Pienso mojado

nuriaabeya

Miembro veterano
20 Julio 2011
213
3
18
31
Sabadell
Hola caballistas! :)
Tengo una duda! El pienso mojado puede ser malo para el caballo??
Es que el bebedero de la cuadra de mi caballo es diferente a las demás, el comedero esta a la izquierda y el bebedero a la derecha, y esta puesto como si fuera una mesita, y el agua le cae en el comedero y cuando le ponen el pienso (se parece al de conejo) se le moja un poco. Pero si hace rato que no esta en la cuadra el pienso se deshace y se vuelve pastoso.
Es malo no??
Besoos^^

Pues en mi cuadra el pienso que le ponen, que se parece a lo que comen los pajaros, lo que hacen es mojarlo y escurrirlo para quitarle el polvo o cualquier cosa, y logicamente cuando se lo ponen para comer el pienso queda mojado, y desde luego a ninguno le ha pasado nada, pero yo nose si sera malo o no

Entiendo que hablas de pienso compuesto por lo que comentas.

Nunca deben de estar juntos los comederos y bebederos.

Desde luego bueno no es te puede fermentar, pierde propiedades, etc...

RAF

Supongo que dependera del pienso, yo ha visto dar de comer a los caballos avena mojada y no pasa nada, tambien a un caballo muy mayor (unos 23 años) le dabamos pienso remojado o con un poco de aceite de girasol cuando no queria comer su pienso, ya que le costaba, y no le paso nada...

El pienso que le dan es este;

http://www.humetonline.com/images/granulado.gif

y se cae el agua, ahí y se hace una bola pastosa... He pensado a lo mejor ni es bueno ni es malo, pero puede ser malo. Y como hoy no había nadie en la hípica.. sisi como podéis leer.. (estoy un poco artita, ya me he llevado unos cuantos sustos como el de hoy, que me encuentro el bebedero sin agua, seco de 1 o 2 días creo..) pues eso, como no había nadie hoy en la hípica para variar pues no he podido preguntar a nadie, pero veo que la mejor forma es cambiarlo de cuadra. Pero como traga aire en esa cuadra esta bien, porque esta distraído y no esta todo el día pensando en tragar aire.

Hola. Lo mas importante es el agua y si le falta eso que lo primordial pues tu me diras. Que pase una vez o dos pues bueno podria pasar por un fallo o averia pero por lo que cuentas es frecuente, yo lo cambiaria ya hay mas cuadras donde tambien puede estar entretenido e incluso mas, si ahí traga aire tampoco estará entretenido del todo. Para que no se le moje el pienso podrias ponerle un cubo grande dentro del pesebre o colgado aparte del bebedero.

Sep! Ayer cuando estaba intentando dormir estaba reflexionando sobre esto..
cambiarme de centro... que hay muchas posibilidades , porque todos estamos un poquito cabreados, o esperar y poner un cubo XD. jaja
besitos:)

Hola Nuria, la verdad es que viendo la foto del pienso, yo te diría que no es bueno, ya que es un pienso compuesto que a la hora de digerirlo, y quedar como una masa pastosa, le puede quedar pegado en el paladar (te lo digo por experiencia), lo que es muy molesto. No creo que pueda fermentar si es poco el tiempo que está mojado y no es mucha el agua.
De todos modos, yo te aconsejaría que tomases alguna medida, por ejemplo, ponerle el pienso en una espuerta dentro del pesebre, así si se escapa el agua, el pienso está protegido y, si me apuras, incluso ponerle esa espuerta colgada de la pared, no dentro del pesebre.

Un saludo.

Eso mismo es lo que yo te queria decir una espuerta he puesto cubo porque no en todos los sitio se dira igual creo. Aunque yo ya te digo me lo llevaria a otra cuadra con el agua a un lado y el pienso en otro.

Hola tresalbo, yo te voy a dar mi humilde opinión a pesar de mi poca experiencia como jinete y propietario de una yegua, te cuento, cuando fué la veterinaria a vacunar a mi yegüa, casualmente me vio quitarle grano mojado del que come mi animal, pues al darle avena con cebada revuelta y al ser la cebada bastante fuerte de digerir, se la echamos en remojo de una toma a otra, como te decía me vio devolver grano húmedo en el bidón donde guardo el seco y me dijo que eso no lo hiciera pues podrían nacer hongos que no le harían bien al animal, pero claro, no se como actuará en los piensos compuestos que toman muchos caballos, lo cuál no quiero decir con esto que los piensos compuestos sean malos mojados pues lo ignoro, mi yegüa padeció de cólicos algún tiempo y se quedó bastante delgada y para recuperarla le estoy dando algo de cebada, pero vamos, que con avena sólo y unos seis kilos en tres tomas si es un animal que no hace ejercicio todos los dias es más que suficiente, en cuanto tenga tiempo colgaré una foto para que la conozcáis y veréis que hermosa que está.Así pues, cuidado con esos posibles hongos que pudieran nacer en el comedero.Saludos JC.

Hola a todos. JCMC, me da la sensacion de que lo que te intento decir el veterinario es que el sobrante, si no es mucho yo se lo dejaria al animal, pero si no es asi mejor tiralo, porque lo de los hongos es porque lo guardas en un bidon, que entiendo que esta cerrado, con lo que existe la posibilidad de que se creen hongos sobre todo si es algo que haces habitualmente y esa humedad se queda en el bidon y ademas la vas aumentando, eso no te pasa en el comedero, por dos razones el animal se lo come y es un sitio ventilado, de echo en la otra hipica que estabamos el grano se lo mojaban antes de las tomas y nunca hubo ningun problema.

Si el grano humedo fermenta. Yo no lo dejaria en el comedero porque no sabes si le comerá en un rato o mañana y aunque este ventilado tambien coge hongos. Yo la he echado sin mojar y nunca me ha pasado nada. Aunque prefiero un buen pienso que me da mejor resultado y me quedo mas tranquilo.

Ya esta.. tema resuelto! :)
Hoy he ido a la hípica y me lo han cambiado de cuadra!
Y esta me gusta más xq no hay comedero, así no puede tragar aire!^^
Ahora lo que me da yuyu esq vaya a por el bebedero y lo haga, y se lo cargue xdddddddddd
besitos a todos!

ese pienso me recuerda a la arena que se le pone a los conejos que cuando hacen pipi o cae agua se vuelve como serrin...
nose la verdad es que nunca he visto ese tipo de pienso, supongo que no sera muy bueno que se moje.

tienen razon si el pienso no fermenta no pasa nada, yo a mi caballo le tengo que dar el pienso con aceite porque la mezcla de pienso que les damos fermenta

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!