Poca monta

27 Septiembre 2021
1
0
1
Hola! A ver si podéis aconsejarme y ayudarme. Hace 2 días me compre un caballo de 8 años es PRE y entero muy noble y tranquilo ha estado mucho tiempo sin montarlo y ahora aun no lo monto lo monta el chico de la finca para preparármelo mi duda es aun no tiene los aires cogidos. A la cuerda va al paso trote y galope , pero montando solo paso. Cuanto podría tardar en asentarlo para que lo pueda montar y si luego podre montar a gente en la grupa o no y si podra salir al campo sin problema de que depende
 
Lo de montar a "gente en la grupa" es una salvajada, lo hará la gente, pero es una barbaridad. Si te informas un poco cómo funciona la biomecánica del caballo supongo que lo entederás.
 
Lo de montar a gente en la grupa....mejor no, está un poco anticuado... Por no decir otra cosa. Ahora, si alguien te pide montar en la grupa,,, le dices que participe en el osteópata y haces una hucha, para cuándo lo necessites y será pronto.
 
  • Like
Reacciones: Haly
Debería poder ir ya a los tres aires aunque obviamente no tenga la forma física como para aguantar más de 15min (lo normal para un caballo que no ha sido montado mucho tiempo). ¿Le has preguntado al chico por qué solo va al paso? ¿Es por el caballo o es porque el chico solo le pide paso?

Depende de tu nivel y del caballo cuándo lo puedas montar, pero si tú ya sabes montar razonablemente bien y el caballo es noble, con una semanita o dos como mucho ya tendría que ser seguro.

Lo de la grupa es una salvajada, y lo del campo, pues cuando quieras. Obviamente tampoco es lo mismo un caballo que no ha ido al campo nunca que uno que está arto de salir a encontrarse de todo.

¿No miraste nada de esto antes de comprarlo?
 
  • Like
Reacciones: Haly
Hola! A ver si podéis aconsejarme y ayudarme. Hace 2 días me compre un caballo de 8 años es PRE y entero muy noble y tranquilo ha estado mucho tiempo sin montarlo y ahora aun no lo monto lo monta el chico de la finca para preparármelo mi duda es aun no tiene los aires cogidos. A la cuerda va al paso trote y galope , pero montando solo paso. Cuanto podría tardar en asentarlo para que lo pueda montar y si luego podre montar a gente en la grupa o no y si podra salir al campo sin problema de que depende

Para empezar un caballo entero.. por muy noble que sea.. segun la educacion que este haya recibido cuando huela a una yegua etc CAUTION !!

Por otro lado si es mucho el tiempo que no se monta, trabajalo bastante a la cuerda, tanto de un lado como del otro, la misma cantidad de minutos y observan su core , como pisa la mano y el pie

Despues de unos dias haciendo ejercicio basico.. no mas de 20-30 minutos.. puedes ir aumentando de forma PROGRESIVA, por que lo haces todo muy radical, puede tener inflamaciones musculares... agujetas.. cojeras temporales por esa misma inflamacion... etc

Cuando veas que tiene un ritmo aceptable y TE RESPONDE BIEN A LA VOZ paso trote MINIMO , galope ya se ira... SIEMPRE montalo en un corral con alguien pie a tierra y os vais ayudando con la voz y el impulso corporal


Cuando haga PASO Y PARADA correctamente sin pasarse de riendas etc... entonces ya pasais al trote ...

Pero todo despacio, no quieras correr por que si corres vas a tener problemas


TEMA CAMPO

Primero desensibiliza al caballo
Ruido de coches, motos, tractor, motocultor.. plasticos.. bolsas..ruidos en general que puedan a ver en el campo , para cuando vayas encima que no te de un buen viaje ni aprete a galopar como un loco

Segundo , si no es un caballo que vayas a dedicarle tiempo y montarlo todos los dias y no eres una persona que tenga buena monta.. mi recomendacion es castrarlo


Tercero , PRIMERO se va pie a tierra, con una cuerda de unos 8 metros, siempre bien sujetada y ordenada en tu mano
PERO ANTES DE ESTO..: Trabaja el paseo dentro de tu recinto, que respete tu espacio vital, tu burbuja y que no se pegue a ti, si tienes esto, el paseo en el campo puedes ir haciendolo

CUARTO: Ni se te ocurra salir las primeras veces montado.. aunque vayas con otro caballo, pie a tierra que se conozca el lugar, por donde anda y vas viendo sus estimulos y como reacciona

Lo importante LO MAS importante es conocer a tu caballo, por que se alerta, COMO se alerta, COMO reacciona y por supuesto si te tiene de "alguien a quien seguir y confiar o alguien a quien si hay peligro abandono y salgo corriendo por instinto)"


En cuanto al tema de la grupa , tiene muchisimo desconocimiento de la biomecanica del caballo y no te has molestado en tan ni siquiera saber lo que es mejor o peor para tu caballo, por que metes mucha prisa y lo quieres ya por lo que estoy leyendo, no hagas gilipolleces y monta como una persona normal y madura respetando a tu caballo y su salud

No te lo tomes a mal, pero es como si te digo que te pongas a 4 patas y me siento en tu espalda auque sean 10 minutos ¿Te dolera algo? si verdad? estaras molesto etc etc pues el caballo igual

La diferencia es que no habla y tu si para quejarte, si quieres tu caballo y te lo lastimas y no quieres que le pase nada, montarlo de 1 en 1 con una buena silla y una buena monta y dejate de pijadas antiguas de 5 chavos que lo hacen
 
No estoy de acuerdo con lo de subir gente en la grupa pero echando eso a un lado, si a la cuerda va bien y montado solo hace paso, ¿por que no pruebas montarte a la cuerda? seria una buena solución y así el caballo va asociando a trabajar cuando va gente montando. Espero haberte ayudado.
 
¿Por qué sólo lo monta al paso? ¿No está domado? ¿Se queja o hace "extraños" cuando le pide otros aires?

Estoy de acuerdo con lo que te han dicho de montar a gente en la grupa: mejor no lo hagas, y menos aun si el caballo no está correctamente domado y en muy buena forma física.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!