Patadas en las puertas

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
Hola a todos!
Tengo un pequeño problema con una yegua. Es una yegua tranquila hasta que sale la carretilla de la comida o hay alguien cerca con zanahorias... Golpea con fuerza la puerta con sus manos, tiene el suelo del box desgastado. llega a partir la pestaña de la herradura, golpea tan fuerte que no se cuanto tiempo va a aguantar su puerta. Ademas corre el riesgo de lesionarse tontamente.
He intentado esconderme y asustarla cada vez que lo hace, he usado una bolsa, un globo, una fusta, le te tirado cosas, he hecho ruidos... Nada sigue en las mismas. Tambien intente atarla antes de dar de comer, no funciona tampoco.
Incluso coloque cosas que hacen ruido (campanas, herraduras, etc) en su puerta a ver si cada vez que le da una patada se asusta y lo deja de hacer.
Ya lo unico que se me ocurre es o manearla o colocarle el teletack (collar con descargas electricas controlado por remoto) A ver si asi aprende modales. Pero me parece un poco extremo.
Lo que mas me preocupa es que se lesione, el suelo y la puerta afortunadamente se reparan, aunque fastidia tener que hacerlo.
¿Se os ocurre algo?

Saludos!

Como "solución" rápida, forrar la puerta y la entrada de la puerta con alfombrilla de caucho, para evitar reparaciones y por el bien de la yegua.

Para quitarle el vicio... yo intentaría entrenarla por separado, entre horas, no a la hora de la comida, con una técnica como la de los perros al estilo "clicker" y recompensa inmediata después de cada respuesta positiva. Esto lleva más tiempo, depende de lo arraigado que la yegua tenga el vicio y de la facilidad que tenga para aprender cosas nuevas, pero creo que sería la mejor solución para ella.

Lo de las descargas eléctricas te dará la respuesta que quieres en el momento, pero acabaría siendo negativo en lo que se refiere a la confianza de la yegua en las personas. Te lo comento por experiencias de las que me han hablado preparadores que han optado por descartar esta "técnica" (porque de técnica tiene poco) de adiestramiento.

La yegua relaciona el hecho de ver la ocmida con que tiene que dar una patada y así la recibirá. Qui´zas ería interesante darle de comer en otro sitio y antes de sacar la carretilla. Le preparas un pesebrefuera, le das de comer aparte y a los demás como vienes acostumbrando. De ese modo no puede relacionar comer con la carretilla y dar patadas.

También podrías intentar ponerle un aro de hierro en la cuartilla que no se le salga, pero que le baile, que golpeará en la misma cada vez que de una patada, y ante esa molestia lo repetirá en menos oasiones.

Hola a todos.

A un amigo le pasaba lo mismo, y tras probar todo lo que comentas, antes de sacar la carretilla, le echa a ella antes, con lo que así no golpea. Problema solucionado.
Ahora, si quieres quitarle la manía con técnicas varias, sigue probando...

saludos.

Sila dijo:
La yegua relaciona el hecho de ver la ocmida con que tiene que dar una patada y así la recibirá. Qui´zas ería interesante darle de comer en otro sitio y antes de sacar la carretilla. Le preparas un pesebrefuera, le das de comer aparte y a los demás como vienes acostumbrando. De ese modo no puede relacionar comer con la carretilla y dar patadas.

También podrías intentar ponerle un aro de hierro en la cuartilla que no se le salga, pero que le baile, que golpeará en la misma cada vez que de una patada, y ante esa molestia lo repetirá en menos oasiones.

La primera propuesta me parece más adecuada que lo segunda, aunque da más trabajo...

ecijano dijo:
Hola a todos.

A un amigo le pasaba lo mismo, y tras probar todo lo que comentas, antes de sacar la carretilla, le echa a ella antes, con lo que así no golpea. Problema solucionado.
Ahora, si quieres quitarle la manía con técnicas varias, sigue probando...

saludos.

Es efectivo como solución rápida, pero no elimina el problema de fondo de la yegua. Yo haría como tú dices, para empezar, pero también tratando de adiestrar a la yegua por las buenas en ratos libres (si El Ventisquero los tiene)...

