Poco a poco avanzando!

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
703
156
43
Girona
Buenas!!

Pues ya hace 11 días que la nena está en casa.

Los primeros 7 días la dejamos tranquila a solas en un paddock para que se adaptase, pero la verdad que es increible porque desde el minuto 1 era como si llevase allí toda la vida. 0 estrés.

En esa semana únicamente le dimos mimos, la cepillé en libertad (es genial porque se deja cepillar y levantar las 4 patas sin mover ni una pestaña). También prove a ponerle acondicionador en crin y cola con flusflus, y ni un temblor. Se lo deja poner en libertad también .

Y el lunes la pusimos a compartir paddock con los ponis de una amiga (pony C y American miniature horse) y empezamos a entrenarla para que aprenda a ir del ramal: los dos primeros dias yo guiando el ramal y una amiga solo presionando ligeramente desde detras con una cuerda para que caminase hacia delante ya que sino, solo reculaba como cangrejo.

Al tercer día, probamos a hacerlo sin poner presión desde detrás, pero se quedaba plantada, aunque sin recular, que de por si ya era un avance... así que le presentamos y desensibilizamos la fusta de doma y con unos ligeros toques en la grupa caminaba bien del ramal. Aunque llevarla del ramal de su diestra le cuesta, es su lado malo. Es una yegua zurda.

Finalmente ayer probé de nuevo a que se dejase ramalear sin presion por detras ni fusta y ¡Dió unos pocos pasos! Pero luego se plantó de nuevo así que volví a coger fusta, pero salvo en su lado malo, apenas tuve que usarla para animarla.

Además, desde que la traje de la yeguada, no le hemos podido poner y quitar la cabezada ya que nunca se la presentaron o pusieron de pequeña, asi que el día del transporte la sedaron y se la pusieron... Y como tenia una cabezada de nudos, quise ver qué tal se tomaba el ponerle y quitarle una cabezada, asi que sin quitarle la de nylon, probé a ponerle la de cuerda y quitársela, y se lo tomó con mucha calma!!

Y bueno, siempre que voy en cuanto entro al paddock se acerca a cotillear y buscar mimos...

Por el momento, tengo la sensación de haber hecho la elección correcta (aunque ahora es la parte fácil, ya habrá tiempo a frustraciones y disgustos seguro xD).

Os dejo unas fotillos y un videíto.

De nuevo, perdonad el tocho, pero al ser mi primer potro la verdad que me hace mucha ilusión y encuentro cada avance fascinante jajajaja

Polish_20240423_181509220.jpg

Polish_20240423_203227603.jpg


Polish_20240423_203021323.jpg


IMG_20240421_125210.jpg


 
Vaya pandilla de amigos que se ha hecho ahí! Que guay!

Me alegro de vuestros avances! Es lo que toca despacito y con buena letra. Tiene que ser precioso compartir con ella todas sus primeras veces. Yo la verdad es que me daría respeto y seguro que la acabaría malcriando de más jeje
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Ambas cosas. Has elegido muy bien y tú también lo estás haciendo muy bien. Mi yegua tenía esa misma predisposición desde que llegó a mi casa y yo también pensé que ya llegarían los disgustos, pero la verdad es que pasaban los años, nos enfrentábamos a más cosas y ella ha seguido siendo terriblemente fácil. Domarla ha sido literalmente coser y cantar. Vale que es un potro, vale que algún bote ha caído y algún día en el que decide que no y que no quiere tirar por ese lado de la pista, pero me doy con un canto en los dientes porque nunca ha intentado tirarme como tal, nunca ha sido peligrosa y con un poco de mano izquierda hemos tardado minutos en superar esas tensiones.
Además tu yegua es guapa hasta decir basta. Vas a disfrutar mucho con ella.

Insisto en que pruebes lo de tener una chuche en la mano para ir del ramal para tentarla a que vaya hacía adelante. Vas a adelantar mucho trabajo en poco tiempo.

En cuanto a la adaptación, yo encerré la mía en una cuadra grande y la dejaba salir por las tardes con los otros atados. Mi idea era hacer eso durante dos semanas hasta que todos se conociesen y pudiesen ir en manada. Todos, absolutamente todos, estábamos de acuerdo en dejar abierta la ventana de arriba del box porque era IMPOSIBLE que saltase la puerta. Solo tenía 5 meses y la puerta era más alta que ella. Pero ella tenía otras ideas: invocó a todos sus ancestros saltarines y me la encontré una mañana suelta con los demás caballos y mirándome con cara de suficiencia. Solo pude encontrar un pequeño rasguño superficial.
Casi me da algo cuando la vi al lado de mi ex caballo de doma de 1.73 a la cruz. Había pasado solo una semana. Pero decidí que mira, que si ella ya se veía preparada para estar con los grandes, que quién era yo para contradecirla.
 
