Piruetas

CRIS

Miembro veterano
31 Diciembre 2002
1.023
0
0
http://
¡¡¡Anna!!!¡¡¡Maria!!! ¿os habeis descolgao del foro de joseantonio? ein?? ;)¡¡q ya no apareceis!! y se os echa de menos...
Bueno,eso,tengo una dudilla.El domingo empecé a hacer piruetas al paso,para ser mas exactos,medias piruetas...y a mano derecha muy bien,pero a mano izquierda mal.Me derrapaba la grupa..el caso es eso,os quiero preguntar cuales son los fallos mas comunes,las ayudas correctas para corregirlos...al paso es mas complicado que al galope,por la falta de impulsión que lleva ese aire..así que espero que me ayudeis...

Un besazo a las mejores domeras..
Cris
 
Para mi el ejercicio más complicado de la doma clásica son las piruetas al galope.

Supongoq eu te derrapa la grupa hacia el exterior, eso es porque tu poierna exterior no mantiene la grupa en su sitio y el caballo evita girar cargando su peso .

A ver así a bote pronto, lo principal es que trates de mantener la actividad, el número de batias, la puesta en mano, la incurvación, que el pie interior siga batiendo, que no te desplace la grupa y que mantengas una buena puesta en mano.

Como en todos los ejercicios es importante que el paso reunido sea bueno para poder hacer una pirueta correcta. En competición se ven muy pocos buenos pasos. Despuñes de esto, has de mantener fuerte tu pierna interior, porque es la que invita a que el pie interior se mueva, la pierna exterior ayuda a controlar el movimiento.

Es importante que no te agarres a la rienda interior, porque etá sólo marca ligeramente la posición del cuello, y si tiras de ella puede que el caballo te giré dando un saltito.

Weno creo que de momento esto te vale.

Un saludo
 
Oye Cris, vaya caña llevas con la doma, eh. Pedazo ritmo.

Un saludo
PD: ¿no cae ni un saltito de vez en cuando? :)
 
Hola Cris!! Descolgada no... estaba en medio de las montañas, rodeada de vacas y caballos libres, y claro está, sin internet ;)

Una cosilla... pero tu no vas muy rápido?? Es q cada día me quedo más de piedra. Las cosas es mejor hacerlas poco a poco y con buena letra.

De todas formas, creo q son muchísimo complicadas las piruetas a galope. Para mi, es el ejercicio más complicado, y junto al apoyo, uno de los más bonitos de ver.

En cuanto a los fallos, estoy muy de acuerdo con María.

Qué te dijo tu profesor para solucionar el problema de la grupa? Pq podría ser por varias causas... supongo q la más normal será la falta de pierna exterior.
 
Nada que ves contesta Anna y es como si contestase yo. Lo cierto es que yo también pienso que vas demasiado deprisa, pero bueno, si tu profesor lo hace así..

Ah se me olvidaba, lo que te ha contestado jose antonio en su foro; el ejercicio de preparación por excelencia de las piruetas es la grupa adentro. No es bueno hacer mil piruetas en una sesión para hacer buenas piruetas, porque generalemente los caballos tienden a querer anticiparse, queren girar rápido y a no cargar el peso.

Al principio te aconsejo que las hagas por la pista y no en el medio, como se suelen pedir en las reprises.

Un saludo
 
Como bien dice María, si inicias la pirueta con la grupa adentro tendrás menos dificultad en realizarla, ya que el pie interior ya estará remetido. Y sobre todo necesitarás montar mucho porque el caballo necesita ir muy activo para podertelo quedar. Al galope empieza con un circulo muy pequeño y a medida que te los vas quedando, inicias el ejercicio. Empieza con 1/4 de pirueta y enseguida sacalo hacia delante.
No se si me he explicado bien, pero es que es un ejercicio muy complicado, y sobre todo si el caballo no lo conoce.
 
Elliot,te has explicado divinamente...:)

Bueno,a lo mejor si que voy un poco rápida,pero yo no pido que me enseñe tal o cual ejercicio,en el momento en el que me ve preparada,y que sabe que lo que me pide lo puedo dar pues él me pide los ejercicios...él sabe muchísimo mas que yo,así que confío plenamente en lo que me pide y cuando me lo pide.De todas formas si surgen dificultades paramos,dejamos el ejercicio un tiempo y lo retomamos...o no lo machacamos tanto..;)

¡¡¡Anna!!! ¡ya decía yo! ilocalizable en mucho tiempo!!! ¡¡¿¿y que hacias tu en el campo!!? jeje..si,de verdad,me valen ambas respuestas,sois como dos gotas de agua en cuestión de conocimientos...maestras en el arte de la doma..aisss,si yo tuviera una pizca de vuestros "saberes" lo feliz que sería ;) Si,una de las cosas que me dijo..la falta de pierna exterior..ya veremos este finde si tocamos el ejercicio..ya os contaré!

jeje..Gontzal...me da que no,que los saltitos ni los huelo..y si te soy sincera no lo hecho nada de menos..hay gente que no lo entiende,pero bueno...;)

Besotes
Cris
 
Que te enseñen a hacer medias piruetas al paso directamenteen precipitar tru aprendizaje , ahora si te cobran por clase en relación al caballo que te dejan yo he visto a jinetes de 3 meses hacer passage, piaffer, piruetas , cambios de pie a dos trancos con un caballo acojonante, y no saber co exactitud ni a que mano galopaba(...........).
El proceso de la media pirueta como bien habeis explicado antes debe de empezar en apoyos, luego pasos de costado o laterales, para seguir en apoyos en circulo y acabar en medias piruetas o piruetas enteras, el porque está claro el correcto uso de las ayudas naturales del jinete y el desplazamiento del caballo sin perdida de ritmo, impulsión reunio, equilibrio......
Ahora si te enseñan directamente la media pirueta, pasarás por alto el proceso anterior y cada vez que lo intentes tendrás un nuevo problema.
La precipitación en algunos ejercicios por parte del caballo domado(¿?), es normal cuando lo montan algunos jovenes jinetes y depende tanto de una mala ayuda como de las ganas de acabar el ejercicio por parte de caballo.
Ahhhh yo cuando quieras te enseño a hacer piruetas en piaffer con un caballo, -solo valido para ese caballo-.
Un saludin
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!