¿Picos o celo? ¿O ambas cosas?

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Resulta que por segunda vez este año Cheska se ha aculado. La otra vez, no se si recordaréis, fue en primavera, y como ahora, duró unos días y después desapareció como si no hubiera pasado nada.

Revisando qué podía ser, hemos visto que tiene picos en las muelas y ya está avisado el vet para hacerle la boca. También me han dicho que puede ser por el celo, que algunas yeguas reaccionan así, y creo que es lo más probable porque también ha coincidido que protestaba mucho últimamente cuando la cinchaba y tenía que hacerlo muy poco a poco.

Si es por los picos con hacerle la boca estará solucionado. Pero ¿ y si es por el celo? ¿Sabéis de casos así y cómo se han resuelto?

Pues yo pensaría más en las muelas, ahora no es época de celo, aunque cada yegua es un mundo ... quizás no le viniera mal una revisión ginecológica, es que lo de la cincha me suena un poco raro ...

A ver que pasa, vete contando ...

Por aculado entiendo que hace para atras, que retrocede defendiéndose ... es un resabio bastante malo y dificil de quitar, cuando es resabio, claro ...

Por eso hay que tener cuidado al enseñar paso atrás a los caballos, hay que hacerlo con mucho tacto.

¿Que todavia no es epoca de celo? pues mi yegua ya empezo el mes pasado... :?

Yo creo que es mas por las muelas aunque tambien en cierto modo podria ser por lo del celo pero vamos no creo.... lo que me suena raro es lo de la cincha aunque puede ser una reaccion tambien de esas tontas que tienen cuando estan en celo...

Como??? sera qeu aun no se le ha quitado,Yara.

El ciclo del celo lo rigen las horas de luz diurna.Normalmente las yeguas empiezan a salir en celo cuando los dias empiezan a crecer,alla por febrero o marzo y en octubre o noviembre se les quita el celo,es decir,entran en periodo de anoestro.

Si y entran en una época más tranquila que se termina hacia finales enero ... no veas esto último como me lo he aprendido ;)

Yara ¿que le das de comer a tu yegua? ¿o es que tiene un chico guapo permanentemente cerca? jejejeje...

:eek: :eek: ¿como? pues mi yegua debe de ir al reves porque llevaba unos meses la mar de tranquila y el mes pasao hara como 15 dias fue ver al caballo que viene conmigo de paseo por ahi (esta castrao y hace ya varios meses que viene siempre) y bueno se revoluciono entera y cada poco paraba a echar los liquidos esos :?

Vaya con tu yegua, Yara ... quizás sea el último, ya te digo que cada yegua es un mundo ¿tal vez haga mucho sol por Asturias? jejejje ;) o tal vez las que estan en libertad tengan celos mas prolongados ya que ven la luz solar desde que amanece ... ¡que complicado es esto!

Acularse es defenderse parándose, echándose hacia atras, poniéndose de manos... en definitiva, negándose a avanzar. Esto ya le pasó a finales de Abril, entonces dejé de montarla unos días y desapareció.

La semana pasada volvió a hacerlo, me dijeron que algunas yeguas lo hacen cuando están en celo, y la mía lo estaba, tenía un poco de fluido y los enteros le relinchaban bastante más que de costumbre (normalmente no se le nota en nada más). También le revisamos la boca y vimos que tenía picos, también puede que sea debido a esto.

Esta vez también ha pasado en unos días, ya ha vuelto a ser la Cheska de siempre, así que casi apostaría por lo del celo. He leído que a algunas yeguas que presentan celos traumáticos y que no se destinan a criar las esterilizan, que es una operación sencilla (pero con los riesgos de una operación) y el problema se acaba para siempre, tanto para las yeguas como para los propietarios. ¿Habéis oído algún caso de estos?

Bueno, pues me alegro de que haya pasado....

Yo no he oído nada de eso que comentas.....Lo único que cuando empecé con los caballitos, me llamó la atención que por una vez no hubiese machismo :D , eran las yeguas las que estaban sueltas, y los caballos, para estarlo, tenían que quedarse sin hundungus :D para que no las preñasen...... En la hípica me dijeron que era mucho más sencillo castrar a un caballo que esterilizar a una yegua, que esto era complicadísimo...... Pero vamos, que a saber.

Yo también me alegro de leerte ;) .

Besos. Mayca.

Si cuando la cinchas, dices que protesta es a tener mas encuenta puesto que debe tener molestias.
Te doy una pista, antes de colocarle la montura ni anda, que alguien te la sugete por la cara y tu cun tus cuatro dedos haces como que pinchas por el pecho, si intenta morderte la cosa está clara tiene un esgince de pecho , si no siges pinchando con tus cuatro dedos por delante de donde iria la cincha, si tiene una molestia te lo manifiesta tu Chesca en forma de mordisco y el primer tratamiento ya lo tienes, descanso.
Esto es frecuente en los caballos con ciertos años y ellos protestan de alguna forma su malestar

Para las yeguas que tienen celos problematicos existe un tratamiento que consiste en ponerles mensualmente una pequeña inyeccion de progesterona.

Asi el cerebro de la yegua vive engañado pensado que esta preñada y no sale en celo.

No creo..la mayoria de las yeguas mantienen concentraciones altas de progesterona durante once meses al año y durante casi toda su vida.

Usease,que cuando estan preñadas tienen progesterona en la sangre.

Quizas conserven algunos efectos secundarios de la preñez como aumento de peso y tal.Eso podria alararnoslo nuestro veterinario particular,señor Lucas..

Pues si, sería interesante ... ya que entiendo que si causa esos efectos deberán tener una alimentación light para que no se pongan demasiado gordas ... que la barriga es muy molesta para montar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!