Pessoa o chambon

Desde mi humilde opinión, para muscularle el dorso bastaría con unas riendas de atar suaves. Son menos peligrosas e incomodas para el caballo que cualquiera de los otros sistemas.
Para muscular, lo importante es que trabaje con la cabeza abajo, no es tan importante la posición de la nuca y esas cosas para las que están hechos estos otros artilugios.
Un saludo Taber
Jesusin
 
De que edad es el potro?,va montado ya?Yo creo que si el potro es muy joven no tienes,de momento, que preocuparte de eso,estoy deacuerdo con jesusin,segun edad y nivel de doma del potro,antes de eso hay otras cosas más importantes y unas simples gomas,suaves,te serviran.

Oscar.
 
Pues totalmente de acuerdo con la humilde opinión de Jesusin. Unas simples riendas de atar y q trabaje bien con ellas, y más aun si como dices, lo estás empezando a trabajar. Otra opción es hacerle muchas cuestas arriba con la posición correcta delante, así sí q musculan el dorso!!!!!
 
Yo de estos artilugios no entiendo, pero ¿tan fuerte es el chambón para dar cuerda?

Pensaba que era menos "agresivo" que las gomas.

Un saludo
 
Jesusín , eres un mostruo, el consejo es ideal, siempre riendas de atar suavecitas, y trabajo simetrico y regular, y que no se obsesionen con el dorso, poquito a poco se hicieron los grandes palacios.
Igual que yo con mi casa , llevo un año y solo mide 60 cm.
Un saludo
 
A mi las riendas de atar me gustan bastante, me parecen que les hace trabajar muy bien y sin ningún tipo de riesgo, eso si.....prefiero dejalas larguillas.
 
Tato, tu casa va a paso de humano. Dentro de 14 o 15 años dejará de crecer. Espero que no se llene de pelos ni le salgan bultos en la fachada.
 
Pues si yo también diría que riendas de atar y piano, piano.

El chambón nunca me ha gustado, el pessoa si, pero hay que saber cómo y cuando utilizarlo y en los primeros pasos de la doma yo no lo consideraría, además tiene que ser usado por manos expertas que ya sabemos que estos artilugios en manos inexpertas son bombas de relojería
 
Os voy a copiar un capítulo de un libro sobre el tema de riendas de atar.
El autor es Paalman en su libro ?Metodo Natural de Entrenamiento del caballo de salto?.
A mí es un libro que me encanta, lo que no quiere decir que esté de acuerdo en cada coma, que hace mucho dejé de tener fe en todo aquello que leía.
Simplemente lo meto para dar otra idea sobre este sistema de dar cuerda en el que un autor que propugna el uso correcto del chambón en este capítulo arremete digamos, contra las riendas de atar.
De paso los partidarios de las riendas de atar podéis defender el sistema.

?Dar cuerda con riendas de atar

Se hace mayormente para conseguir que el caballo acepte el bocado y coloque la cabeza, sin embargo, es una idea errónea. Ninguna rienda de atar, ni siquiera aquéllas que tienen anillos de goma, pueden ser tan sensibles como la mano del jinete. En el paso y en el galope las manos del jinete tienen que seguir en cada tranco el movimiento natural del caballo para mantener un contacto uniforme. Las riendas de atar no pueden hacer esto, interfieren en la boca a cada tranco, dando una presión pasiva y muerta sobre la boca del caballo.

El caballo intentará evitarlo, bien yendo hacia atrás, bien apoyándose sobre el bocado, o bien, abriendo la boca y poniendo rígidos los músculos de la espalda y el cuello. Las glándulas parótidas tampoco pueden funcionar adecuadamente, porque quedan encajadas entre los huesos de la mejilla y el carrillo, lo cual puede hacer daño a los conductos salivares, que están colocados debajo de la lengua, y el caballo nunca formará espuma en toda su vida.

