Pony Noruego o Fiordo (Fjord)

EvayAri

Miembro
31 Enero 2014
35
0
1
52
Canyelles
Conozco esta raza por la hipica donde estamos que hay uno precioso.
Me ofrecen uno para mi hija pequeña, ahora tiene un Shetdland porque es pequeña, pero pronto este pony se quedara pequeño para ella.
El pony noruego puede ser montado tambien por adultos. Asi que lo podriamos compartir.

¿Creeis que es un buena opcion para mi hija?, para que aprenda con él?.

Ella tiene 6 años pero hace 3 que monta y seguira montando el Shetdland y el Noruego, el pony tiene 10, asi que tooa la infancia y juventud de la nena seria con este pony.

A ver si me dais consejos :)

GRACIAS"!

Re: Pny Noruego o Fiordo (Fjord)

Hola

El Fjörd, a pesar de que por alzada sí puede entrar en la categoría de poni, es caballo ;)

Los caballos y ponis pueden ser montados por cualquier persona siempre y cuando el peso que lleven no supere el 15% de su peso. Es decir, un animal de 200 kg no debería cargar con más de 30, y uno de 400 no debería cargar con más de 60, por ejemplo. Lo digo por el comentario de que lo montarían también adultos.

Lo de que sea buena opción o no, sin conocer ni a tu hija ni al caballo que te ofrecen... Pues no podemos decirlo.

Saludos.

Son ponys, Sylobe, aunque alguno supongo que podrá llegar a la talla de caballo.

EvayAri.., difícil comentar todo eso, suelto cosas.
Entiendo que te ofrecen el pony en la hípica en la que estáis, lo lógico sería que tu hija lo probase en clases, que lo montase un tiempo a ver cómo va.., si le veis bien pues adelante, pero si no esperad.
Como tu hija tiene 6 años y monta ponys A pasar a un C fuerte o incluso un D, que no comentas su tamaño, puede ser durillo para ella y necesitar un período de aclimatación.., dependerá de si se adaptan o no.., cómo es el pony y tal. Que no has comentado si lo ha montado una o 20 veces

Lo que no creo que tiene que tener una influencia decisiva en la decisión es si lo podrás montar tú o no.., supongo que buscas el pony para tu hija, es ella la que tiene que estar a gusto con su pony.., si además lo podeis compartir es una ventaja, claro, pero que no sea eso lo que te haga decidir para un lado u otro.., porque si no al final te comprarás un caballo xD y eso no será positivo para la niña.

No compres porque sea precioso, lo son xD. Mira cómo va en las clases con tu hija o con otros niños pequeños

Son caballos. Igual que lo son los árabes de menos de 148 o los caballos miniatura, que son incluso más pequeños que los shetland. Igual que los asturcones, que los przewaslki o los konik. Razas que fácilmente quedan por debajo de 148 cm de alzada y no por ello dejan de ser caballos.

No sólo la alzada define caballo o poni.

-------

En cuanto a si el caballo le irá bien a tu hija o no, coincido con Hardin.

que mas aparte de la alzada hace que un equino sea caballo o poney?
Por cierto el Fjord es un caballo duro,noble y resistente a mi me gusta,muy adaptado al frio

que mas aparte de la alzada hace que un equino sea caballo o poney?

Que sus padres sean caballos ó ponies.

Es decir, que un caballo árabe de 1.45 no se convierte en un pony por eso, sigue siendo un caballo árabe. Sólo que a efectos de competición tendría que batirse con ponies en vez de caballos por la talla.

A ver si me leeis los que me habeis contestado.
Bien, hemos adoptado al Fjord, es una caña!!
Este caballo fue rechazado por su madre al nacer y la persona que lo tenia lo crió a biberón y lo ha tenido hasta la actualidad. Lo ha criado como un bebé lo que tiene cosas buenas y malas, os cuento.

No se asusta de nada, madre mia!!, es que pasa de todo, esta pastando y ya se pueden subir los crios, tocarlo , quitarle las moscas, no se inmuta.
Es super cariñoso, hace 3 dias que lo tenemos y ya nos llama y nos conoce, es bruto muy bruto, pero mi caballo Español tambien lo es, son carácteres.
Se monta bien solo con filete de goma, no sabe botarse, si ha tirado nunca un jinete, es buenisimo para nuestros fines que es que lo monten mi hija de 6 años y una amiga de 8 años (las dos montan hace 3 años).

Lo malo, es que nunca le han enseñado una fusta o traya y no tiene idea de lo que es.... no lo relaciona con avanzar ni nada por el estilo.

Ayer quise darle cuerda y solo conseguí una vuelta, no teme a la fusta, vamos que si lo mataras a fustazos seguiria alli mirandote (por supuesto ni que decir tiene que no vamos a hacer nada por el estilo, de hecho ayer dejamos la fusta a un lado).
A pesar de que tiene 10 años necesito que entienda que tiene que girar en la pista redonda aunque sea sin cuerda, que parece que le va mejor, pero tiene que ejercitarse....

Estoy mirando videos, a ver si consigo que me entienda y se mueva!!!!

Son caballos. Igual que lo son los árabes de menos de 148 o los caballos miniatura, que son incluso más pequeños que los shetland. Igual que los asturcones, que los przewaslki o los konik. Razas que fácilmente quedan por debajo de 148 cm de alzada y no por ello dejan de ser caballos.

No sólo la alzada define caballo o poni.
No te dije nada el otro día porque prefería dejar el tema seguir y que siguieran dando respuestas al hilo.
Tendrás razón seguro en lo que dices, de todas formas es algo a lo que no veo en principio utilidad, yo pienso en tamaños, en ponys o caballos para según que jinetes y alturas, no por otros parámetros que la verdad es que desconozco en qué se basan.

