PFC: Sistema de Gestión de yeguadas

irsus

Miembro veterano
19 Septiembre 2005
752
2
18
41
Sur de Madrid
www.maevahorses.blogspot.com
Hola a todos. Estoy haciendo una aplicación de gestión de yeguadas como proyecto de fin de carrera de informática y estoy bastante atascada, espero que me podáis ayudar.

En principio está orientada a yeguadas de PRE (tengo que acotar que si no no acabo nunca) y me gustaría que me echarais una mano. Os iré contando qué módulos tiene (si es que no quito la mitad para que me de tiempo) para que me deis vuestra opinión.

Mientras tanto me gustaría que me contarais qué sabéis sobre la evolución de la cría del PRE tanto en España como fuera de unos años a esta parte en cuanto a número y tamaño de las yeguadas, métodos de gestión (a ojo, informatizados de alguna manera...), métodos de toma de decisiones (cómo se recogían y recogen los datos y qué metodologías se siguen para decidir próximas actuaciones), etc...

Yo tengo algunos ejemplos pero necesito una visión un poco más global de como se hacían y cómo se hacen las cosas para ver de dónde venimos y a dónde vamos en cuanto a organización de la cría que es de lo que va mi PFC.

Espero que me podáis echar una manita a ver si soy capaz de acabarlo de una vez!!

Muchas gracias de antemano.

Irsus, me parece una idea estupenda... Ojalá tengas suerte...

Hablas de "sistema de gestión", ¿qué quieres gestionar? ¿la reproducción? ¿la alimentación? ¿el manejo? ¿todo?

Cuenta, cuenta... Y olé tus c., porque a ciertos ganaderos eso de la gestión informatizada de su ganadería les va a sonar a "pamplinas", "ahora la informática me va a enseñar a mí a criar caballos", etc, etc. pero no te desanimes, que seguro que a alguien con "algo de cabeza" le puede interesar... Y eso es lo que falta en este mundo de la cría de PRE en España, cabeza.

¡SUERTE!

Muchas gracias por los ánimos. Eso sí el horizonte de los fines comerciales está allá por el infinito, por el momento me conformo con acabar la carrera.

La idea original era hacer una aplicación que gestionase:

- Ejemplares: datos de cada animal (fecha de nacimiento, chip, alzada, galería, estado reproductivo...), historial veterinario (enfermedades, vacunas y desparasitaciones, historial dental...), historial reproductivo (partos, cubriciones...), palmarés, dieta.

- Suministros: alimentos, medicamentos, camas, quizá aparejos y demás trastos, una especie de inventario, vaya.

- Alimentación: con la base de datos de alimentos y las necesidades de cada caballo se hacen las dietas para cada animal.

- Historial de doma: tipo de entrenamiento, horas a la semana, persona encargada, progreso...

- Historial de herraje: para saber cuándo toca recorte o herraje para agrupar ejemplares, defectos de desarrollo (estevado, izquierdo, deformidades angulares...) que pudieran ser transmisibles, etc.

- Movimientos: lo que vienen siendo guías para saber dónde ha estado cada caballo en cada fecha.

- Personal, clientes, proveedores y veterinarios: autoexplicativos.

- Módulo económico: aquí se reunirían todos los gastos e ingresos de las ventas de los caballos, los premios en concursos, los gastos en alimentación, en personal, etc.

- Módulo estadístico? no sé cómo llamarlo pero sería la parte que permitiría aunarlo todo para analizar los datos y tomar decisiones.

Es decir, recoger hasta el último dato posible para que la aplicación lo almacenase y en un futuro se puedan trazar todos los acontecimientos. Por ejemplo, qué potros dan estadísticamente mejores resultados en concurso, mayor alzada, menos OCD... para optimizar la elección de reproductores. Qué alimentación da más incidencia de determinadas enfermedades o deficiencias, cuáles son los gastos y cómo se podrían reducir... Es decir, básicamente lo que se hace ahora pero sin ojo de buen cubero sino con análisis estadísticos para evitar subjetividades y optimizar la producción.

Pero como he dicho esa era la idea original. Cuando empecé a hacerlo me di cuenta de que no tenía ni idea y de que iba a tardar media vida así que ha quedado bastante más reducido, es básicamente lo mismo pero con menos módulos.

Acabo de soltar un tochazo increible pero no lo ha publicado :(

Resumo... básicamente iba a comentarte lo que tú has dicho; pero me gustaría añadir una idea que me parece buena.

Como ya sabrás, en el PRE muchos ganaderos llenan a muchas yeguas con unos pocos (o un semental) sementales año tras año que, además, tienden a ser de la casa (es decir, su madre normalmente es una yegua de la yeguada) por lo tanto aparecen problemas de consanguinidad. Mi idea era poder marcar los animales que tienen a un semental muy utilizado en las cuatro ultimas generaciones con el fin de evitar la consanguinidad

Mira, eso no se me había ocurrido. Se podría hacer una parte para los cruces para poder elegir el de menor consanguinidad, el que incluya más ancestros premiados, el que tenga más escaleras... xD

Pero eso para sucesivas versiones que por el momento no he hecho ni la portada casi.

¿Qué me decís de los métodos de cría y selección y esas cosas que os he comentado?

Otra cosa! En cuanto a todas esas gestiones supongo que habrá muchas yeguadas interesadas en ayudarte; te recomiendo que envies emails a mansalva o hables con conocidos. Yo elegiría unas 10-15 yeguadas de cada tipo (pequeñas, medias y grandes) y sobre todo me parecería muy útil comparar si se reducen tantos costes en las yeguadas grandes (costes medios de un potro) y si hay gran rentabilidad al subir la calidad del animal (análisis del precio que cuesta tenerlo y los beneficios de la venta) si es rentable montar a las yeguas desde un punto económico y puramente genético; cuál es el número ideal de animales en el centro; con cuántos trabajadores se optimiza el trabajo en la yeguada (mejores resultados y menores costes) ...

Yo intentaría hacer un poco lo que te he comentado; estudios más generales porque sino te puedes volver loca haciendo todo lo que has nombrado al principio. Y de las conclusiones que saques puedes optener algunos datos para elaborar buenas tablas con el herraje, alimentación...

Siento mucho no poder ayudarte, pero sobre este asunto me veo en la ignorancia más negra. :eek:

Me parece una idea excelente, y el resultado de tu proyecto puede ser de gran utilidad. Espero que hagas historia en la ganadería española... ¡que bien lo vales!. :D

¡Un abrazo... y mucho ánimo!.

La verdad es que como dicen tiene una pinta estupenda. Seguro que en yeguadas grandes lo necesitan como el comer y se van apañando con el papel en muchos casos o con una hoja excel en el mejor de ellos. Ánimo!!! :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!