Por qué antes de la crisis no se hablaba de la dificultad de vender si ya existía el problema?

ford32

Miembro activo
17 Febrero 2012
105
1
8
Por que antes nadie hablaba de que se vendían mal los caballos si ese problema aunque menos que ahora existía?

Ahora que tantos caballos ,incluso de buenas yeguadas,jóvenes y de edad adulta no viejos van al matadero,bueno pues esta claro que es que hay mas oferta que demanda de caballos pero que muchísima mas,y mucha gente por la crisis ya no puede tenerles,sin embargo los que vivimos en el campo y tenemos terrenos comunales y prados este problema no le tenemos prácticamente el problema de que cueste mantenerles,yo cosecho algo mas de 5.000 pacas de heno cada verano y lo que comen en invierno 3 caballos de silla para mi es el chocolate del loro.Pero claro a la hora de vender yo un caballo de silla pues tengo las dificultades mismas que tiene el que vive en Madrid y le tiene a pupilaje.Y ahora hablamos de que no se venden los caballos y tal,y si claro que se venden peor que nunca y que no hay demanda y que cantidad de gente que antes no vendía caballos ahora les tiene que vender porque les tiene que mantener y que menos gente les compra,si de acuerdo,pero la cosa no os penséis que es nueva eh!!!,en absoluto antes seria mas fácil vender caballos,pero no mucho mas.Yo en mi zona norte de Palencia desde hace años estoy cansado de oír a los ganaderos que los caballos de silla no hay quien les venda,incluso cruzaban a yeguas pre y árabes con sementales bretones e hispano bretones para vender el potro para cebar porque si era de silla no le compraba nadie y le tenían que vender para carne para deshacerse de el y si era puro de silla valía casi la mitad menos que si era de sangre fría o tiro_O sea que antes no se quien vendía bien y rápido los caballos sería la yeguada Cárdenas o Escalera porque por aquí a gente normal ya lo tenia crudo.Y en mi caso lo mismo,yo hace 5 años vendí un caballo pre de 15 años sin carta,sabéis cuanto me costo venderlo?casi dos años(lo anunciaba por internet),hace 7 años puse también a la venta dos caballos comtois enganchados y con carta francesa,sabes cuanto me llevo venderles?año y medio y tuve suerte al final porque estaban anunciados en internet y pasaban meses y no me escribía ni el perro preguntándome por ellos,así que no digamos que es cosa de ahora el que no se venden los caballos,cualquier ganadero de aquí que tiene caballos (pocos lo mas suelen tener vacas y yeguas de tiro para aptitud cárnica)os lo puede decir.Que les vendiera antes fácilmente las yeguadas cárdenas y escalera que los demás...También hay que decirlo todo,una yegua paint horse que tuve 6 años y la puse en venta en 20 días la vendí y recibía una media de 2 emails diarios,la raza paint creo que es que vende aquí en España mas que otras y creo que se debe a que hay pocos ejemplares en venta y la mayoría de españoles saben de la raza e incluso tiene seguidores aquí esa raza,pienso que se debería importar mas esa raza y venderla a precio normal y razonable como la mía que la vendí en 3.500 euros y tenia 10 años(registrada en el APHA).

Y sin embargo he visto que esto de que es dificil vender caballos es cosa de España,En Francia conozco 3 personas que sin ser nadie en el mundo del caballo estos años atras vendian por internet una media de 6 caballos al mes y rapido,en españa para alguien comprar un caballo ahora y antes se lo piensa y lo repiensa te hace dar mil vueltas y casi siempre para nada,yo he visto en Francia a un paisano dejarse 12.000 euros en 3 caballos y hacerlo todo en media hora,aqui seria un sueño,le cuesta mucho al español soltar dinero en un caballos,en cambio en un coche de 50.000 euros si lo tienen o no lo pagan.En argentina se que hay gente normal tambien sin ser nadie en el mundo de el caballo que saca al año unos 20 potros criollos(raza por cierto excepcional para el campo y de selección natural)y les vende todo como quien vende aqui 20 potros para cebar,pero estos para futuros caballos de silla o para futuras madres,eso aqui en españa seria impensable.He oido a una persona que eso de que no se venden en españa los caballos es porque no hay cultura del caballo,puede ser?no se
 