Como dice Ecijano, si la echas antes, evitas ese comportamiento.
Eso es estímulo - respuesta. Si desaparece el estímulo, no debe aparecer la respuesta.
En las cuadras que yo tenía mis caballos hace 5 años o así, habia un caballo que tenía esa manía. Era justo el que menos salía. Se pasaba semanas sin salir. El dueño venia a echar de comer y nada más. No podía estar más estresado el caballito. Con 4 o 5 años y todo el día encerrado en la cuadra.
Es lo que nos hacen las cuadras, crear problemas que luego tenemos que curar.

Yo tengo ese problema con Sancho y nunca he conseguido que dejase de hacerlo . Cuando lo tenía en casa eran llegar las 7 de la mañana y el tío despertaba a todo el vecindario pidiendo su desayuno :D . Deden tener un minutero en el coco porque es impresionante lo ajustado de su horario . Ahora está en una hípica y cuando se acerca la una y media empieza la serenata, y si está en el pardo se va para puerta y no se mueve de allí.

Estoy de acuerdo con V en su razonamiento... vale la pena quitar la manía, aunque lleve más tiempo.

El primer método que dice Sila me parece adecuado (el segundo no lo he probado, pero también puede ser eficaz). Y la precaución que recomiendan Sartalindes y Ecijano ayudará. Otra medida en poner un travesaño de madera, al natural o forrada de goma, delante de la puerta, para que al querer pegar en ella, el brazo tropiece antes con él, no pudiendo llegar a dar, y siéndole molesto el intentarlo.

Pero también hay que tener en cuenta que estas muestras de impaciencia o de nerviosismo suelen tener causas que, una vez quitado un medio de expresarse, buscan otro. la preocupación por comer suele ser la mayor causa de inquietud en el caballo estabulado. ¿Tienen comida siempre a disposición?. Algún medio para que comiesen paja, poco a poco, siempre que quisieran, seguramente redujese estos malos hábitos, y otros. Seguro que con tu ingenio, rápidamente inventas alguno... :idea:

Dicen que los "juguetes" también tienen entretenidos a los caballos, en vez de darles paja... pero ni los he visto al natural, ni conozco personalmente a nadie que los tenga. Creo que la paja dispensada poco a poco. o a libre disposición, según la "gula" del animal, es un remedio igual de eficaz, y más natural. Así es como al mío se le quitó esa manía... y la tenía muy arraigada. :?

¡Un abrazo, y suerte con esa yegua tamborilera!. ;)

hola a tod@s: nosotros tenemos una de las yeguas que lo hace, mientras no hay nadie o no ve a nadie no lo hace pero en cuanto nota la presencia de alguno o nos ve ya esta con la musiquita, en cuanto la hechas de comer se acabo ( de momento), en cuanto se la termina vuelta a empezar, no esta mucho tiempo en el box pues procuramos que pasen el mayor tiempo fuera en los prados, ( con buen tiempo solo entran en el box para comer ), lo que si estoy notando es que hay alguno más que esta cogiendo gusto a esto del fútbol-box :mad:, intentare poner en practica alguno de vuestros consejos, ya os contare, un saludo

Hola
Ventisquero,es muy muy contagioso,pero mucho,o sea,dale de comer a ella primera de momento y luego decides como quitarle la mania.Hazlo prontito o en vez de una solista piano,vas ha tener orquesta in creschendo,jejjejej
Un saludo

Para que no me saque de mis casillas le doy a ella primero antes de sacar la carretilla, pero el vicio lo tiene ya que cuando hay clientes con zanahorias ella las pide, aunque no le den.
Esta suelta la mayoria del tiempo, pero por la noche se encierra en su box, fuera tambien tiene la misma mania pero no hay puertas a las que dar manotazos, se los da al suelo.
Incluso llegue a cambiar sus horarios de la comida. Cuando comian todos, ella no comia, manoteaba la puerta hasta que la carretilla desaparecia, despues de media hora cuando todo el mundo descansaba la comida, le daba de comer.
El vicio sigue cada vez que esta la carretilla o la bolsa de las zanahorias o chuches de los clientes...
Comida tiene siempre ya sea paja o heno... Ademas es super ansiosa, es capaz de comerse su racion de un par de bocados. Parece que tiene mas hambre que el perro de un ciego. Siempre esta comiendo. Esta gordita y sana.
Por eso habia pensado en el condicionamiento negativo absoluto (teletack) pero no me termina de gustar.
Intentare algun invento que le haga desistir de los golpes en la puerta, pero creo que son superior a sus fuerzas, lo malo es que termine por lesionarse.
Ya os contare.
Saludos y gracias!

