Pautas de vacunación y desparasitación

amazona92

Miembro activo
6 Enero 2012
99
1
0
Hola!
He estado mirando por internet las vacunas, desparasitaciones, etc...que se deben de poner a un caballo, pero no me entero de nada :sulkiness:
¿Me podéis decir qué vacunas son las imprescindibles que necesita un caballo?
¿Y cuales son las pautas de vacunación?
También me han dicho que la desparasitación es cada 6 meses, ¿es cierto?
¿Qué es la primovacunación y en qué vacunas se debe poner?
¿Un caballo que sale a competiciones debe tener alguna clase de vacuna diferente?
Muchas gracias!

En cuanto a vacunas para caballos tampoco hay donde perderse mucho. Que yo sepa sólo hay vacuna para la gripe y tétanos, que suele venir junta, y para rinoneumonitis (algo hay también para paperas por ahí, en USA, aunque creo que está aún en pañales el tema).
La yegua gestante a la que se vacuna de gripe y tétanos quince días antes de la fecha prevista del parto, transmite esa vacuna al potro por el calostro. Luego hay que vacunar al potro a partir de los tres meses, y luego revacunar entre las cuatro y las seis semanas. Los caballos que compiten se deben vacunar de gripe cada seis meses, en el caso del tétanos no sería necesario esa frecuencia ni mucho menos (bastaría que luego fuese vacunado al año, y posteriormente cada dos), pero como vienen juntas...
En el caso de la rino se vacuna la yegua gestante cada dos meses, desde seis meses antes de la fecha prevista del parto. Si no se trata de una yegua gestante, y sobre todo a los potros, se les vacuna desde finales de otoño cada dos meses (tres dosis).

Se debe vacunar 15 días después de desparasitar, para asegurar el efecto de la vacuna. En cuanto a desparasitar yo suelo hacerlo cada cuatro meses más o menos (tres veces al año), y así le llevo la contraria a todo el mundo.
Mi opinión en cuanto a desparasitar: una al año vez es justito, dos suficiente, tres está bien y cuatro es tirar un poco el dinero. Que porqué lo digo; pues porque cada vez que desparasito estoy pendiente de las heces para ver los parásitos que echan, y cuando he desparasitado a los tres meses apenas veo alguno y minúsculo.

En cuanto a desparasitar yo suelo hacerlo cada cuatro meses más o menos (tres veces al año), y así le llevo la contraria a todo el mundo.

Igualito que yo :witless: !! Mi primer veterinario desparasitaba 4 veces al año y el segundolo hacia 2 ... asi que yo lo hago 3, ni uno ni otro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!