por detras de la mano

duma

Miembro
19 Julio 2012
19
0
0
España
hola;que significa cuando un caballo va muy por detras de la mano?? es que no lo acabo de entendermuchas gracias a todos
 
Cuando un caballo va por detrás de la mano quiere decir que, normalmente a causa de un exceso de mano del jinete y falta de pierna o por una mala puesta en mano, el caballo va por detrás de la vertical. Vamos, lleva el cuello muy recogido y algunos llegan a tocar con su morro el pecho. En estos casos podemos hablar de hiperflexion o lo que esta mas de moda, rollkur.
 
El término "estar en la mano" no es lo mismo que "estar en la vertical". Un caballo puede ir en la mano pero no ir en la vertical, para mi un caballo va detrás de la mano cuando además de un cuello muy flexionado y detrás de la vertical va rehuyendo el hierro puesto que la mano del jinete es muy dura.

Lo ideal es que el caballo tenga un equilibrio entre la impulsión que viene desde los posteriores (provocada por la acción de las piernas del jinete), la acción de la mano y el recogimiento del cuello, siendo la posición vertical la ideal del caballo, sin pesar en la mano ni rehuir el hierro. Para que se cumpla todo esto el que va encima del caballo tiene que ser un jinete, no una masa inerte que va encima del caballo y sólo se agarra a la boca.

Un saludo
 
Yo tambien tenia esa duda...
Osea que lo ideal es que el caballo vaya recogido pero que tampoco vaya tan recogido como para llegar a tocarse el pecho con la cabeza, no??
 
De acuerdo contigo Chynx. Pueden haber variantes pero para explicarlo (y sobre todo escribiendo desde el móvil) he acortado jeje.

Estrellita, esa situación que describes esa de una hiperflexion. Hay que decir que estas situaciones son muy muy perjudiciales para el dorso y las cervicales del animal, haciendo que el caballo este fuera de la masa y hunda el dorso. Si, el caballo para alguien profano puede quedar monisimo pero en realidad esta sufriendo.
 
Muchisimas gracias.
Y yo conozco a muchisima gente que siempre obliga al caballo a recojerse, entonces no hay que obligar al caballo si el no se recoje solo, no??
 
Perdonadme por hacer tantas preguntas pero es que estoy aprendiendo mucho jeje.
Gracias a todos
 
Sé que lo he dicho ya alguna vez, perdonarme :joyous: pero para mí todo aquel que quiera montar está obligado a leer este libro.
No repitamos viejos errores, aprendamos de ellos.

Besitos,
Lisa.

[h=2]El dedo en la llaga, Gerd Heuschmann[/h]
cover_heuschmann-1.jpg
 
  • Like
Reacciones: Bekke
Yo estoy con Chynnx en la definicion de "detras de la mano". Es cuando el caballo evita el contacto enrollandose y si bien en general es comun que coincida con estar destras de la vertical el caballo puede estar en la vertical o delante y aun estar detras de la mano
 
No, no hay que obligarlo. El "recogerse" (ni siquiera es buena la palabra ya que a mi me gusta que vayan justo al contrario, descontraidos) es gracias a un proceso, como resultado de un correcto trabajo y una correcta musculación por ello no hay que forzar. Po cierto, pedí el otro día ese libro :)
 
El término "estar en la mano" no es lo mismo que "estar en la vertical". Un caballo puede ir en la mano pero no ir en la vertical, para mi un caballo va detrás de la mano cuando además de un cuello muy flexionado y detrás de la vertical va rehuyendo el hierro puesto que la mano del jinete es muy dura.
A ver si me aclaro un poquillo... ¿eso es lo mismo que decir que va encapotado? y otra cosa, cuando el caballo no va con decisión hacia adelante ¿es que va detrás de la mano, o no necesariamente? y otra más, si la causa de ir detrás de la mano es la mano muy dura del jinete, cual seria o serian las causas de que el caballo pese en la mano?

Gracias y saludos
 
Ir a una mano determinada yo entiendo que es ir a mano derecha o a mano izquierda, es decir, el sentido al que va.

Que no tiene nada que ver con ir por detrás de la mano como en el título del tema, por delante (o contra la mano) de la mano (tirando del contacto) o sobre la mano ( o tener el caballo en la mano, con el contacto correcto vamos a decir)
 
Es que así dicho tan escuetamente no sé a lo que te refieres. indica el contexto, porque el lenguaje hípico además es variable según con quién hables.

Si te dicen en la pista en una clase, id a mano izquierda.., indica el sentido al que tienes que ir, no es ni bueno ni malo. Es una instruccion que indica por donde debes ir.

Igual te dicen que el caballo galopa siempre a una mano determinada y eso es otra cosa, vas a la izquierda y el caballo galopa a la izquierda, pero también puede salir mal y galopar a la derecha iendo a la izquierda, es decir, ir en trocado, eso no es lo correcto (si no se busca por x razones, pero no estamos en eso).

O el trote levantado, vas a mano derecha y llevas el bípedo o diagonal del trote incorrecto, igual te dicen que vas a la mano equivocada que puede sonar parecido

Explicate un poco o al menos yo no entiendo a qué te refieres
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!