EvayAri, eres muy animada.
Los caballos se botan a veces, no es ni malo ni bueno, son caballos y está dentro de lo posible por distintas razones.
Los caballos nomalmente no tiran a los jinetes/amazonas, somos nosotros los que nos caemos.
Acostumbrarle a una fusta o tralla no es difícil pero es que tampoco es que sea imprescindible.
a mí me parece que te hace falta aprender mas cosas pie a tierra, entre otras cosas dar cuerda. Eso de dar cuerda sin cuerda a mí nunca me ha gustado, me imagino a alguien en el centro asustando un poco al caballo que está en el circulo, para que vaya de un lado a otro,..., no tiene por que ser asi pero se ve bastante. Eso no es ejercicio ni tampoco gran comunicación.
Mi consejo es que pidas ayuda para dar cuerda, aprende con otro pony/caballo que sepa mas y con alguien que te guie.
La tralla es optativa, no es mala pero tampoco hace falta exactamente

Hardin, no entiendo bien lo de que no le ves utilidad. No se trata de que sea útil sino de establecer unos cánones de cara a concursos, por eso se establecieron las alturas. Pero a efectos de raza, un asturcón por ejemplo de más de 1.48 seguirá siendo un pony aunque tuviera que concursar con caballos, de igual forma que un árabe de menos de 1.48 seguirá siendo un caballo aunque tuviera que batirse con ponies.

De todos modos el Fjord que yo sepa es pony (de hecho se llama "pony de los Fiordos" en castellano).

Lo malo, es que nunca le han enseñado una fusta o traya y no tiene idea de lo que es.... no lo relaciona con avanzar ni nada por el estilo.

Mmmm ¿y no ha convivido con más caballos?
Los caballos criados a biberón suelen tener problemas de conducta por el simple hecho de que no han tenido padres que sepan hacerles respetar las distancias y ponerles limites. Suelen ser animales que es fácil que se te echen encima, te pisen o te arrollen, aunque sea sin maldad, porque nunca otro caballos se puso firme con ellos y le enseñó cómo debían comportarse.

Si tu caballo no es nada de eso y su único "problema" es que no tiene miedo a las trallas y pasa de ellas, sinceramente no veo el problema.
¿Es que no podéis hacerle avanzar sin tralla ó fusta?
¿Por qué es necesario darle cuerda, está muy fuerte ó es que está poco montado?
Para darle cuerda primeros tendrá que aprender a hacerlo, y lo mejor es hacerlo entre 2 personas en un sitio cerrado redondo.
De todos modos puedes chascar la tralla, ó atar un plástico en la punta para que suene cuando la mueves, ó amagar con la tralla (recuerda que el lenguaje corporal es muy importante)

Si no sabes dar cuerda es mejor que te enseñe alguien que sepa porque tiene su intríngulis. No es sólo hacer correr al caballo durante 20 minutos, es pedirle que lo haga templadamente y siguiendo nuestras órdenes y cambios de ritmo.

No me he explicado muy bien, que no le veía utilidad (relativa vaya) es porque pienso en pony-caballo segun tamaño no en razas (que tampoco sé cuales son).., ese tamaño marca a qué competiciones puede ir el binomio y también que niños/adultos pueden o se aconseja que monten unos u otros.
El que un pony C sea de raza caballo a nivel práctico de lo que antes he comentado no me "sirve" ya que al final lo montará un niño entre 8 y 11 años por decir algo igual que a otro pony C que sea de raza pony. Y los concursos serán los mismos.

Auqnue lo conozcamos como pony de los fiordos no significa que sea de raza pony, el lenguaje es engañoso supongo, Sylobe comenta que son de raza caballos.., yo también pensaba que eran ponys y los asturcones también pero Sylobe comenta que son caballos. Yo no tengo ni idea, al losino se le suele llamar caballo, al pottoka pony pero los 3 deben estar entroncados.., no sé que razas son de pony o son de caballos xD

Hola chicos,

a ver, que no haya tenido un Fjord antes no quiere decir que no sepa dar cuerda, jajajaja, doy cuerda cada dia a otro pony y otro caballo que tengo, asi como a caballos de la hipica si me lo piden o es necesario :)

Bien, ahora que hace una semana que tenemos al Fjord puedo decir mas cosas. El pony se ha criado con muchos caballos, de echo es muy sociable, ya se ha hermanado con mi caballo y vive en el mismo paddock que mi otro pony sin problemas.

Como decia Nakuru solo fue necesario chascar un poco mas la traya y sobre todo ser mas enérgica y disciplinada y el pony me entendió, con lo cual, ya hace cuerda.
Lo que comentaba el compàñero que no le gusta dar cuerda con cuerda, pues a mi me pasa al reves, prefiero darla sin cuerda y ver como el caballo atiende a mi voz o silvidos.
En el caso de niños pequeños es muy util que atiendan a la voz.

Para mi las cosas no son blancas o negras son según tu las necesites, para lo que las necesites y según el animal y uno mismo, son opciones nada más.

El pony fue adoptado para que lo monten niñas y de momento creemos haber acertado por su caracter tranquilo y cariñoso. Asi como esa capacidad que tiene de que no le moleste nada que le hagan los humanos, supongo que nos tiene total confianza al haber sido criado por personas a biberon y luego trabajar en Equinoterapia.

En resumen estamos contentas.

Pero siempre viene bien leeros y aprender mas. Seguiré preguntandoos siempre que dude, pero al final la decision siempre es de uno :)

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!