Ayer descubrí, gracias a mi profesor de doma, que la yegua tenía dolor en el dorso, le tocó la zona de la columna, desde detrás de la cruz y no llego hasta el maslo, haciéndole un poco de presión con dos dedos y la yegua se empezó a encoger y a mover, moviendo la cabeza hacia arriba y abajo, se le notaba que estaba molesta, llame al veterinario, vino para otra cosa que le estamos tratando y le comenté lo del dolor en el dorso, éste se puso a palparla y efectivamente, lo que me dijo fue: tiene mucho dolor en el dorso. Me ha recomendado trabajarla a la cuerda haciendo muuuuuuuucho paso, a ambas manos, y seguido galopar, unos 5 minutos a cada mano, con cinchuelo, me ha dicho que el trote tiene un movimiento que es preferible hacerlo después de calentar a paso y galope. Esto es lo que me ha dicho por el momento ya que justamente se casa esta semana y no puede ayudarme hasta su vuelta, pero lo tiene en cuenta, yo mientras tanto me niego a montar, quiero saber a ciencia cierta qué lo puede haber provocado (silla, mi asiento, trabajo..) y sobretodo cómo debo de trabajarla para fortalecérselo, que ya me dijo que a su vuelta me lo explicaría detenidamente.
Me preguntó si cepillándola se movía o hacía algún gesto raro y la verdad es que no he visto síntomas de dolor, hace un tiempo cuando parábamos ella giraba el cuello y me ponía el morro en el pie, en el estribo, me han dicho que eso es una señal, pero yo no lo sabía que iba relacionado con el dorso.
Si puedes mira de llamar al vete para descartar un problema o dolor en el dorso.
Saludos!!