Picotazos

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
A ver que opinais al respecto o si teneis alguna sugerencia:
Un colega de la hipica tiene un caballo que siempre ha ido muy bien, con la cabecita muy colocada y sin apenas moverla. El verano pasado empezo un dia sin mas a dar picotazos y cabezazos con la cabeza, hasta que descubrieron que tenia heridas en algunos de los colmillos y que el bocado debia darle ahi y causarle molestias o dolor, y por eso sacudia la cabeza con fuerza.
No se sabe muy bien por que pudo ocurrirle eso porque el dueño tiene la mano bastante suave, el caso es que estuvo duranmte una epoca sin montarle y se lo estuvieron tratando y tal, hasta que al final se le curaron las heridas.
El problema es que seguia dando picotazos. Despues de varias visitas veterinarias y de asegurarle que tenia las heridas cerradas, la respuesta del veterinario fue que el caballo habia cogido la mania de hacerlo, aunque ya no le doliera la boca.
Es un movimiento bastante molesto porque es un tiron brusco con la cabeza hacia abajo, pero sin bajar mucho el cuello, como si diera un picotazo, de manera que te hace daño en las manos o te puede hasta arranca la rienda de ellas. El dueño probo con cambiarle el bocado, y con ponerle martingala, pero no obtuvo resultado (al ser el movimiento hacia abajo, practicamente la martingala no servia para nada) y el hombre ya no sabe que hacer.
¿Alguien conoce un caso parecido, o alguna cosa que se pudiera probar para quitar esta mania?

La yegua que monto yo, ciando llegó a la hípica lo hacía. Después de llagarme las manos tres veces le pusimos riendas de atar. No se, provar con ellas a ver que tal.

Un par de meses después ya iba muy bien.

Tambien podemos actuar sobre la impulsion en cuanto veamos que el caballo picotea. Yo montaba una yegua en clases que tenia esa mania y cada vez que la veia venir la activaba. Tambien es bueno "pasarle" el filete de vez en cuando, ya que puede que este caballo se resienta de esa zona por tener los asientos delicados.

tambien lo hacen como protesta para no trabajar, solucion: cuando sientes que va a dar el "picotazo" le pegas un tiron fuerte y seco con una sola rienda y sueltas enseguida. El caballo relaciona esa accion con la molestia y con el tiempo dejara de hacerlo. Al menos a mi me funciono, aca la mayoria de los caballos tienen esa maña.

Iris dijo:
Tambien podemos actuar sobre la impulsion en cuanto veamos que el caballo picotea. Yo montaba una yegua en clases que tenia esa mania y cada vez que la veia venir la activaba. Tambien es bueno "pasarle" el filete de vez en cuando, ya que puede que este caballo se resienta de esa zona por tener los asientos delicados.

Si, el filete se lo cambio hace poco, pero aunque menos, lo sigue haciendo. Sobre todo como por eror le dejes el filete un poco bajo, te das centa en seguida porque lo hace constantemente.

Apache, lo de no trabajar no lo habia oido ... la verdad es que el caballo no intenta escquearse, y trabaje bien, vamos que cuando da los picotazos no se para ni nada ... pero debe ser bastante molesto, y mas cuando el dueño tiene algo de tendinitis en las manos.

Nakuru a lo que me refiero es a que el caballo lo hace como forma de protesta, igual que morder el freno o manotear cuando esta impaciente. El caballo trabajara de lo mas bien pero con estos "picotazos" te esta demostrando su desconformidad. Aca lo hacen la mayoria de los caballos de alquiler cuando estan regresando al puesto. El picotazo seria el equivalente al manotazo cuando estan impacientes o molestos.

Saludos, Diana

Y si lo que pasa es que le sigue molestando el hierro?
Que pruebe (alguien que sepa) a montarle con hackemore, si lo sigue haciendo entonces ya si que podeis asegurar que es de coco.

Apache pues ... no se que decirte la verdad, no le he observado mucho porque solo le veo los domingos. La verdad es que a veces va muy bien, pero otros dias le da la vena y de pronto empieza a hacerlo. Da igual que este trotando, al paso, parado o le lleven del ramal. Por eso el veterinario decia que debia ser por vicio.

Darro, cuando el dueño estuvo sin montarle un tiempo hasta que se le curaran las encias le monto con hackamore para probar eso que tu dices, pero aun asi lo seguia haciendo, asi que dejo de usarlo.

Gracias de todos modos, se lo dire a su dueño, y a ver si puede probar lo que dice tango.

las riendas de atar son un impedimento fisico, no una solucion al problema. El caballo tiene que relacionar esa accion con algo desagradable como un tiron seco de una sola rienda, la cantidad de veces que sea necesario hasta qe lo entienda. si Tienes paciencia lo puedes probar, sino sigue el consejo de tango y prueba las riendas de atar.

Suerte

¿Pero con un tiron seco no se podria conseguir que vuelva a padecer de los colmillos :? ?

un tiron seco, sin arrancarle la boca, y siempre empiezas progresivamente, siempre tirones secos y sueltas enseguida pero con poca intensidad, segun no vaya haciendo caso aumentas la intensidad. La intencion es provocarle una molestia cuando ella hace esto, los caballos por naturaleza evitan las molestias, si lo haces en el momento justo relacionara esa molestia con su comportamiento y dejara de hacerlo.

hola, yo ahora monto un caballo que también da picotazos, y lo que hago esk cuando veo k va a agachar la cabeza tiro manteniendo presion un poco hacia atras, e intento que no pueda agachar la cabeza , también utilizo lo de dar un pekeño tiron y despues soltar un poco las riendas, antes este caballo llevaba un filete fino y le hemos puesto un filete mas gordito, de todas formas si es demasiado suave de boca, alli en mi hipica, le ponen un pellam(no se si se escribe asi es como un filete gordo pero cubierto por una goma) si ves que la cadenilla no hace falta que no se la pongan, es lo que suelen hacer o también si les hace herida en la comisura ponerle unos protectores redondos.bueno ya sabes con las manias o vicios de los caballos lo mejor es tener paciencia, poco a poco se ira acostumbrando, eso si mirarle bien que no le duelan esos colmillos o la boca xq si le hace rozaduras o son muy sensibles pues puede estar molesto, eso es ir porbando, espero que tenga suerte,ya de paso os pongo la foto de la nuva adquisicion que han traido aki a la hipica que suelo montar se llama soñador, un saludo a todos..

esa pagina que pone al principio mi mensaje no se k es, se me ha colado, apache tiene razon es lo mejor para que dejen de cabecear, aki va soñador:

.

eso dicen, aunk se supone k la capa ruano se compone de tres colores blanco alazan y negro o algo asi me comentaron, pues este le faltan los pelo negros, pero como tp es alazan y tp es tordo pues si, se supone k es ruano, me alegro k t haya gustado, un saludo..

Yo montaba una yegua que daba "picotazos" de esos , y siempre me dijeron que le metiera más pierna cuando lo hiciera... Pero claro, supongo que hay métodos y métodos, y picotazos y picotazos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!