Peligro contagio paperas

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
habeis oido algo en vuestras comunidades, aqui han suspendido una salida al campo que habia organizado la asociacion ecuestre costa del sol.
por peligro de contagio de paperas no se pueden concentrar caballos

yo no he oido nada, eso que de momento soy "todo oídos" ya que uno de mis caballos pilló algun tipo de "virus respiratorio" en un CDNA recientemente, a los 5 dias de volver tenia mocos y tos, pero nunca tuvo fiebre, y ahora tambien lo tiene mi potro, este tiene menos mocos y mas tos, pero ambos estan super contentos nada deprimidos y no han perdidio el apetito. Paperas seguro que no, porque no tienen afectado los linfaticos y no tienen fiebre. No han necesitado tratamiento con antibioticos. Estamos tratandoles para aliviarles la tos. Los dos están en mi casa y no tengo ninguna cuadra cerca, creo que el caballo mas cercano esta a 4 o 5 kilometros, y los mios tampoco tienen contacto con otros caballos, aparte de este concurso claro. Lo que me ha dicho el vete, que es posible que sea algún tipo de gripe nuevo, y al estar los caballos vacunados estan sufriendo una especie de "gripe ligero" ya que tienen defensas de las vacunas que les evite desarrollar una gripe en toda regla. Así que he tomado la precaucion de no llamar al herador hasta que los caballos estan bien del todo y tampoco voy a acercarme a ningún sitio con caballos, y el van lo he super desinfectado con Virkon E con el Karcher.
Y llevo 15 dias sin montar y me estoy volviendo agresiva.. es verdad que montar crea adiccion y estoy sufriendo las sintomas de tener que abstenerme... la jardineria no es precisamente una buena sustituta.. y creo que hoy me he cargado un rosal.

Hola Alicia;

Si te refieres a las "Paperas" como la Adenitis Equina producida por la bacteria "Streptococcus equi" es posible que se esté presentando un brote por la zona y estén tomando medidas de prevención. Lo que pasa, es que todo caballo entre 1 y 5 años de edad es muy susceptible a padecer de Papera equina (Adenitis), la cual es considerada una de las enfermedades bacterianas más contagiosas en poblaciones no vacunadas. El contacto directo entre caballos y sus secreciones es lo que promueve la aparición de varios animales enfermos. El aislamiento de enfermos y la cuarentena es lo que minimiza la diseminación de la enfermedad.

La vacuna contra Influenza (gripe equina) no protege contra Adenitis. Para ello existe una vacuna en el mercado contra Adenitis Equina que debe aplicarse al menos dos veces al año para garantizar buena inmunidad.

Saludos!.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!