Hola Elventisquero, si tienes posibilidad de ponerle un pasebre corrido a lo largo de la pared, mejor, ya que le puedes extender el grano y no se lo comerá todo de golpe a boca llena, eso es bueno porque el caballo tarda más en comer ya que come poco a poco. Y con respecto a la puerta en la cuadra donde suelo ir , le ponen una cinta conectada al pastor eléctrico y no se acercan a la puerta, incluso en verano la deja abierta y al ver la cinta no salen, para mejor ventilacion y refresco de los caballos.

No pinta nada facil si no hay un cambio total de ambiente y condiciones.

Para que coma más despacio, puedes poner unas piedras redondas, de esas de rio, del tamaño de un puño más o menos, mas bien más que menos. Con eso comen más despacio.
ElVentisquero dijo:
....................Comida tiene siempre ya sea paja o heno... Ademas es super ansiosa, es capaz de comerse su racion de un par de bocados. Parece que tiene mas hambre que el perro de un ciego. Siempre esta comiendo. Esta gordita y sana............
Por lo que cuentas, los juguetes no le van a funcionar, lo que quiere es comida.
Hay una cosa, que la tienes facil, además estamos en la época buena. Hay una comida que les gusta mucho, ya que es más dulce que la hierba, son los CARDOS. Es tan facil como cortar unos cardos y hecharselos en la cuadra. Como pinchan, tardan un buen rato en comerselos y están entretenidos dandole vueltas para comerlos sin pincharse.
Ha algunos caballos no parecen gustarle, pero eso es hasta que los prueban. Les pones primero unos que sean pequeños, que pinchan poquito y cuando se los coman, ya le puedes poner de los grandes.
Casi siempre las soluciones simples son las mejores.
Seguro que tienes facil encontrar cardos en el campo. Pero ten mucho cuidado de que no le hayan hechado herbicida.
Que no haya hierbas amarillentas o mustias, o flores mustias, un tractor fumigando cerca o las rodadas del tractor por el sembrado, etc....
Luego hay un monton de "trucos" para que no golpeen puertas o paredes, unos más sofisticados y otros mucho más simples...
Desde poner esa anilla que no recuerdo quien te lo ha dicho, lo del pastor eléctrico, el collar que tu dices, atarle un trozo de cadena que suena y molesta (como la anilla), forrar la puerta, dejarla abierta y poner un par de barras para que no salga, colgarle de la puerta una rama verde de algun arbol que le guste, así se entretiene mordiendola y además le estorba para golpear, etc. Solo hay que darle un poco a la imaginación.
Lógicamente no me gustan para nada los de poner cosas en el caballo o los que solo tapan los sintomas. Prefiero los que buscan entretener y distraer al caballo para que se le "olvide" el vicio.
Bueno, no es facil, pero ya nos dirás si algo te funciona.

Lo de comer mas despacio o mas deprisa es lo que menos me inomoda, ya que use la piedra de sal para ponerla en el comedero para que entretenga en buscar el pienso.
La he cambiado de box y la he colocado al lado de un caballo bastante poco sociable, que vive cabreado, cuando da golpes en la puerta este saca la cabeza amenazantemente, ella se vuelve a meter en la cuadra y da golpes a la pared del fondo...
Gracias por todos los trucos, los probare todos a ver si alguno funciona, seguramente el que menos nos pensemos.

Saludos!

Hola a todos.

:D :D :D

Y lo guapas que se quedan por esta época cuando se les cae el pelo de invierno..... :D

Saludos.

Es cierto. la yegua esta en la calle durante el dia. Tengo problemas con ella en el desayuno y la cena. Durante la comida patea el suelo con fuerza, pero no molesta y es mas "blando" que el cemento del box.
Ella no rasca, lo patea.
De momento su vecino cascarrabias la tiene bien a raya... Aunque de patadas al fondo del box no es ni la decima parte de lo que hace a la puerta.
Para las comidas ahora he pensado esperar a que deje de manotear, delante de ella hasta que lo deja (me lleva mas de 15 minutos) Cuando se cansa, le doy la comida. A ver si asi deja de asociarlo. Es lo unico que se me ocurre para quitar el vicio.
Tambien he pensado que le voy a poner un tablao flamenco, por lo menos animara el ambiente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!