Patada a un niño en la cabeza..¿y ahora que??

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Me he enterado que hace pocos dias,en una hipica madrileña,un caballo le pegó una patada en la cabeza a un niño de tres años.Afortunadamente y gracias a que reventó a sangrar por la nariz y el oido,el crio está fuera de peligro.Desconozco mas detalles,salvo que el caballo era de los que nunca habia movido la cola por no molestar..

Y ahora que?? Dejando aparte el sentimiento de culpa y tal..que pasaria si no hay un seguro de responsabilidad civil?? Nadie se espera que su caballo haga eso,pero a veces lo hacen,porque son animales.Ojalá esta desgracia sirva para que alguno se conciencie de la importancia de tener un seguro de responsabilidad civil.No te quita la culpa,pero hace las cosas mucho mas faciles.
 
En el pueblo de Palencia en el que he vivido unos años, contaban que en los años sesenta un vecino murió al atropellar una vaca con la moto. En aquellos años, cogieron el chaval, lo enterraron, y lo consideraron una desgracia y una fatalidad del destino. El dueño de la vaca, aunque muchos supieron quién era, nunca apareció. Claro que no había crotales ni nada parecido. Hoy es impensable que las cosas quedaran, en un caso parecido, como "una fatalidad del destino".
 
Bueno, creo que hay algo que se debe hacer siempre para prevenir y es concienciar a los niños, a veces hay que hacerlo con los padres en primer lugar, de que estar detrás de un caballo no es lo más recomendable, especialmente porque a un niño tan pequeño el caballo puede no verlo.

Una hípica no es un parque de juegos y hay que estar muy pendiente de los niños porque al menor descuido puede haber un accidente. Siempre una distancia de seguridad, porque hasta el animal más dócil del mundo un día se puede asustar y perder momentáneamente el control en décimas de segundos ...

Espero que el niño se encuentre bien.
 
yo personalmente, le hago un seguro de responsabilidad civil a todos mis caballos, pago aprox. 100 al año por cada uno, pero me quedo tranquila, y sinto lo del niño
 
que pasaria si no hay un seguro de responsabilidad civil?? Nadie se espera que su caballo haga eso,pero a veces lo hacen,porque son animales.Ojalá esta desgracia sirva para que alguno se conciencie de la importancia de tener un seguro de responsabilidad civil.No te quita la culpa,pero hace las cosas mucho mas faciles.

Qué desgracia. Espero que se recupere del todo pronto.

Contestando a tu pregunta, el dueño del caballo sigue siendo responsable civil del mismo y de los daños que cause aunque no tenga contratado dicho seguro. Otra cosa es que tenga bienes para pagar, que lleguen a un acuerdo en la cantidad o que los padres del menor quieran llegar a juicio. Pero como responsable sigue siéndolo con o sin seguro. Como bien dices un seguro lo hace todo más rápido, fácil y efectivo.

Saludos.
 
pues yo no dejaría a mi hijo de 3 años ponerse detras de un caballo sea cual sea, para mi es culpa del papa o mama simplemente es un animal y nunca se sabe que va a hacer ( mi opinion )
 
Pues si no hay seguro de responsabilidad civil toca pagar lo que si lo tuvieras no pagarías. Por lo demás, lo de los sentimientos de culpa, los tendrá quien tenga la culpa. Si el dueño del caballo por pasearlo por al lado del crío, o de los padres por no impedir que el niño estuviera al alcance de los cascos del animal. O ambas partes.
 
Dejando de lado el tema del seguro, ¿quién es el responsable? Decís 100% convencidos que es el dueño del caballo. ¿Es así en todos los casos? ¿Qué pasa si el caballo está tranquilamente en su paddock, bien delimitado, y el niño en cuestión (bajo supervisión de sus padres o no) entra en dicho paddock, y empieza a tocarle las narices al caballo?
 
Perdona SyLoBe. Había entendido que, legalmente, el responsable sería el dueño.
 
Yo no proponia una discusión acerca de quien es el culpable,que sea quien sea,la culpa la pagará el dueño del caballo,sino acerca de la conveniencia de tener un seguro de responsabilidad civil.Tras la patada,viene la pertinente demanda (desconozco si el medico tiene obligacion de notificar a las autoridades como en caso de mordedura o herida de bala).A partir de ahi,buscate un abogado y haz la correspondiente provisión de fondos,y reza porque el abogado de los padres del niño no reclame por lo penal..vamos,que sumas al disgusto de que tu caballo haya pegado una patada a un crio,todo el jaleo que se te puede venir encima..
 
El tema de denunciar o no por parte del médico depende de las circunstancias de cada caso. A veces es muy complicado decidir si has de hacer parte al juzgado o no, otras está muy claro si sí o si no.
 
Si el médico realiza un parte de lesiones, hay denuncia inmediata y al dia siguiente tienes a la autoridad competente llamando a tu puerta para que vayas a declarar el informe de atestado......Si tienes seguro y éste llega a un acuerdo con los padres, firmaran que reciben el dinero correspondiente por x días de baja y se quedará ahí. Si los padres quieren ir a más y recibir más cuantía, necesitarán alegar más daños " colaterales " con un abogado y un parte forense ( daños psiquicos, secuelas, dolor de cabeza......) y entonces irán a juicio ( por lo penal ). En el juicio, el propietario del caballo con su abogado correspondiente ( o el que el seguro le ponga ) podrá defenderse de cómo ocurrieron los hechos...y a esperar que determina el juez

Tal y como está el tema....seguro responsabilidad civil si o si por si las moscas......
 
