¿Pelean o juegan?

G

Guest

Invitado
Hola a todos,

hace tiempo que no escribo, y vuelvo con preguntas ...

Como no se si os acordáis, os cuento, tenemos dos caballos, machos castrados los dos, uno de 15 años y el otro de 9. Tenemos cada uno en su box y durante el día salen a su "paddock" (o como se escriba). Los tenemos separados porque no nos fiamos de que puedan hacerse daño y es aqui donde vienen las preguntas, ahora nos gustaría que estuvieran juntos en el padock para que tengan más sitio y porque quizá tengan pronto otro compañero equino y no hay posibilidad de hacer 3 padocks y creemos que es mejor que esten los 3 juntos.
Pues en estos días estamos probando a dejarlos a los dos juntos algun rato y, los primeros minutos solo corren de un lado para otro y es muy divertido verlos como se estiran, pero cuando pasa ese primer rato, empiezan a intentar morderse bajo la cara o bajo el cuello y en los corvejones... uno de ellos se levanta de manos y a veces tira manotazos y amaga con las coces... no sabemos si estan peleando y corren peligro o si es un juego y no tiene demasiado peligo (pienso que algo de peligro simpre tendrán pero bueno)

Necesito ayudas y consejos

Gracias a todos de antemano

Salud!!
 
puffff, así sin verlos es difícil de saber...
de todos modos es normal que al principio de soltarlos juntos, intenten establecer una jerarquía entre ellos. Los mordisquitos, que se levanten las manos el uno al otro y cosas así, son componentes del juego, solo tienes que ver a un par de potrillos en el paddock. ya que se den la vuelta y peguen una patada con mala leche, suele ser más bien, un "vale, ya estoy hasta los cojones, déjame en paz", y normalmente el otro caballo lo entiende y le deja.
si ves que no son demasiado agresivos en su actitud yo los dejaría juntos. para un caballo es una cura mental tremenda poder relacionarse libremente con sus congéneres y ser caballo de verdad.
yo al mío también le suelto en un paddock junto a otros dos castrados y la verdad es que como es un poco tocapelotas, y está siempre provocando a los otros dos para que jueguen con él y le persigan a veces aparece con algún bocado en algún sitio, de cuando les harta y los otros le dicen "déjame en paz", pero en un año y medio nunca ha tenido ninguna lesión ni nada parecido, y eso que salen todos calzados con las cuatro herraduras porque están trabajando y no podemos descalzarlos de atrás.
por supuesto, estos juegos que consisten en tirarse bocaos y tirarse las manos siempre tienen algo de riesgo de lesión, sobre todo a causa de las herraduras, pero en mi opinión ese pequeño riesgo compensa con creces los beneficios psicológicos para el caballo
 
fijate en la actitud que tienen, fijate en sus orejas...y si lo hacen un ratito y despues son tan amigos y estan juntos o cuando se separan se queda uno en cadiz y el otro en navarra
 
perse tiene razón. si sólo es un juego, después de las patadas y los bocaos, se quedarán juntos. si se odian, se quedarán cada uno en una punta.
 
Esta es una foto "en acción", lo siento no tengo más ni videos ni nada, pero la próxima vez me fijaré:

fotodos-1.jpg
 
Parece que juegan… no veo signos de violencia o irritación, mira las orejas y la carita del castaño o es alazán? no me parece que tenga cara de enfado o temor
 
Por las zonas que has descrito que se muerden parece pelea, pero en cambio por la foto no...
observa y escucha, si hacen Ñiiiiiiii estan enfadados, si no hacen ruido estan jugando.
Un signo muy evidente de que se estan marcando el territorio, es que se huelan morro con morro y se oiga un ñiii o un manetazo.
Aun que peleen un poco, dentro de unos dias seran inseperables, sobretodo siendo 2, no te preucupes demasiado, simpelemnte estate un poco alerta, pero no es como para separarlos (durante el dia)

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!