  • Haha
Reacciones: Saoirse
Vaya pandilla de amigos que se ha hecho ahí! Que guay!

Me alegro de vuestros avances! Es lo que toca despacito y con buena letra. Tiene que ser precioso compartir con ella todas sus primeras veces. Yo la verdad es que me daría respeto y seguro que la acabaría malcriando de más jeje

Jajajaja es super curiosa y la verdad que le flipa que le rasquen cada centímetro de cuerpo, lo malo es que luego ella te lo quiere hacer a ti y acicalarte y claro, si te despistas mordisco al canto.... Jajajaja algun toque en el hocico se ha llevado pq tmbn le obsesionan los pies xD
 
Ambas cosas. Has elegido muy bien y tú también lo estás haciendo muy bien. Mi yegua tenía esa misma predisposición desde que llegó a mi casa y yo también pensé que ya llegarían los disgustos, pero la verdad es que pasaban los años, nos enfrentábamos a más cosas y ella ha seguido siendo terriblemente fácil. Domarla ha sido literalmente coser y cantar. Vale que es un potro, vale que algún bote ha caído y algún día en el que decide que no y que no quiere tirar por ese lado de la pista, pero me doy con un canto en los dientes porque nunca ha intentado tirarme como tal, nunca ha sido peligrosa y con un poco de mano izquierda hemos tardado minutos en superar esas tensiones.
Además tu yegua es guapa hasta decir basta. Vas a disfrutar mucho con ella.

Insisto en que pruebes lo de tener una chuche en la mano para ir del ramal para tentarla a que vaya hacía adelante. Vas a adelantar mucho trabajo en poco tiempo.

En cuanto a la adaptación, yo encerré la mía en una cuadra grande y la dejaba salir por las tardes con los otros atados. Mi idea era hacer eso durante dos semanas hasta que todos se conociesen y pudiesen ir en manada. Todos, absolutamente todos, estábamos de acuerdo en dejar abierta la ventana de arriba del box porque era IMPOSIBLE que saltase la puerta. Solo tenía 5 meses y la puerta era más alta que ella. Pero ella tenía otras ideas: invocó a todos sus ancestros saltarines y me la encontré una mañana suelta con los demás caballos y mirándome con cara de suficiencia. Solo pude encontrar un pequeño rasguño superficial.
Casi me da algo cuando la vi al lado de mi ex caballo de doma de 1.73 a la cruz. Había pasado solo una semana. Pero decidí que mira, que si ella ya se veía preparada para estar con los grandes, que quién era yo para contradecirla.

Pues te digo, sí que probé lo de darle zanahoria o manzana o platano, y tururú que te vi.

No se las sabe comer, y no pq tenga puntas que ayer la revisó el vete, q vino al centro a hacer placas y vacunar a otro... Esq como nunca ha comido nada duro salvo el pienso.... Pues intenta comérselos con los dientecitos de delante y pues claro.... Que no.

Seguimos en el intento pero ni zanahoria, ni manzana. Aunque eso se animó a probarlo. El platano lo olió y lo tiro al suelo xD hoy e ido al super y queria ver si estaba en formato crudité las zanahorias que vienen en bastoncillos... Pero no he encontrado xD

¡Ah! Y probamos tambien un trocito de pan seco y tampoco xD ya no sé que hacer con ella en ese aspecto. Solo me queda llevarselo en un cubo, a lo macedonia, todo cortado pequeñito....
 
. Solo me queda llevarselo en un cubo, a lo macedonia, todo cortado pequeñito....
Pues es lo que te iba a sugerir yo que como “toma de contacto” se lo haga a trozos pequeños en un comedero para que pueda cogerlos y se familiarice con el sabor. Igual si los descubre los buscará más después
Hay caballos que no han comido una Chuche en su vida y no saben ni cogerla!
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Pues es lo que te iba a sugerir yo que como “toma de contacto” se lo haga a trozos pequeños en un comedero para que pueda cogerlos y se familiarice con el sabor. Igual si los descubre los buscará más después
Hay caballos que no han comido una Chuche en su vida y no saben ni cogerla!

Sisi, es lo que le pasa a esta.... Que desde que nació, solo ha mamado, pastado avena verde, o comido pienso de vez en cuando.

Y forraje seco más de lo mismo....

Ahora esta comiendo ensilado para caballos (que no le apasiona en absoluto, se lo come con resignación) y avena en flor con grano.... Y como no le hace mucha gracia, pues una ración le dura la vida y media ... Aunque ahora que ve que como no espabile los otros se lo quitan pues se la come algo más rápido.

Asi que no tiene ni idea de lo que es una chuche o "extra"
 
Luego cada uno tiene su paladar. A la mía le flipan los plátanos y la sandía, pero como estén muy maduros te dice que los comas tú. Y de la miel, las naranjas y las fresas no quiere saber nada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!