Pues bajo mi punto de vista estas equivocado, por que antes aquí en españa si que se vendían caballos, y no hacía falta razas de otros paises , sino el PRE, q como dice la gente q entiende desde el 1990 al 2007 que e cuando empezó la crisis , fue el boom del PRE, cuando mas yeguadas registradas ha habido nunca en la historia del PRE, como tal, y t digo q mi padre es tratante , y ha pasado de tener una media de 100 cabezas a 10 que tiene ahora , ahí ves la diferencia que había antes, en aquella época se vendía todo lo q fuera bonito y con carta y sin ella tambien.
 
Yo puedo añadir mi caso, he comprado hace 2 meses una yegua de 4 años (los cumple en Enero), Silla Francés por parte de madre (muy buena en doma) e Irlandés por parte de padre (muy bueno en salto, concursando en Alemania a 1,60m), la yegua por lo que vi llevaba anunciada años en Internet, en un principio pedían 3.000€ por ella y cuando yo la encontré sólo pedían 1.500€, la vendían porque no podían hacerse cargo de ella, porque tenían que estar montandola todos los días porque es una potra y está aprendiendo y no tenían tiempo para dedicárselo.

Yo soy amante de los animales y primordialmente de los caballos desde que levanto un palmo del suelo, empecé a dar clases semanales con 11 años y a los 12 me compraron mis padres mi primer caballo, una yegua pony D con la que disfrutaba y aprendí muchísimo, hacía concursitos sociales y genial genial, la niña más feliz del mundo. Por las condiciones en las que estaba en la yeguada, tuvimos que venderla cuando tenía yo 15 años, hecha un saco de huesos porque comía poco y la usaban como caballo de clase durante varias horas al día.. Una lástima ahora que tengo uso de razón y lo pienso. Pero no acabé ahí mi relación con estos animales.. Me cambié de hípica al poco de vender a la yegua y seguí montando caballos de clase y concursando en sociales, pero como estaba acostumbrada a mi yegua.. no estaba contenta con tener que montar varios caballos que cada uno tenía su forma de ser, unos hacían las cosas solos y otros te dejabas la piel para poder tirar para adelante..

El problema no está en comprar al animal, el problema está en el mantenimiento, porque los pupilajes están por las nubes, es un gasto mensual gordo la verdad.. y con la que tenemos en España es un gasto que no se puede permitir.. Yo empecé a trabajar este año y en cuanto que ahorré lo suficiente compré la yegua, me estoy pagando yo todo, pupilaje, clases, el equipo.. me he gastado un dineral, pero en cuanto que he visto la oportunidad la he aprovechado, porque ahora tengo 20 años, no tengo ningún tipo de obligación ya que vivo con mis padres, no tengo que pagar ni hipoteca ni nada, lo único la gasolina, seguro del coche y el móvil.. bueno y ahora el mantenimiento de mi yegua, si no hubiera hecho esto ahora, a lo mejor en 3 años estoy con una hipoteca o con un niño.. y ya no creo que hubiera podido ser capaz de comprar un caballo y mantenerlo..

Yo creo que hay afición por este deporte, pero que por las condiciones en las que estamos viviendo es muy difícil y sacrificado.. porque ya no es sólo el pagar el mantenimiento mensual, también hay que dedicarle tiempo, porque son animales y no pueden estar estabulados o en prados semi-libertad de esos que hay, tienen que estirar las patas, hacer deporte, relacionarse con otros animales, con personas... Yo estoy en una hípica donde organizan concursos a nivel autonómico y demás tanto de salto como de doma, y viene gente con unos caballos tremendos, con cochazos, y en vez de vanes, camiones que caben 5/7 o más caballos, lo que más me sorprende es que estos cochazos y camiones suelen tener matrículas extranjeras.. también hay españoles con cochazos y camiones pero veo más matriculados extranjeros, Alemania, Eslovaquia..

Yo acabo de conseguir lo que quería desde retaca y no pienso perder a mi yegua, es un deporte y un animal que adoro y lo seguiré haciendo me cueste lo que me cueste.. Bueno siento mucho haberme extendido tanto, pero me es difícil expresarme escribiendo.. Un saludo a todos!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!