Pelea

Tango

Miembro veterano
14 Marzo 2007
304
0
0
46
Pineda de Mar (BARCELONA)
Buenas

El domingo por la mañana, mi tío, dueño de la finca dónde tengo dos potros de 20 meses y 26 meses, me dió un susto de muerte. Encontraron al potro de 26 meses, cojo, no poría andar, esaba lleno de mordiscos y marcas de coces. Me puse lo primero que pillé, cogí el coche y como una flecha, me planté en la finca, esperando lo peor y con el telefono en la mano,a punto de llamar al veterinario.

El caballo estaba abatido, cabizbajo, con la pata anterior izquierda reposando, sin poder andar. Mendian, el potro de 20 meses y que siempre había sido el dominante de dió una paliza. Le curé las heridas al potro, el otro no tenía ni un rasguño. Le cagí la pata esperando lo pero, se la examiné. Aparentemente la pata estaba bien. Le puse la cabezada de cuadra y el ramal, y le hice andar un poco. No podía avanzar la pata anterior, se le doblaba el casco y pisaba con el menudillo, resbalándose y casi cayendo.

Yo de los nervios. A la que podía dar un paso bien, se paraba, apoyando en los anteriores y estando tranquilo, cosa que me tranquilizó a mi. Al ver que podía apoyar bien sin que le doliese, le levante el otro anterior. El potro no se quejaba, por lo que aún me tranquilicé más. Aparentemente no había fisura. Le dimos unos masajes en la zona dónde recibió la coz, mas o menos sobre la cabeza lateral del triceps braquial, estaba la zona ardiendo. No teníamos hielo, le dimos friegas con una mezcla de agua de tomillo y aceite. Le preparé una buena cama y lo dejamos descansar.

Por la tarde ya estaba algo mejor. Aumentó su ànimo, andaba más dentro la cuadra y se echaba y podía levantarse. le volvimos a dar friegas.

Esta mañana mas de lo mismo, el potro ya estaba mejor, le puse la cabezada y ramal y a ver que tal. Ya podía andar, aunqué de cada 6 pasos, uno aún se le quedaba la pata para atrás y apoyaba el menudillo. Mientras limpiaba la cama, lo solté al paddock, que separé con cinta para que el otro no lo molestase. se puso a buscarla, trotó a su lado con la cinta separandolos, hasta que dió un mal paso y casi se cae, entonces lo cojí y de vuelta a la cuadra (refugio)

El veterinario me ha dicho que si mañana está meor no hará falta que suba. Espero que sea así y mañana ya no cogee.

Y ahora después de tanto ROLLO,la pregunta............

¿A qué se puede deber que dos potros que toda la vida han estado juntos hayan llegado a ese extremo?

Si solo le hubiese dado una coz, no me hubiee preoucupado tanto, pero el hecho que lo atacara como lo hizo a qué se puede deber?

Los castre hace 2 meses......

Muchas gracias.

Hola Tango, yo tengo a mis 4 caballos sueltos y siempre hay una que otra pelea. Por la comida, por alguna golosina, por el agua...por cualquier cosa mi caballo (el líder) siempre hace ver a los demás que él es el que manda. Entre el potro y otro caballo de 14 años siempre hay pelea para ver quien es el que va por detrás de imperio en la jerarquía. El pobre de torero (el mas viejete 25 años) es el último en el escalafón. Los caballos son animales gregarios y como tales tienen sus propias normas.

Supongo que tus caballos al ser tan jóvenes deben de imponerse uno a otro y por eso el más fuerte le dió esa paliza al más débil.

Una vez metí una yegua con los mios para ver si podían estar los 5 juntos, fue imposible, imperio no la aceptó y la persigíó hasta que casi la yegua salta el pastor eléctrico. La arrinconó y empezó a darle patadas. La tengo que tener a parte y se llevan fatal. Y todo porque ella no dió su brazo a torcer nada más entrar al prado pues lo primero que hizo fue pegarle una patada al potro dejándolo cojo por unos días a lo que imperio respondió persiguiéndola...

Es un poco complicado y tal vez te lio pero las peleas son normales.

Normalmente no pasa nada pero a veces se pasan de la ralla.

Vaya susto Tango, espero que no haya sido nada grave.

Las jerarquías no son estáticas, son dinámicas y a menos que la diferencia de carácter sea realmente gigante algún día el que está abajo intenta subir un escalón. Los juegos y también las peleas son importantes para su desarrollo, cuando se reponga vuelve a juntarlos ¿qué tamaño tiene el cercado en el que están?

Me encantaría tener tus nervios. Cuando ha pasado "algo" primero llamo al vete y después miro bien...

Tango dijo:

Vaya, Kelpie te me adelantaste por los pelos ;)

Los capados tambien se pelean, juegan, se pueden poner agresivos... y el que no se lo crea que ponga un capado en un prado con una yegua una temporada para que vea como aunque sea ella la jefa, se le cambia el carácter, se envalentona y no permite que toquen a su yegua, jejeje

Quien pudiera quedarse contemplando todo el día a los bichos...

luna dijo:
Tango dijo:

Vaya, Kelpie te me adelantaste por los pelos ;)

Los capados tambien se pelean, juegan, se pueden poner agresivos... y el que no se lo crea que ponga un capado en un prado con una yegua una temporada para que vea como aunque sea ella la jefa, se le cambia el carácter, se envalentona y no permite que toquen a su yegua, jejeje

Quien pudiera quedarse contemplando todo el día a los bichos...

