Pessoa- filete/Bocado

carolaescarola

Miembro veterano
1 Agosto 2010
229
1
0
lejos
Hola, he buscado en post antiguos y no he encontrado demasiado información. ¿Sabe alguien para que se utiliza el Pessoa? Me refiro al bocado (hay gente que lo llama filete) partido con 3 anillas en lugar de camas, sin cadenilla.
Me suena que es para salto. Tambien me suena que es mas suave que el pelham. He buscado en google pero tampoco encuentro nada concreto, solo algunas frases sueltas.
Gracias!
 
Hola a todos.

Hoy mismo he usado uno con un caballo de un amigo.
Si nos referimos al filete con una argolla arriba y una o dos debajo, al poner el montante en la argolla de arriba y las riendas en el que sujetan la embocadura, al tensar éstas, se crea una pequeña palanca, aunque no tenga cadenilla, por lo que manda algo más que un filete simple.
Mientras más abajo coloquemos las riendas, mayor palanca y mayor mando.
Cualquier hierro con cadenilla mandará más que el "Pessoa".

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... F-7qhnzzyQ

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... 2oFLJ8PBjA


Saludos.
 
El pessoa es un hierro que al igual que el pelham se puede usar como filete, como bocado, o con dos riendas. La diferencia con el pelham es que no lleva cadenilla, y que se puede escoger más o menos palanca según haga falta. Se usa mucho en salto ya que se puede llevar como filete para el trabajo normal, y como pelham para los recorridos.

Lo de no llevar cadenilla es un arma de doble filo. La cadenilla, además de su función de freno efectuado sobre la barbada, tiene el efecto de fijar el hierro. A ver como lo explico: Si tiras de la rienda de un bocado que esté bien colocado, a unos 45 grados empieza a hacer efecto la cadenilla y esto también inmoviliza la pieza de la boca impidiendo que se mueva. Sin cadenilla, si tiras demasiado la pieza de la boca se va sobre los dientes del caballo con el agravante de la palanca.

Bueno, no he sido de mucha ayuda , creo que lo mejor sería que probases un pelham partido, es un hierro muy común y casi seguro que conoces a alguien que tiene uno, lo puedes probar con las riendas al filete, al bocado, con y sin cadenilla en situaciones controladas y te harás una idea de si te sirve o si le sirve a tu caballo.
 
Gracias, era simplemente por curiosidad. Lo usaba a veces con mi anterior caballo porque me lo recomendaron en lugar del pelham , pero no sabia exactamente por qué.
 
Pero se supone que el pelham, aunque lo pongas en la anilla superior, sigue siendo bucado porque tiene palanca, aunque sea pequeña.

No entiendo por que un Pessoa o un Goyoaga estan considerador filetes entonces ...
 
Que yo sepa, el Pessoa y el Goyoaga son bocados...de hecho en un número de Ecuestre de agosto (creo) hicieron un reportaje comparando ambos. En todo momento se hablaba de bocados, no filetes.
 
El pessoa no se considera un filete, aunque no tenga cadenilla.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!