PISTAS DE ARENA,GEOTEXTIL,ETC...

AAJ

Miembro veterano
31 Mayo 2008
184
0
0
38
MALLORCA
Hola ,me podeis decir las diferencias de los diferentes tipos de arenas,gomas...etc...

He visto en varias webs las pistas de siempre de arena de silice,se supone que es la tipica,no?se riega antes para que no haya polvo cuando montas,luego esta la de goma,que se supone que es porque no hace falta regar?inconvenientes,ventajas?y luego esta lo que ponen debajo de la arena para que absorva la lluvia,no?y no haga charcos?

si me equivoco en algo o podeis enseñarme pues adelante,ya que desconozco bastante y no veo sitios que me lo aclaren,saludos!
 
yo de pistas ni idea....te voy a hablar desde donde he estado, jeje.
La pista de goma: no es el polvo tipico de la arena, pero igualmente tiene, cuando me metia al cubierto tosia un monton, y personalmente no me gustaba porque se le pegaba todo en las vendas al caballo (si, mal menor pero dia tras dia cansa )

La pista de geotextil: muy buena si la cuidan, si no, no sirve de nada, en mi hipica la pusieron, muy bien que buena es tal, pero el dueño dejo de regarla y andar por el asfalto es casi lo mismo que ir por esas pistas, cuidadas son la leche, pero vaya, que hay que hacerlo, si no se riegan es una polvareda enorme, si te caes, o te agachas, o lo que sea y tocas la arena se te queda pegada que hasta q no te frotas con jabon no se va...y........bueno.
Para mi la mejor las de arena de rio de toda la vida, cuidadas claro..porque si nos metemos en pijadas y no se cuidan como se deben al final acabamos montando encima de un ladrillo...
 
¿¿¿a que te refieres con cuidar las de geotextil y las de arena de rio(nunca habia escuchado este tipo de arena)??? ¿¿ a regarlas¿??
 
a mantenerlas humedas y pasar la rastra!!!
lo de la arena es la tipica vaya, la q mas hay por ahi
 
Pues yo monto en la de geotextil y me gusta muchísimo, claro, que también está bien cuidada
 
bueno eso de pasar la rasta y regarlas es lo normal..... ¿y la de geotextil necesita regar?no verdad? cual es mas cara¿?y mejor¿? geotextil?que es la de goma,no?

QUE PASA CON LA GENTE DEL FOROOOOOOOO,OPINADDDDDDD!!!!!!!!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: tantas tontunas de si mis vendas van a juego con mi jersey y el sudadero y para un tema que es importante para el pisado y el tendon del caballo no decis na. :rolleyes:
 
Esta es la mezcla que se suele hacer en una pista de geotextil.

dibujo10-1.jpg


El Geotextil que se mezcla con la arena nivela la superficie de las pistas, conserva la humedad y evita la erosión de la arena.

La plancha que va debajo es esta, amortigua el impacto de la pisada o salto del caballo, consigue una pista homogénea y por su composición retiene 5 litros de agua por metro cuadrado.

arriba11-1.jpg


Suelen llevar un ordenador que controla la humedad, sacando o metiendo agua según las necesidades de la pista. En pistas cubiertas normalmente no es necesario ya que la humedad que se necesita suele ser menos y con una regadita cuando se vea seca vale.
Este es el mecanismo del ordenador.

ebbe_f10-1.jpg


ebbe_f11-1.jpg


Ventajas (sacadas de internet no me apetece pensar )
La combinación de arenas silícea y láminas de Geotextil absorbe el impacto de la pisada del caballo, mejora el rendimiento y previene lesiones por trabajo exhaustivo o competición.
El agua acumulada proporciona un grado óptimo de humedad, evita la formación de polvo y facilita las tareas de mantenimiento porque la arena no se desplaza,
El mantenimiento de la pista es mucho más simple (basta con rastrillar manualmente o con ayuda de un minitractor)
Normalmente la arena no se levanta solo se rastrilla un poco pasando a continuación una apisonadora para compactarla de nuevo.


Inconvenientes como se te estropee el ordenador en un día de lluvia olvidate de la pista, se hace pesadísima (como cualquier pista encharcada claro) y una caida en este tipo de suelo suelo ser más doloroso para el culo del jinete que en arena.
AH y no se deben dejar los escrementos del caballo en la pista ya que si se mezclan con la arena esta se deteriora y pierde calidad, asi que en ese sentido si que necesita mucho más cuidado, o un mozo que se dedique a recoger o obligar a los usuarios a que cuando acaben de usar la pista se preocupen por recoger lo que haya soltado su animalito.
La pista interior del club del campo por ejemplo está mal mantenida y es algo habitual ver caerse algún caballo en los desepates por resbalones, sobre todo en la vuelta pegada al bar.
 
nono el geotextil necesita mucha agua que se queda com una piedra!!!
no es la de goma, el geotextil es tierra (me preguntes cual, es de color blanco) con trocitos como de tela que tampoco se lo que es xD
vaya ayuda doy....
la de goma ya digo que nosotros si la regabamos porque soltaba un polvillo que me ahogaba, pero vete a saber, lo mismo me daba alergia jjaajja
 
ahá...la de geotextil esta bastante bien pero tiene que ser cara...entre el ordenador,las base de debajo etc..pero parece la mejor para el caballo(bien cuidada claro),gracias por la info.... pero y que pasa si solo se pone arena como en la mayoria de los sitios? hay que regarla como es habitual y si llueve y se encharca hay que aguantarse,no?no se que yo sepa por aqui los clubs creo que tienen arena de silice solamente...y a raiz de segun que pistas pueden empeorarse los tendones etc??

en definitiva ..¿¿vale la pena gastarse x dinero para poner este tipo de pista??? hay alguien que monte o tenga un club que tenga este tipo de pista? la que explico Darro ...