Estos daños no pueden evitarse haciendo que las riendas de atar estén más largas. Estarán tan largas que no molestarán en la boca del caballo cuando levante la cabeza o la coloque en su posición; pero cuando intente estirar el cuello y poner la nariz hacia delante y hacia abajo-como debe-, ciertamente se encontrará con la insensible rienda de atar, forzándolo a volver hacia atrás.

Las riendas de atar estropean al caballo, aún más cuando son utilizadas igual de largas en ambos lados, porque al caballo entonces se le fuerza a ir alrededor del círculo completamente derecho desde la cabeza hasta la cola. Colocado en esta incómoda posición, su centro de gravedad se desplaza desde la espalda interior, que está más adelante, en vez de a la cabeza o al cuello. Consecuentemente, es imposible para el caballo traer su pie interior bajo su cuerpo.

Si se utilizan riendas de atar cuando se da cuerda, entonces la rienda interior debe ser 10 cm más corta que la rienda exterior.

Esto, al menos, permitirá que el caballo incurve su cuerpo lateralmente hacia dentro, de acuerdo con la línea del círculo?.

Bueno, copio hasta aquí, luego sigue criticando otro tipo de cosas.
Repito que mi intención es dar otro punto de vista que ni comparto ni critico por falta de conocimientos.

Un saludo
 
Pues Gontzal, me parece interesante ese punto d vista.

Comparto lo q dice de acortar 10cm la rienda interior. Aunque al hacerlo así, hay q vigilar como se pone la rienda de dar cuerda, y también vigilar q el caballo no aprenda a escaparse de la espalda exterior. Por esta razón creo q no es bueno generalizar con ningún tipo d trabajo.

En cuanto a q las riendas d atar son más "rígidas" q la mano del jinete... pues depende del jinete no? No todos tenemos esa mano tan súmamente suave q no interfiere jamás en la boca del caballo (q sería lo ideal y es lo q hace falta trabajar). Entonces, para el resto d mortales creo q sí es conveniente q el caballo trabaje sin nuestro peso, y sin nuestra mano. A parte... quizá lo haya visto mal, pero yo he visto caballos trabajar muy correctamente a la cuerda con riendas d atar ;)
 
Hola Taber.,hola gente linda!!.,aparte de dar mi opinion os quiero saludar atodos .,estuve un poco alejado por problemas con mi internet,que aun no he solucionado pero siempre con ganas de estar aqui conpartiendo con uds.
Bueno....el chambon en mi opinion no interfiere mucho en la boca del caballo y me parece ideal para empezar a trabajar a la cuerda.,el pessoa me parece exelente para fortalezer la parte superior del caballo que ya haya pasado por el chambon o gogue.
Es muy importante el ritmo de trabajo y los tiempos de este.

Saludos
Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
Muy interesante lo que copiaste Gontzal, la verdad que me confundió bastante ya que yo también pensaba que las riendas de atar eran inofensivas, a ver si leemos más respuestas de los que más experiencias tienen al respecto, aparte de Anna y Aldrint.
Para Iris que veo que preguntó más arriba que era un chambón:

Saludos,
Naty
 
Anna, desde luego que depende de la mano del jinete. Pero siempre sabemos al menos que en el paso y galope el movimiento del cuello del caballo es mayor y nuestro contacto debe ser más elástico.

Aldrint, resuelve pronto esos problemas con internet, anda que se te echa de menos por aquí.

Naty, mi idea no era confundir pero en estos temas me da la impresión que cada cual sigue un poco los pasos de su profesor, lógicamente, y cada uno de ellos puede tener gustos o manías distintos.

Un saludo
 
Pues hombre todo depende de la óptica como se mire y como siempre cada caballo es un mundo y hay que valorar bien, cómo, cuando, con quién y cómo se hacen las cosas.

En eso de que un caballo con riendas de atar se escapará de la mano y no salivará nunca correctamente no estoy en absoluto de acuerdo.

UN saludo
 
Yo estoy de acuerdo en eso, María. Creo que exagera.
De todas formas en este caso sólo dice que puede hacer daño en los conductos salivares y luego da la consecuencia.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!