El tema de los accidentes a terceros con caballos son siempre peliagudos: Incluso cuando tu caballo está correctamente atado o está dentro de su box, si pisa a u niño porque éste se mete entre sus piernas a drede, o es mordido porque le está dando de comer cosas que no debe, la culpa es del dueño del caballo ...

Lo siento por el pobre crío, pero si yo tengo hijos (y máxime si son tan pequeños) lo primero que hago es no dejarles acercarse al alcance de los cascos de un caballo, especialmente si no es mío. Si mi hijo tiene un accidente con un animal ajeno, la ley ya puede darme la razón y puedo cobrar una indemnización del dueño del animal, pero en mi fuero interno sabré que la culpa ha sido mía.
 
Si mi hijo tiene un accidente con un animal ajeno, la ley ya puede darme la razón y puedo cobrar una indemnización del dueño del animal, pero en mi fuero interno sabré que la culpa ha sido mía.

Habría que obrar en conciencia segun las circunstancias, y si se que el animal no ha tenido culpa y por lo tanto tampoco el dueño, es de justicia no reclamar indemnización alguna al mismo, ya que puede que tenga seguro, pero si no lo tiviese, puedes estarle arruinando la vida.

Por otro lado, hoy día es imprescincible el seguro de responsabilidad civil para andar por el mundo, lo mismo de un perro que de un caballo que de lo que sea que seamos responsables y que sea potencialmente capaz de hacer daño a alguien, aunque sea sin intención. Es de locos no tenerlo, mas sabiendo que son relativamente baratos.

Que no pase nada y que no haya que hacer uso de ello. Eso es lo ideal, pero si pasa, al menos soltaremos un respiro de alivio cuando nos lo piden y lo ponemos encima de la mesa.

Desde siempre he tenido seguro a mis caballos y solo he tenido que hacer uso de ellos dos veces, una con razón y otra sin ella, segun mi opinión, pero en las dos di gracias por tenerlo, si no hubiese estado arreglado. En la primera se me escapo un caballo (yegua) de las cuadras con tan mala suerte que congio por una calle a toda carrera, resbalando y estrellandose al caer contra un coche que estaba aparcado. Resultado, Yegua muerta y coche con el chasis doblado. El seguro se hizo cargo y menos mal que no hubo que lamentar daños personales. Este es el caso que digo con razón, es decir, me considero culpable porque la yegua se salio de mis instalaciones, por la causa que sea, pero es responsabilidad mia tenerlas bajo custodia.

El segundo caso, en una romería, caballo parado delante de una caseta, le da un toque con la mano (casco) a un poste de hierro de unos 120 cm de largo y 3 cm. de diametro de los que hacía de barrera para que los caballos no pasasen para adelante, y como estaban muy mal pinchados en el suelo, cae hacia adentro, sobre el pie de un tio que había allí, que ni corto ni perezoso se va al medico y tras juicios y demas con el seguro, se llevo de baja varios meses cobrando y sin dar golpe, que era lo que hacía antes del accidente por cierto, (estaba pensionado) sin que tuviese el pie roto ni nada. Este es el caso que digo que sin razón, primero porque la culpa de que el poste se cayera no la considero del caballo, que apenas lo toco, sino de los dueños de la caseta que los pincharon muy mal, cuando sabían que precisamente hacen de barrera para que los caballos no pasen; y segundo porque el daño no fue tal y carecía de importancia, para caualquier otro, pero no para el chupa-seguros que me toco. Lo siento pero así lo pienso. Además, como lo conocía, en un principio le dije que no tenía seguro y que si reclamaba indenmización tendría que pagarla de mi bolsillo, cosa que a el le importó poco, así que al final tuve que presentarlo y dar parte.

En fin, perdon por el rollo y saludos a todos, y ya sabeis, seguro si o si.

Un saludo.
 
Y sin embargo se reclama por vía penal casi siempre. Con el único objetivo de que el lesionado sea visto por el forense adscrito al Juzgado.
 
Habría que obrar en conciencia segun las circunstancias, y si se que el animal no ha tenido culpa y por lo tanto tampoco el dueño, es de justicia no reclamar indemnización alguna al mismo, ya que puede que tenga seguro, pero si no lo tiviese, puedes estarle arruinando la vida.

Eso suena muy bien, pero todos sabemos que si tu caballo pisa a un niño, aunque sea culpa del niño, cualquier padre del planeta te echará la culpa, y como le haya hecho daño de verdad, como hay Dios que te pedirá daños y perjuicios.
(Y al padre le da igual arruinarle la vida al dueño, lo que le importa es que su hijo haya resultado herido).
 
Y yo añadiría, Nakuru, que harán lo que sea para no admitir su responsabilidad o parte de culpabilidad y dirán que andaban con 100 ojos pendientes del niño pero que el caballo puso cara de asesino y se le echó encima sin posibilidad de evasión ... tanto si le ha hecho daño como si no se lo ha hecho.

Pasa en cualquier sitio, no sólo en el mundo del caballo, en el mundo del comercio, por ejemplo, también, incluso peor. Algún caso de lo más estandar: llegan unos padres a pasar la tarde en el centro comercial, los niños corretean a su antojo por el departamento de pinturas, empiezan a subirse por cualquier sitio, mientras los padres están a su bola ¡que descanso!. De pronto algún bote de pintura cede a la presión y se cae sobre uno de los niños ... resultado una brecha más o menos grande y denuncia al canto con solicitud de daños y perjuicios porque los botes de pintura no estaban suficientemente sujetos en la estantería o dónde sea.

Por supuesto que es necesario el seguro de responsabilidad civil, cada día más por desgracia, ya que en la sociedad que vivimos toda excusa es buena para sacar dinero de dónde sea, caiga quien caiga!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!