Hola, pues mira, yo los pinto en verano con aceite de laurel y en invierno con un aceite que venden en decathlon color negro. Es para que estén hidratados
Las grasas y aceites para los cascos no son necesarios salvo que haya prescripción veterinaria o por parte del herrador. Sellan los poros e impiden un correcto balance hídrico del casco.
Si te refieres a pintarlos de colores, purpurinas, etc (que está empezando a estar de moda) mejor no lo hagas. Si las grasas y cascos sellan los poros, las pinturas lo hacen aún más.
Yo, por recomendación del herrador, utilizo un aceite de laurel de Kevin Bacon, es muy buen producto para hidratarlos, que ahora en verano se secan mucho, con la consecuente pérdida de flexibilidad del tejido.
Yo tengo dos herradores, cuando esta uno de vacaciones viene otro y los dos me dicen que es muy recomendable sobre todo en verano echar grasa o aceite a los cascos. Así están los dos caballos con las cascos perfectos.
Mi yegua los tenía perfectos y pasçó 3 años sin ver una gota de grasa ni de aceite. El potro que tengo ahora tampoco gasta. Si se secan la mejor forma de hidratarlos es poner algo de humedad en el suelo, algo de barro, por ejemplo.