¿Por que ataca un caballo?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!

Pues nada, el otro dia mientras miraba cosillas por internet, me aparecio este video donde se aprecia el ataque de un caballo a una persona.

El video puede resultar impactante para personas sensibles.

Soy muy reacia a opinar sobre algo de lo que no se el motivo, ya que en el video solo se aprecia la agresion y no el por que de esa agresion. Me resulta muy extraño ver a un caballo actuar asi, quiza por que los veo como animales que mas bien tienden a la huida (o sera por que no he tratado mucho con caballos al ser novata).

Y por que tambien pienso, y afirmo, que los animales nunca atacan por odio o por que les apetece, ya sea caballo, perro, felino, etc. Siempre hay alguna motivacion detras, de peso, que les ha llevado a la agresion.

Abro este pequeño debate para averiguar por que un caballo (no necesariamente el del video) puede llegar a tal nivel de agresividad.

¿Que opinais?

Un saludete!
 
Madre mía! no había visto algo así en mi vida, si parece un pit bull en vez de un caballo. Menos mal que parece que el chico sale más o menos bien de la situación, aunque se habrá llevado buenos mordiscos. Se me ocurre que fuera una yegua recién parida o algo así, pero no creo que sea muy normal...
 
En mi vida he visto algo semejante. Hasta en los más traumatizados lo he visto así. Algo le tiene que haber pasado al pobre bicho, eso seguro.
 
Yo tambien tengo dos teorias: macho/hembra lideres protegiendo a su manada/potros, o una reacción agresiva despues de algun tipo de maltrato.

El animal que normalmente tiende a huir, ve que la huida no le protege de la fuente de daño y se decide a atacar.

Pero esa manera de atacar... Yo me decanto mas por protección de manada/territorio. Igualmente me sorprende como se tira a atacar con la boca de esa manera... No parece propio de un caballo.
 
Si están en modo protectores lo normal es que primero te amenacen y como mucho se van a pegarte una coz para que te quites si no te vas.Esos ataques así directos a matar son excepcionales y yo solo me explico que le hayan hecho perrerías.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Me da rabia que solo muestren una parte del video, se ve que es una camara fija de seguridad. Por algo sera que no muestran las partes previas a la agresion si ocurren delante de esa camara.

Eso podria justificar el ataque después de que le hayan maltratado, a saber que le hicieron para que reaccionase de esa manera. Segun el articulo es una escuela de "adiestramiento"...
 
No tiene porqué haber maltrato. O al menos lo que todos entendemos como maltrato. Hace años una forera comentó su caso: Un caballo español entero al que montaba todos los días y al que preparaba dentro del box. Ella era una profesional y por supuesto no había ningún maltrato, al menos por su parte. Un buen día cuando lo estaba preparando de repente la atacó, la acorraló dentro del box y a mordiscos le arrancó parte de los músculos de la pierna y de los brazos. No solo perdió musculatura sino movilidad. Pero ella no se arredró. Compró el caballo (no era suyo, lo montaba como profesional), lo castró y lo redomó hasta asegurarse de que era un caballo seguro y que no volvería a hacer lo que hizo.

Tuve el gusto de conocerla personalmente durante un curso en Madrid. Entonces competía en paraecuestre, pero hace tiempo que le he perdido la pista.

También conocí otro caso de una amazona alemana, en aquel caso fue subiendo a un van a un caballo entero que no era suyo. La atacó a mordiscos y le dejó un brazo inútil. Se planteó vender a su caballo de concurso (Gran Premio) pero al final creo que no lo vendió, no sé si sigue compitiendo.

Así que no, no son yeguas defendiendo potros ni caballos maltratados. Los que atacan a mordiscos son en su gran mayoría caballos enteros. El motivo podría ser que sean dominantes y agresivos y no encuentren otra forma de expresarse, o que estén frustrados, o que hayan tenido una mala experiencia, o vaya usted a saber.
 
uff, joderrr, que mal. nunca hubiera pensado que un caballo se defendiera asi a mordiscos con tan mala leche.
 
@Mariachi la reaccion del caballo que sale en el video que has puesto es muy parecida... Puede ser que el caballo del video que he puesto me haya pasado algo similar.

@Casey me dejas helada. Ole por esas amazonas que se repusieron de esos ataques con unas consecuencias tan brutales.

No entiendo que pasa por la cabeza de esos caballos para atacar asi. He indagado y he leido que puede deberse a que no hayan sido bien educados de potros en una manada, con lo cual no comunican que van a atacar con señales o avisos, se molestan por algo y atacan sin avisar.

Tambien a que sean enteros con mucha energia o frustrados, en la web de pavo lei que la alimentacion con demasiada glucosa puede crear picos de energia que hagan reaccionar negativamente al caballo. Que opinais?
 
De lo que sí que estoy segura es que un caballo no reacciona así por gusto. Ha habido un claro error o unos cuantos errores en algún momento de su vida que luego puede pagar el nuevo dueño por más maravilloso que sea. Para empezar, si un caballo, pongamos entero, es tan temperamental, lo primero que hay que hacer es castrarlo cuando todavía es un potro. Y si tras castrarlo sigue igual, hay que atajar de raíz y estar muy encima de su entrenamiento para encauzarlo correctamente.

No hablamos de un mordisco o una coz en un momento dado, es un ataque súper extremo.
 
  • Like
Reacciones: Haly
No puede ser más alucinante la historia, y desde luego esa mujer... para quitarse el sombrero! GRANDIOSO
 
No puede ser más alucinante la historia, y desde luego esa mujer... para quitarse el sombrero! GRANDIOSO
Me refiero obviamente a la mujer atacada en el box y reconvertida en amazona paraequestre, me olvidé de citar el mensaje..
 
Si, es lo que comentaba. No se puede ver el contexto, pero vaya, la reaccion es exagerada en un caballo...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!