpo hacia la izquierda para aligerar la mano que el caballo tiene que levantar, y la levanta. Luego se ponen las ayudas contrarias para que levante la otra mano. Aunque el mio tambien está a la voz, con chasquearle la lengua tambien lo hace...

HOLA A TODOS DE NUEVO,solo lo consigo en parado me levantas las manos bien pero a la hora de hacerlo en movimiento como q no,llame al q me lo vendio y me sujerio q me acompañara alguien al paso con una fusta para tocarle las manos y q yo llevara otra y le tocara en el lado izquierdo con ella,este fin de semana probare a ello,a ver q tal me va ya os comentare y gracias por todo a los q intentais ayudarme,muy agradecido estoy.

Willy...

asegurate primero que en parada te cumple al 100%..

despues la idea que alguien le toca desde lado/ delante esta muy bien
pero TU debes de hacerle avanzar aparte de levantar el brazo..
mi consejo:
que empleas fusta de doma tocandole el trasero suavemente y que te avanza..
y muy poco a poco
algunos domadores lo hacen primero solo con una mano - paso - mano- paso
despues la otra mano- paso- mano- paso
( o varios pasos a que el caballo entiende que entre levantar brazos tiene que avanzar)
una vez que haga esto bien.. mano- otra mano- avanzar...etc
suerte!! :D

Y MI pregunta es como le enseñas a levantar la mano? yo he visto a gente darles fustazos/toques en la mano hasta que la levanta. Esa es la forma? Hay otras formas? Se lo explicas? Oye mira caballo, yo te voy a hacer esto, cuando yo haga eso tu levantas la mano pero ASI de alto jejeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!