pestañas de las herraduras

amazona

Miembro veterano
6 Abril 2003
1.115
0
0
Spain
http://
buenas!! queria preguntar si las pestañas de las herraduras influyen en algo a los cascos de los caballos, si es asi en que, y que es lo mejor? lo pregunto porque a mis caballos les ponen herraduras con una pestaña, en el centro, en las manos y herraduras con dos pestañas, a los lados, en los pies.
saludos

>>NASTRA<<
 
Hola Nastra!
Por lo q yo sé, la pestaña facilita el "despegue" del casco y cuando hay dos pestañas es para q sobresalga un poco la lumbre del casco y así si el pie toca la mano no sea tan grave.
Un saludo
 
Hola a Todos

Las herraduras pueden tener dos movimientos posibles en el casco del caballo:

-Un movimiento vertical hacia abajo,al que se oponen los clavos.Es decir,la fuerza de la gravedad hace que las herraduras tiendan a caerse,pero los clavos la mantienen sujeta al casco.

-Un movimiento lateral.La herradura tiende a girar sobre si misma alrededor de un punto,que suele ser uno de los clavos.A este movimiento se oponen los mismos clavos y las pestañas.

Los clavos no estan diseñados para soportar tensiones laterales.La herradura y el casco ejercen una fuerza de cizalla que hace que el clavo se rompa o que la herradura corte literalmente el clavo como si de una tijera se tratase.

Las pestañas se oponen a este movimiento lateral.Es su unica mision.No tienen otra,solo sirven para eso.

Siempre fue tradicion en España herrar los caballos con una pestaña en las lumbres ,tanto de manos como de pies.Al extenderse las herraduras estampadas mecanicamente y el herraje tipo ingles para caballos de caza,se impuso en los pies una herradura con las lumbres un poco truncadas,para minimizar los alcances.Es tas herraduras llevan pestañas laterales puesto que las herraduras de los pies sufren mas los continuos giros del caballo.

Los herradores observaron pronto que los caballos de desherraban menos de los pies que de los manos y se plantearon poner en las manos herraduras con dos pestañas.Pero los fabricantes no las hacian y comprar herraduras sin pestaña y hacerles dos pestañas a cada una resultaba un trabajo fatigoso.Algunos llegaban al extremo de convertirr una herradura de pie en una herradura de mano pero haciendolo asi las pestañas quedan muy traseras.Es fundamental que las pestañas esten en el tercio anterior de la herradura`para que no interfieran en absoluto en el correcto juego de los talones.

Algunas herraduras como la Saint Croix Eventer empezaron a venir con dos pestañas en las manos y su exito fue rotundo_Otras casas como la Basic lanzaron al mercado herraduras de mano con dos pestañas y estas se estan imponiendo.

Yo uso siempre herraduras de dos pestañas.

Sobre lo que dice Penique dire que no es buena practica dejar un trozo de tapa sobresaliendo del hierro.Esto significa crear una tension en la muralla al apoyar una parte de ella en la herradura y otra zona no tener apoyo.Cuando se retrasa la herradura se debe de raspar toda la muralla que no apoye en el hierro.

Un saludo.Gabino
 
Buenas a todos, simplemento os cuento que yo en todos los caballos que me he fijado, e visto una pestaña en las manos y dos en los pies.
Un saludo

You will never ride alone
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!