Ayer fui a ver Cisne Negro y me encantó. Descubrí a Aronofsky con "Requiem por un sueño", con su famosa banda sonora de Mansell y su tema principal Lux Aeterna. Si bien no he visto otras películas de él estaba convencida de el hecho de ir a ver el Cisne, en parte por nostalgia por mi pasado como bailarina de clásico, en parte por quien era el director, y en parte por Portman, que encaja a la perfección con el personaje, con su delicadeza y fragilidad.
Después de verla (aunque requerirá un segundo visionado en OV) la verdad es que no me ha decepcionado. Lo bueno es que el trailer no es demasiado largo, y si bien te enseña por donde va más o menos la película no te la desmonta como suele ser habitual ultimamente. Refleja muy bien en mundo del ballet, en general y en particular. Me hizo mucha gracia cuando en el primer ensayo aparece él de repente y todas empiezan a quitarse los pantalones de lana, los jeseys, las rebequitas, etc...y es que a los profesores no les gusta nada los atuendos que no dejan ver las piernas, las rodillas y los brazos con claridad, permitiéndolo solo al principio de los calentamientos. También toda la ceremonia con las puntas nuevas, el quitarles la plantilla, coser las cintas, rayar la suela, vaporizar con alcohol para que se amolden al pie...y los daños que provocan en las uñas de los dedos!!!
Visualmente la película es una delicia, tanto en la fotografía, el vestuario, maquillaje, efectos, atmósfera...es asfixiante, pero atrapa.
Spoiler.....pequeñito(en blanco)
Para mi el momento más espectacular de la película es cuando está bailando el Cisne negro, y completa su transformación, extendiendo sus alas negras sobre el escenario. Es preciosa la toma.
En fin, que creo que merece la pena verla, a pesar de que el mensaje es bien claro: como la obsesión por la perfección puede convertirte en una amenaza para ti misma/o.