Pelirrojas locas

Antiedipo

Miembro activo
13 Abril 2020
81
27
13
Perece un chiste pero no! es un tema de caballos ...

Hace poco escuche a un ingles mencionar la infame leyenda de "las pelirrojas locas" (crazy chesnut mares). Tuve varias yeguas alazanas con caracter fuerte y pensandolo ahora, un poco locas si, pero no habia oido mencionar nunca algo como esto y hete aqui que me tope con la yegua mas enigmatica de mi carrera ecuestre ... y es alazana.

Aunque piense que son tonterías, siento ligera curiosidad si alguien ha escuchado algo al respecto.

El "caso" sobre el que escribí antes en el foro, es mi ultima adquisición llegada de Andalucia a Alemania en febrero. Gente, jamas estuve ante un animal tan desconcertante. Me lleva a preguntarme si por una extrania maldicion karmatika estoy siendo obligada a aprender algo sobre la femineidad con este bicho endemoniado.

Al principio pensé que eran los cambios, el clima, los estimulos nuevos. Comienzo a creer que no.

Todo parece ser random en su comportamiento. Excepto la obsesión por la comida. Se tira a un precipicio por una zanahoria (pero una gota de agua en el lomo todo mal).

Ejemplos:

Pasamos todos los dias por el mismo lugar para ir a la pista. A veces se asusta un montón, a veces no.
Esta tranquila pastando mientras alguien mas da cuerda a un caballo encabritado y panicoso al lado (a veces). Se altera si ve venir a alguien paseando a un caballo tranquilo del cabestro (a veces).
Las primeras veces que intente salir sola al campo: tensión y miedo nivel dios. La saque entonces con un companiero de establo: le importa una mierda, va caminando adelante del otro caballo, no quiere ir detras ni al lado.
Los caballetes son un excelente ejercicio para que el caballo mire al piso y relaje el cuello?: no mira nada, le da igual si se golpea los cascos. Su mente esta tan en otra parte que concentrarla en lo que hace es tarea de titanes.
Tiene a grandes rasgos, actitud de padrillo. Ya hizo que varias yeguas a su alrededor se pongan en celo. Y digo alrededor porque los duenios de los dos establos distintos donde estuve me dijeron que ningun otro duenio va a querer juntar a su caballo con "un caballo asi". (dicen que molesta a los demas, yo no no vi esto)
Nada mejor que montar al caballo y que se relaje, dejarlo tener una buena experiencia con alguien arriba, sin molestarlo exigiendole 35 cosas a la vez?: al reves, le doy paz y libertad y busca dominar la situacion (camina para cualquier lado y de cualquier manera, quiere volver al establo o ir a pastar)
Suave en la mano, frenar con el asiento, enseniar la flexibilidad poco a poco porque el caballo aprende y no le gusta la presion? Nada. Progresamos a pasitos de hormiga con la parada (no quiero que se desboque en el campo) y cuando parece que la incorporó, un dia le pinta otra cosa y se pone dura, se cuelga contra las riendas, no frena. A veces si, a veces no.

Es como si me dijera "ya se lo que queres, pero voy a hacer lo que se me cante los huevos y quiza, a veces, si estoy de buen humor, lo que vos queres"

AAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Estoy molesta porque todo indica que lo que funciona con ella es disciplina, constancia y muchisimo ejercicio (no se cansa nunca), y ami me gusta tener una relacion de companierismo con mis caballos donde hacemos cosas por mi y tambien por ellos, donde si me dan algo los premio con libertades ... pero es que esta, esta... no se deja coimear con los bellos privilegios que le ofrezco! La tozudez con la se niega a someterse me genera a la vez admiración y odio.

Hoy sali al campo a dar una vuelta, todo al paso, con las riendas lo mas sueltas posibles para que asocie esos paseos con exploraciones agradables (eso deberian ser) y ... anduvo mas o menos bien, pero antes la monte en la pista una hora!

Estoy desconcertada. Alguien ve algo que me estoy perdiendo? (lo de las enies ya lo vi, es que no la tengo en el teclado)

Saludos!
 