Lo corroboro jejejeje. Como ya expliqué antes, los castrados también se pelean y se ponen tontitos cuando hay yeguas de por medio...que no todas las hormonas se encuentran en los testículos!!! Qué pasa con el cerebro? jejeje ;)

Hace poco solte a mi potro de 20 meses con otro de su misma edad mas o menos y con un caballo de unos 6 años. El primer dia fueron peleas constantes, carreras.... a mi potro le hicieron unas cuantas heridas, nada grave, pero ahora ya ha aprendido que el que manda es Claudio (6 años) y que el se queda en segunda posicion. Desde ese dia parece que todo es normal aunque Orion ( mi potro ) de vez en cuando intenta ser el lider. El es con diferencia mucho mas grande que los otros dos y se debe creer que puede con Claudio, lo que no sabe es que Claudio ya tiene unos cuantos años de experiencia y que no se achanta solo por ver que Orion es mas grande y le pone a raya rapidamente.

• Like
Reacciones: davidRB
Muchas gracias chic@s,

Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Si, ya se que las peleas y juegos són normales, pero cuando ves que uno de tus nenes, está como lo encontré, se te cae el alma al suelo.

La verdad es que los dos tienen unas ganas locas de volver a estar juntos, cuando ayer me llevé al pekeño a pastar, el otro se puso como loco pa ir con él.

El cercado dónde los tengo, es grande, pero el problema es que es bosque y no hay pasto, por lo que cuando acaban su ración, al no poder pastar, supongo que tienen más tiempo para juegos y peleas.

Mis tíos con el susuto, dicen que no los quieren ver juntos otra vez, entonces, cuando el potro mejore, los tendré juntos cuando esté yo y los separaré cuando marche, con el tiempo volveré a ponerlos juntos permanentemente.

Sí, tengo una yeguada a menos de un quilómetro, por lo que los potros pueden oler las yeguas sin problema.

Y también había pensado que el nivel hormonal después de la castración tardaría en regularse, pero la verdad es que nunca pensé que me encontraría en esta situación, ILUSA DE MÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta mañana he llamado al veterinario para que viniese, ya que el potro no mejoraba. Ha venido por la tarde, el potro ha trotado un poco como ayer, al lado del otro, tienen ganas de volver a estar juntos. Con el trote la cojera se le nota menos que al paso. Al paso se le retrasa la pata y después apoya con el menudillo, supongo que con la inercia del trote, le es más fácil avanzar.

Le ha pinchado un antiinflamatorio y me ha dado 5 sobres de antiinflamarorio, uno para cada día. Lo ha examinado, sólo ha sido el golpe, me ha dicho que lo tenga dentro de la cuadra un par de días más, para que descanse.

La verdad es que ya estoy más tranquila, ahora convencer a mis tíos que las peleas son normales y que los potros pueden estar juntos otra vez..... Imprimiré todos vuestros comentarios y que se los lean, a parte les dejaré un par de revistas y de libros para que aprendan algo mas de nuestros amigos los caballos.

Ya os iré comentando la evolución de Borneo.

De nuevo gracias.

Ey ánimo!! Yo llevo desde pascuas con una cojera de mi caballo Imperio en la mano...que después se le complicó con una inflamación del casco...y todo por un golpe que se hizo él mismo por pedir comida (no es que los mate de hambre simplemente que cogió la manía de que si se retrasaba un poco la hora de la comida hacía ruido).

Los golpes suelen tardar en curar y más si están sueltos. Yo a imperio lo estabulé (cambié el sitio de la yegua y a ella la solté con los demás con más peleas entre ellos...para que veas que están a la orden del día jeje) y ahora está mejorando, cojea al trote un poco (antes ni apoyaba la mano al andar, no se movía de un rincón del box...)

En fin ya veremos...y bueno mucha suerte con Borneo (me gusta el nombre)

Besos!

La verdad es que es la primera vez que tengo caballos a mi cargo, en la hípica era todo muy bonito, iba, montaba, estaba como en mi segunda vivienda. Cuando decidí llevarme al potro a la finca era para verlo más, ya que cambié de residencia y casi no veía a mi nene.

Se que las peleas están al orden del día, y seguro que me acostumbraré.

Os explico un poco más. Mendian es mío desde que nació, el dueño de la hípica me lo regaló. Siempre que iba lo mimaba, lo sacaba a pasear, bueno, ya sabeis, todo lo que puedes hacer con un potro.

Al llevarlo a la finca, también me llevé a Borneo, que se llevan medio año y són hermanos de padre. Entonces, Mendian ya no era el único que ocupaba una gran parte de mi corazón y evidentemente de mi tiempo. Ahora hará 4 meses que están en casa.

Hace una semana, encontré lo que parecía ser aristines en los pies de borneo, por lo que cada día estaba un buen rato con él para lavarlo.

Podría ser una locura, pero pueden ser CELOS?

Ya me direis el qué.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!