Piensos y alimentación

Bambalina

Miembro activo
31 Julio 2016
71
15
3
Valencia
Buenas noches! mi duda tiene que ver con la alimentación, os pongo un poco en situación: Alimentación que ofrecen en la hípica:
desayuno: paja y un cubo de avena + salvado + pellets de alfalfa
comida: paja y algo de alfalfa (mínimo)
cena: paja y un cubo de avena + salvado-+ pellets de alfalfa
Como no soy nada partidaria de la paja, compré un camión de heno en agosto y actualmente tiene heno a libre disposición, eliminando así la.paja de la dieta, pero el cereal es el mismo.
Pues bien, ya que el forraje se lo administro yo, estoy pensando en pedir pagar sólo la estancia y que me descuenten la comida, y así ofrecerle un pienso de calidad o si no darle un complemnto de cereal (aunque opto por cambiar el cereal por un pienso de buena calidad).

Bien... he leído mucho sobre piensos pero no sé cuál podría darle ni qué variedad/tipo. Os describo a mi caballo y su trabajo a ver si así me podéis ayudar: potro de 5 años, lusoarabe, 160cm aprox, entero, herrado, más bien frío en cuanto a carácter, vive en un Box que cuenta con un pequeño paddock. En cuanto al trabajo, pisteamos de 2 a 3 días a la semana y salimos fuerte por la montaña de 1 a 2 días a la semana.

Bueno, vosotros qué haríais? dariais un corrector de cereal? cambiariais a un pienso de calidad? a cual? y cuánto pienso debería darle?
Son muchas dudas pero espero que me podáis ayudar, mil gracias!!!
 
Qué bien que puedas ofrecerle heno!
la verdad es que en cuanto Qué tipo y cantidad no me atrevo a recomendarte, pero que daría un buen pienso en lugar de cereal seguro.
Yo particularmente uso la marca pavo para mi potro que es joven y aun no trabaja (toma pienso para potros ) pero te puedo contar que el potro ha pegado un cambiazo físico espectacular.
un buen pienso podrá sustituir a cereal y corrector.
Hay muchas otras Buenas marcas, pero yo solo te puedo hablar de lo que yo uso.
lo que si creo que es interesante es darle el pienso en 3 raciones y no de golpe.
un saludo
 
Hola! Yo la verdad si se lo cambiaría, a mí eso de la avena no me gusta mucho. Yo le daría un pienso compuesto. Los míos ahora están comiendo uno de Nanta, el 4Equs Club mix
 
muchas gracias!
Sí, pavo lo he estado.mirando, pero es que tiene un montón de variedades, y ahí es cuando me pierdo jajajaja.
3 tomas? en principio había pensado forraje como base y pienso, en principio dos tomas porque al ser como.complemento del.heno no será mucha cantidad (supongo, no lo tengo 100% claro) y aumentarle la.dosis un pelín los días de trabajo. En cuanto al Nanta, no lo.conozco, ahora le echaré un ojo :)

Muchas gracias!!!
 
Si te planteas darle pavo y te sale bien de presupuesto es una apuesta segura ya que es una marca reconocida y con claridad. Suele dar muy buenos resultados y gusta a los caballos

En cuanto a las tomas, lo normal son 2 pero si tienes la opción de que sea la misma cantidad repartida en 3 tomas siempre es mejor que darle más cantidad. Pero repito que lo normal en pienso son mañana y noche

En cuanto a variedades cada marca tiene su “gama”. Si es un caballo que trabaja muy light uno de uno de mantenimiento le irá bien. Si trabaja regularmente pavo tiene la gana deportiva que es muy interesante. Yo me decantaría por el nature’s best o el sports fit

Otra marca que he probado con muy buen resultado es la dynavena. Actualmente hoy el de activ Fib y muy contenta. Son precios y marcas similares
 
Si el caballo es más bien de carácter frío no hay problema en darle avena. El salvado tiene mucho fósforo pero la alfalfa, aunque sea en pellets compensa el ratio Calcio:Fósforo.

Tienes que pensar en lo que te sea más factible de dar a largo plazo. Si te puedes permitir tranquilamente cambiar a largo plazo a un pienso equilibrado (tipo Pavo u otro) entonces no hay problema. Un equilibrador te podría servir igual aportando las vitaminas, minerales, aminoácidos etc que le falta a la dieta de avena-salvado-alfalfa.

Eso sí, si cambias a un pienso equilibrado, quizá tengas que abandonar la alfalfa porque se podría producir un exceso de calcio. Hay que ver qué aporta el pienso que le das y de qué carece, normalmente los piensos de gama alta como los que se están comentando suelen ser bastante completos y deberían complementarse con heno.
 
Buenos días, muchas gracias por vuestras respuestas. Quiero que el caballo esté lo mejor alimentado posible y pensando a largo plazo, puedo permitirme un pienso de calidad.
En principio creo que puedo darle 3 tomas, y luego el heno siempre disponible.
En cuanto al trabajo que realiza, la cuestión es que ahora que acorta tanto el día me es más difícil tener una regularidad, aunque mínimo 3 días a la semana los trabaja, así que imagino que me decantare por la gama deportiva como me ha recomendado o7ga.
Debería echarle un ojo a alguna otra marca?? spiller (creo que es algo así), alguna otra?
gracias!!!!
 
