pavonar bocado y serreta

whitehorse

Miembro veterano
7 Noviembre 2013
263
0
0
hola,haber ayer rebuscando en la nave de mi abuelo encontré un bocado y una serreta pero ambos están muy oxidados y me gustaria dejarlos casi nuevos¿como puedo pavonarlos o arreglarlos.?
 
Para pavonarlos el método es fácil... Calientas en el fuego la pieza a pavonar hasta que se ponga prácticamente al rojo, y acto seguido lo introduces en aceite usado de motor, después limpiar y secar una vez haya enfriado. Creo que el método es así, de todos modos hay algun tema referente a esto ya en el foro.... Un saludo
 
El pavonado tradicional en muy lavorioso, por ese motivo cada vez menos jente lo hace. Hay en el mercado pinturas negras mate o sin brillo y en spai que resulta mas sencillo y queda bastante bien. Si tienes cerca un taller metalico que tengan chorro de arena yeva los bocados que quedad impecables y con un poquito de ese spai quedan nuevos. Espero te sirva de ayuda.
 
Segun me han aconsejado me han dicho que meta el bocado y la serreta en aguarrás y se comerá todo el oxido.Pero sobre la pintura ....¿no es toxica para los caballos?
 
El pavonado tradicional no es laborioso, sino un poco engorroso. Es muy simple. Una vez limpio y sin óxido, el hierro se calienta al rojo y se deja enfriar hasta que alcance color plomo. En ese momento se sumerje en aceite de motor usado y se deja enfriar en el mismo. Una vez frío, se frota enérgicamente hasta que ya no manche, posteriormente se lava con jabón lavavajillas, y se le aplica una manita de aceite vegetal.

Desde la edad media se emplea ese sistema de conservación del hierro para retrasar su oxidación. Las rejas de las catedrales se acababan con pátina pavonada. En los siglos XI-XII no existían pinturas ni barnices ni tratamientos antioxidantes.

El pavonado actual de los hierros vaqueros de fabricación industrial no se realiza de ese modo, sino siguiendo un proceso químico en caliente, en el que el hierro se sumerje en una solución saturada que incluye sosa caústica y nitrato potásico (u otros sales), que está a una temperatura muy superior a los 100ºC. Este método es bastante me nos engorroso para un procediiento industrial, de grandes series de fabricación.

Esta información está basada en la experiencia propia y en los métodos empleados por freneros artesanos y por otro frenero industrial.

En cuanto a la toxicidad, está fuera de toda duda. Sin ir más lejos, las sartenes de hierro se vuelven negras por el uso al freir alimentos con aceite. Además, no conozco caso alguno de intoxicación de équidos por uso de bocados pavonados con aceite (Facultad de veterinaria de la UCM).

El uso de pinturas o también llamados pavonados químicos es tan simple como usar un spray y esperar unas pocas horas hasta que se seque. Yo no pintaría la embocadura de un bocado por si acaso


Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!