Mas datos:

Tiene 4,5 anios, esta siendo montada hace 7 meses, los ultimos 3 por mi. Esta en un establo donde pasa casi mitad del tiempo afuera en un corral grande con otros corrales con caballos al lado y el despues esta en el box. La monto dia por medio (promedio), vario haciendo trabajo de piso y cuerda. Hace un mes y medio que estamos ahi. Las primeras semanas montando sobre todo en una pista del mismo establo que esta al lado. Ahora ya van 4 micro salidas a los alrededores, todas al paso porque se tensa muchisimo. Me encantaria dejarla correr pero como ya dije, el tema de la parada no parece estar bien establecido y he visto reacciones a la cuerda que no anuncian buen pronostico...
 
No se, yo creo que describes al 99% de los caballos. Lo raro es encontrar un caballo ideal y que haga lo que esperamos de él la mayor parte del tiempo
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo
Una yegua con comportamiento de semental debería ser estudiada por el veterinario para descartar problemas hormonales. También le pediría que comprobase su audición y vista. Aparte de no estar pendiente de los cavalletis y golpearse con ellos, ¿suele tropezar con frecuencia?
 
Una yegua con comportamiento de semental debería ser estudiada por el veterinario para descartar problemas hormonales. También le pediría que comprobase su audición y vista. Aparte de no estar pendiente de los cavalletis y golpearse con ellos, ¿suele tropezar con frecuencia?


si .... pense el tema de la vista sobre todo. El tema hormonal no, es buena data :)

Raramente tropieza por suerte! porque preguntas?
 
Pues porque es muy diferente que esté tropezado constantemente o sólo en determinadas circunstancias. Si tú te tropiezas ocasionalmente no pasa nada, pero si te tropiezas todo el tiempo seguro que puedes pensar que algo no va bien :)
 
Las primeras veces que intente salir sola al campo: tensión y miedo nivel dios. La saque entonces con un companiero de establo: le importa una mierda, va caminando adelante del otro caballo, no quiere ir detras ni al lado


Ahi estas hablando de mi pelirojo ajjajajajaja es imposible sacarlo al campo sin compañia.... pero lo sacas con otros caballos..... Y oye, no se asusta de nada!
 
Ahi estas hablando de mi pelirojo ajjajajajaja es imposible sacarlo al campo sin compañia.... pero lo sacas con otros caballos..... Y oye, no se asusta de nada!


me expresé mal, quise decir que aunque todo indicaría que los caballos que se asustan cuando salen solos se tranquilizan en compania, en mi yegua no parece tener gran efecto.

De hecho estoy entrando en una fase desesperada porque pasa el tiempo y no se calma. Tengo la sensación de que aun no tiene confianza conmigo como para dejarse guiar por mi y relajarse.

La duenia anterior (que negocia con caballos) dice que es como si le describiera un caballo desconocido. Segun ella la yagua siempre salio muy confiada al campo, tanto sola como en compania y nunca fue asustadiza.

De cierta manera ... le creo. Es como si el cambio de pais la hubiese traumado y siguiera aun buscando la querencia y a aquella persona en la que confiaba. Me parte el corazon. Y no se que hacer :(
 
Lo que ocurre es que la dueña anterior,que negocia con caballos, te ha metido lo que se llama un caballazo en toda regla. Y ahora dice que antes era muy mansa,que se dejaba coger y herrar,que era un cielo de yegua..... lo siguiente será decirte que la culpa es tuya.
 
Lo que ocurre es que la dueña anterior,que negocia con caballos, te ha metido lo que se llama un caballazo en toda regla. Y ahora dice que antes era muy mansa,que se dejaba coger y herrar,que era un cielo de yegua..... lo siguiente será decirte que la culpa es tuya.

se me acaba de encoger el pecho...

y bueno, si me metieron un caballazo, a reeducar se ha dicho! :)
 
Que tengas suerte,Antiedipo,No siempre se puede reeducar a un caballo y mucho menos sin la experiencia y los conocimientos de un profesional. A veces lo mas práctico es deshacerse del caballo y buscar otro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!