Paso fino y Paso peruano

re: Paso fino y Paso peruano

Tal como dicen estos caballos nacen con ese paso. Claro que no tan corto, sino con amplitudes normales. A mí no me gusta, me resulta bastante "ridículo" por así decirlo, que hagan avanzar a los caballos con esos pasitos tan cortos y rápidos, pero supongo que lo mismo que a mí me resulta eso igual a otro le resulta ridícula la doma clásica, qué se yo.
 
re: Paso fino y Paso peruano

Por tradición y tal, pues muy bien, pero lo que es por funcionalidad y comodidad, donde se ponga un buen paso "castellano", metiendo bien los posteriores, con amplio tranco...

Este paso fino debe ser incomodisimo para el que va montado, y la verdad es que con lo cortito que lo dan no cre que avancen mas que un caballo normal a buen paso, es decir, que si tengo que cubrir un Km. a ese paso, me parece que acabo "estrozao" como decimos por aquí, y la diferencia de tiempo, si es que la hay, con el paso de nuestra vaquera, pues no creo que compense.

Otra cosa es como digo que lo hagan por lucimiento y como tradición.


Los caballos de paso (Colombia, Perú, Costa Rica, área de Salta en Argentina, y en los Estados Unidos) y también los islandeses son caballos elegidos para que el jinete pueda pasar muchas horas a caballo sin cansarse, además de poder lucirse por la rapidez y el braceo.

Cuando un animal trota por laterales (ambladura) y no por diagonales, apenas lo percibe el jinete, o lo siente como un aire de avance rápido y con pocas molestias. La ambladura es un aire que puede aparecer espontáneamente, y también se selecciona. He visto perros mastines y galgos que tienen paso de ambladura. El paso de ambladura permite al animal que lo ejerce, desplazarse a grandes distancias con menos fatiga, sobre todo articular.

Saludos,
 
re: Paso fino y Paso peruano

Una cosa es la ambladura y otra cosa es el trote por pararelas. El segundo puede ser bastante incomodo ya que el caballo se bambolea hacia los lados
 
re: Paso fino y Paso peruano

Una cosa es la ambladura y otra cosa es el trote por pararelas. El segundo puede ser bastante incomodo ya que el caballo se bambolea hacia los lados

Según el diccionario de la lengua española (Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición)
~ de ambladura, o~ de andadura. 1. m. paso de las caballerías en el cual mueven a un tiempo la mano y el pie del mismo lado.

Me refiero al paso por laterales frente a paso por diagonales. Lo mismo se fefiere al trote. El caballo o cualquier otro animal posa en el suelo al mismo tiempo los remos del mismo lado.

El caballo perla o palomino o bayo Isabela o Isobelo, paso fino del video, apoya simultáneamernte los remos del mismo lado, lo que según el diccionario se denomina ambladura.

En este video se ve a un perro amblador Walk, amble, trot in the dog. - YouTube

Saludos
 
re: Paso fino y Paso peruano

A mi, sinceramente, no me gustan nada, veo que es un caballo anti-doma...no se si me explico, invertidos totalmente, con la ambladura, y por lo tanto fuera de la masa. Pero creo que en algunos casos se "enseñaba" y en otros no pero no estoy segura. De todos modos, si se doman así a conciencia, tiene delito...sin menospreciar eh? :p


me has quitado las palabras de la boca.
Pero gustos hay muchos! :)
 
re: Paso fino y Paso peruano

Créeme que el paso es comodísimo, y lo que se ve en los vídeos es muy exagerado. Ellos tienen su ambladura y es más larga o más corta según la velocidad que le quieras imprimir. Por otra parte esa forma de andar, que parece ser forzada, les permite andar durante muchas horas sin cansarse.
No es que los caballos estén retrotados, es que tienen lo que se llama Brío. Tienen mucho brío y siempre quieren ir hacia delante. Yo llevo con el mío sólo unos meses, y tengo que decir que me ha sorprendido muy grátamente.
Creo que son una montura ideal para largo recorrido.
He oído que en Alemania algunas personas hacen incluso dressage con ellos pero yo personalmente no lo veo muy claro. Yo creo que cada caballo es para lo que es. Después les podrás enseñar a hacer ésto o lo otro, pero en general son para lo que son.
 
Hola, los caballos de paso fino son originarios de Colombia y Puerto Rico. Son caballos de sangre caliente que descienden directamente del Berberisco. Son caballos muy nobles con mucho brio.
El paso fino es por laterales en cuatro tiempos.
Son caballos muy comodos, Ya que Al ir por laterales y siempre con alguna extremidad en contacto con el suelo, quien va montado se mueve muy poco encima. Al ser tan activos son muy buenos para ir rapido por el campo o por el monte, donde con caballos de andares llamemoslos "normales" uno para ir rapido en el trote tiene que encajar mucho las piernas, siendo muy incomodo, con estos caballos se puede ir rapido con comodidad.
Yo tengo una yegua de 13 años y Un potro de 41 meses en Pamplona y estoy encantado.
Un saludo a todos
 
Si la yegua la compraste/cogiste en la provincia de Zaragoza la conozco y la he montado. La persona que la tenía la vendió/cedió y me dijo que fue a Navarra; puede que no sea, pero no habrá muchos paso finos en Navarra... Fue hace ya un tiempo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!