Pérdida de impulsión

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

KWPN78

Usuario nuevo
16 Julio 2013
7
0
0
Barcelona
HOLA , una consulta , llevo unas semanaa que encuentro que mi caballo no empuja lo que estoy acostumbrado , es como si trabajase menos y que no vaya a la pierna , puede ser algo muscular , me da que esto puede venir del sacro .. antes el caballo era más uphill , y ahora se me cierra mas por delante.

El caballo es un KWPN de 12 años, nivelk san Jorge.
 
Hola KWPN78, gracias por contactar. Lo que me cuentas sin verlo ni explorarlo puede ser por muchas causas; desde el punto de vista quiropráctico tiene pinta de que haya alguna pérdida de la movilidad normal de sacro y/o lumbares. Si lo que se observa es una pérdida de impulsión y falta de la capacidad de ponerlo "uphill" como me comentas, sin componentes de problemas asociados a trabajos en dos pistas o lateralizaciones, lo normal es que se encuentre en esa zona alguna desalineación o pérdida de la dinámica normal de esas vértebras.

La impulsión generada en los posteriores ha de conducirse a través de sacro y lumbares para que nos llegue a la mano generando el contacto y la sensación de impulsión. Cuando la movilidad de alguna de esas vértebras (típicamente de lumbares y/o sacro y/o articulación lumbosacra) no es la normal, es como si la energía del motor llegase por una dirección torcida a las ruedas, de modo que del 100 % de energía generada en los posteriores, quizá solo llegue a tu contacto y a tus sensaciones de asiento un 80% por poner una cifra a modo de ejemplo.

La unión lumbosacra es vital también aquí, si esa "bisagra" de entorno a 20º no trabaja con la angulación correcta, los posteriores no pueden meterse lo suficiente debajo de la masa y realizar la impulsión esperada. En esta imagen puedes ver una representación de esta estructura anatómica tan importante para la biomecánica equina:

530305_293129444165766_1012521497_n.jpg

Lo normal no obstante, en esos casos, es encontrarse cuadros mixtos con algo en sacro, alguna lumbar con movilidad anómala; a veces tiene bastante importancia la torácica nº 16 por cuestiones anatómicas y biomecánicas. En estos cuadros también, a veces puede haber anomalías en alguna cervical que dificulta el uphill.

Por eso en las sesiones de quiropráctica se revisa toda la columna y miembros ya que lo normal es encontrar pérdidas de la dinámica normal en varios segmentos y que haya que trabajar en varios niveles, ya que la biomecánica al final es un hecho global y como tal lo tenemos que trabajar.

Si tienes cualquier otra duda, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. Lo que me comentas es un caso de los típicos que pueden responder a quiropráctica.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!