Si a pavo les mandas un mail con la descripción de forraje y entrenamiento te dicen qué pienso y qué cantidad dar. En su web hay un formulario que rellenas y te contestan rápido
Orientan bastante bien
 
También puedes escribir a horse1 preguntando dudas.
Ellos venden pienso pero son partidarios de dar forraje a saco como base de la alimentación de los caballos así que no van a tratar a de recomendarte más pienso del que ellos consideren necesario.
Igual los de pavo también pero lo desconozco.

Si el presupuesto es limitado yo optaría siempre por gastarmelo en un heno de una calidad maja y abundante como base de la alimentación y luego avena con un equilibrador. Si llega para un pienso de buena calidad mejor claro.

Normalmalmente creemos que nuestros caballos trabajan fuerte y necesitan mucho pienso pero muchas veces no es así-
 
Compuesto galopax de cereales maestre heno a libre disposicion y una cpsa interesante que e probado y me va muy bien sol las balas de henolajes de caleya tiene mucho aporte nutritivo y son bajas en almidon y no provocan colicos
 
Me surge una duda en cuanto al heno a disposición. Yo doy dos grandes tomas que les duran algo menos de libre disposición total.

Sois partidarios de heno en red o en el suelo?

En la red: les hace comer más despacio y mantiene la cuadra bastante más limpia.
En el suelo: es su posición natural para alimentarse.

Cual considerais mejor opción?
 
Me surge una duda en cuanto al heno a disposición. Yo doy dos grandes tomas que les duran algo menos de libre disposición total.

Sois partidarios de heno en red o en el suelo?

En la red: les hace comer más despacio y mantiene la cuadra bastante más limpia.
En el suelo: es su posición natural para alimentarse.

Cual considerais mejor opción?
Yo tengo una comedera fabricada en casa jajaja Al principio se la ponía en el suelo y no hacían más que desperdiciarla y espacirla, por lo que dejaban tirada la mitad y no se la comían, por no decir, que se orinaban encima. Yo prefiero ponérsela en la red antes que el suelo, aunque haya que llenarla más veces, así no desperdician tanto.
 
He preguntado. a pavo yy a horse1, a ver que me contestan. De horse 1me gusta el Kentucky Sport Plus, pero no pone los ingredientes...
En cuanto al heno yo le tengo puesto un cajón y el heno dentro, también puedes ponerle una red encima para que no.coma tan rápido... En cuanto a las redes de heno, hay que tener cuidado si los caballos están herrados, porque se pueden enganchar.
 
  • Like
Reacciones: rapunzell
Hola! Yo la verdad si se lo cambiaría, a mí eso de la avena no me gusta mucho. Yo le daría un pienso compuesto. Los míos ahora están comiendo uno de Nanta, el 4Equs Club mix

MiamiPrecieu, podrías decirme los ingredientes del nanta club mix? no los encuentro.por ningún lado... y que tipo de trabajo están haciendo sus caballos? y una última cosa, dónde lo compras, mediante algún distribuidor o por web?

Un saludo!!
 
Nanta es la segunda marca de Pavo, yo lo compro en mi ciudad donde tienen el pienso Pavo, al ser de la misma casa, pues tienen de Nanta también. Mis caballos hacen trabajo normalito, los trabajo cada dos-tres días. Sobre los ingredientes ahora mismo ni idea jaja pero si quieres cuando vaya a la finca le hago una foto a los ingredientes y te la paso.
 
En cuanto al heno yo le tengo puesto un cajón y el heno dentro, también puedes ponerle una red encima para que no.coma tan rápido... En cuanto a las redes de heno, hay que tener cuidado si los caballos están herrados, porque se pueden enganchar.

Claro, de ahí mi duda, porque la red la coloco a algo más de un metro de altura por ese problema. Pero no sé cómo estará afectando eso a sus cuerpo, musculatura, etc. Ya que no es una posición natural para ellos comer a esa altura siempre.
 
De la red no soy muy fan desde que uno de los caballos de aquí se quedo enganchado con ella... fue un poco drama porque como estaba en la puerta el caballo estaba trabado bloqueando la entrada así que no hubo más remedio que cortar la red, por suerte solo fue el susto
El concepto me gusta pero le veo demasiado peligro si se la pones baja, más cómodo para ellos, y si la pones alta pierde su sentido de “alimentación más natural” porque aunque comen despacio fuerzan la posición antinatural

Todo tiene sus proos y sus contras...
 
Claro, de ahí mi duda, porque la red la coloco a algo más de un metro de altura por ese problema. Pero no sé cómo estará afectando eso a sus cuerpo, musculatura, etc. Ya que no es una posición natural para ellos comer a esa altura siempre.

no se como lo tendrás montado, pero hay unas redes que son de nylon muy gordo y se pueden colgar en la pared... no se como explicarlo, pero puedes mirarlas en Facebook, poniendo equuvent, tal vez te sirva...
 
Nanta es la segunda marca de Pavo, yo lo compro en mi ciudad donde tienen el pienso Pavo, al ser de la misma casa, pues tienen de Nanta también. Mis caballos hacen trabajo normalito, los trabajo cada dos-tres días. Sobre los ingredientes ahora mismo ni idea jaja pero si quieres cuando vaya a la finca le hago una foto a los ingredientes y te la paso.

Es que por correo me han dicho que depende de cada localidad pueden variar los ingredientes... y una amiga me paso una foto de ellos y la verdad me parecieron algo fuertes... creo que me voy a quedar con Natura best de pavo para diario y añadiré un pelín de sportsfit cuando trabajemos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!