NITA ¿que montas en un club o en tu casa?lo digo por si sabes a cuanto se va el precio en una pista de doma de 60x20,hombre! supongo que para montar tiene que ir de lujo...
 
AAJ dijo:
ahá...la de geotextil esta bastante bien pero tiene que ser cara...entre el ordenador,las base de debajo etc..pero parece la mejor para el caballo(bien cuidada claro),gracias por la info.... pero y que pasa si solo se pone arena como en la mayoria de los sitios? hay que regarla como es habitual y si llueve y se encharca hay que aguantarse,no?no se que yo sepa por aqui los clubs creo que tienen arena de silice solamente...y a raiz de segun que pistas pueden empeorarse los tendones etc??

en definitiva ..¿¿vale la pena gastarse x dinero para poner este tipo de pista??? hay alguien que monte o tenga un club que tenga este tipo de pista? la que explico Darro ...

NITA ¿que montas en un club o en tu casa?lo digo por si sabes a cuanto se va el precio en una pista de doma de 60x20,hombre! supongo que para montar tiene que ir de lujo...


Ojala tuviese 1º caballo, 2º pista en mi casa, y 3º poder permitirme poner geotextil!!xDD. Que vá AJJ, monto en un club, xo lo puedo preguntar si quieres, creo que han hecho un buen cambio xq antes montábamos cn arena de playa y era un poco coñazo además de nada recomentable para el caballo por el tema de ser demassiado profunda.

Yo me decantaría, si fuese tú, por una pista normalita pero que bien cuidada seguro que dá muy buenos resultados
 
ya pero piensa que una pista no es una cosa que digas que vaya a durar dos dias y ya que la haces la haces bien y por el bien de tu caballo,ya que es algo que va a durar mucho...tengo entendido que se vende por metros cuadrados pero no estoy segura por eso te digo la medida de la pista ,hombre piensa que en un club el minitractor lo pasaran mucho pero si es de privado no es lo mismo ni la pista tan garnde
 
Yo por eso te he comentado, si fuese para uso privado no creo que me pusiese una de geotextil, me pondría una en condiciones xo no creo que pudiese permitirme una de geo, si tuviese el dinero probablemente ni me lo pensaría pero también tiene mucho curro.. No sé, pide presupuesto AJJ, pero a mi me dá la sensación de que es un palo.. Y más ahora que están de moda, es como todo!!

En fin, mucha suerte y ya nos contarás!! Un besazo y, sea la pista que sea, enjoy it!!!
 
Tengo entendido que en Inglaterra usan corteza de pino triturado... pero por lo visto en zonas lluviosos llega a ser un pelín resbaladizo... pero igual para zonas más secas como el sur de españa... valdría igualmente ¿no?
 
aah!! yo el miercoles puedo preguntarlo, mi prof esta montando una hipica y esta pidiendo precios...pero vya, que no es un tipo de arena solo..que yo sepa son 3...una grava grande para abajo, gravilla encima, el plastico ese negro y la arena...mas luego el geotextil...eso es caro...pero lo caro de verdad es montar el sistema ese de riego por humedad..¬¬
 
En las cuadras de Pedro Mateos tienen la pista exterior de geotextil y la verdad que es genial,eso sí ,hay que tenerla muy cuidada (la riegan,le pasan el rulo y le quitan los cagajones).En el Ponyclub La Loma iban a ponerla pero al final la hicieron de una arena blanca que no se que tipo de arena es pero también es una pista muy buena,pero necesita muchos cuidados también y la verdad que como allí no están tan pendientes de eso,parece que se está estropeando un poco...
 
Precio Baldosa: 10,21 €/m2

Equitex400® Grado A Equitex®, son láminas de fibra geotextil para la mezcla con arenas.
Peso del fardo: 250kgs Precio Equitex: 1,73 €/kg.

Geomix40: Mezcla de arenas sílices y Equitex Mezcla óptima de geotextiles Equitex y las mejores arenas silíceas, en proporción 4 kg de geotextil/metro cuadrado
Precio Geomix: 14,5 €/m2
Foto de la mezcla
http://www.instalacioneshipicas.com/info.asp?id=6

Cómo se fabrica una pista de geotextil
http://www.ottosport.de/Instalacion.38+ ... 38d.0.html

Si es rentable o no no te puedo decir, la instalación desde luego es cara pero como en todo, hay que renovarse o morir y ahora la gente quiere que su caballo trabaje en geotextil
 
Para los que estamos en costa ( he leido Mallorca) hay una buena solución, barata. Al comienzo de la temporada de playa nos avisa el Ayuntamiento y empieza a traer los camiones de algas de la limpieza de las playas ( bueno, en realidad es casi todo posidonia). Lo van descargando en las pistas y luego con el tractor se mezcla con la arena. El resultado es muy bueno, es mucho más ligero y esponjoso y encima es gratis, que no está mal.
 
Miguel mmm yo he montado en pistas de ese tipo y sinceramente no me hacen mucha gracia...

Perse ahi esta la cuestion que no solo es una cosa...tu pideselo a tu profesor ,no se como de grande sera la pista pero es para una de doma de 60x20...haber que te dice de precios...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!