Por qué estas diferencias en caballos de sangre fría de España a Europa?

ford32

Miembro activo
17 Febrero 2012
105
1
8
A mi eso de que se usen los caballos para carnes no me va en absoluto.Y en el norte de España,hay razas como el burguete o el hispano bretón que no se usan para otra cosa,yo nunca he visto a nadie aquí ni trabajando con un caballo de estos,ni montándole,ni enganchándole ni nada,veo que lo único que hacen con ellos es sacar potros para el matadero.
En cambio,yo que me he movido mucho por zonas rurales de Bélgica y Francia,allí veo que a sus razas de sangre fría(tiro belga,bretón,percherón,ardenés,etc)las usan mucho para trabajar campos,montar,tirar de carruajes,etc.Y es que vas a las páginas web de asociaciones de estas razas de caballos de tiro francesas y belgas y ves que los caballos se usan para todo esto citado,nunca para carne,en esas páginas ni ves fotos de estos caballos manejandoles rústicamente para carne como en España ni se habla de engorde de ellos,ni nada relacionado con el sector cárnico,ves fotos de caballos enganchados,montados,otro arando,otros en concursos morfológicos.En cambio vas a las asociaciones de España de hispano bretón y se ve en fotos ese manejo para carne,no ves ninguno enganchado,ni montado,etc.Ni siquiera suelen poner fotos en concursos morfológicos de la raza.Y allí a los caballos les tienen en buenas fincas con buena hierba,les cuidan bien en todos los aspectos,realizan un gran trabajo en su selección y cría,lo hacen todo muy bien,para que nos vamos a engañar!.Y son caballos los que tienen mucho mejores en general que los de tiro españoles,se lo curran mas,se preocupan mas de elegir los reproductores,participan mucho los criadores en concursos morfológicos,vamos otro nivel.
Por qué habrá estas diferencias entre España y estos países?,Spain is different?,por qué aquí nadie monta ni engancha ni trabaja con un caballos de tiro y solo tienen salida dentro del sector cárnico?.
 
Hola,

no suelo opinar en el foro, pero ya que vivo en Alemania y conozco un poco su cultura, voy a hacer una excepción.

En mi opinión, el resumen muy general es que por esta zona los animales de compañía tienen un estatus diferente al de España. Obviamente los alemanes y centro europeos también comen vaca, pollo y cerdo. Pero con el conejo les cuesta, porque muchos han tenido conejos de mascotas, y el cordero prácticamente se vende en exclusiva para la comunidad musulmana que vive aquí, porque a los alemanes no les hace tilin la carne. Si bien hay carnicerías en las que se puede comprar carne de caballo, son escasas y no muy demandadas.

Sin embargo también hay que decir, que en esas carnicerías hacen mucho hincapié en que la procedencia de los animales es de Alemania, así que tampoco creo que sea cierto que no tienen caballos criados para carne.

Como decía, los animales en general tienen otro estatus. Por poner el ejemplo de gatos y perros. Simplemente no hay perros abandonados en la calle. Ni siquiera he llegado a ver un perro perdido. Los perros tienen permitido el acceso a restaurantes, bares, cafeterías, trenes, autobuses, es decir: allá a donde va el dueño, puede ir el perro. Incluso pueden ir al hospital a ver al amito (desconozco si previa autorización de los médicos).

Cuando un alemán va con su perro al veterinario, la pregunta no es si lo quiere castrar o no. La pregunta es cuando le va bien para venir a castrarlo, es decir, no es una opción. A menos que seas un criador de perros, que te dediques al negocio y tengas papeles en regla. Es una sociedad mucho mas reglada en la tenencia de mascotas y animales de compañía.

El motivo ultimo por el que la carne de caballo no es un éxito, es por la antropomorfización del animal: aquellos animales a los que se les da un nombre, y viven con el hombre, nos cuesta comerlos.

Si bien te puedes encontrar en España a gente aficionada a la equitación que es capaz de sentarse a degustar carne de caballo, no suele ser la norma. Lo habitual es que cuando un animal pasa a ser tu animal de compañía, dejas de considerarlo una cosa, un objeto, o una herramienta de trabajo. Para mi abuelo, un caballo no era muy diferente a mi coche de ahora. Probablemente le tenia en gran estima y lo cuidaba lo mejor que podía, pero no creo que fuera por sentimentalismo, sino por lo caro que resultaba comprar otro si el caballo moría.

Recuerdo una anécdota que contaba mi abuelo de cuando le invitaron a comer unos amigos un plato de conejo en el bar del pueblo, y cuando ya habían terminado empezaron todos los amigos a hacer "miau" y a reírse. Obviamente no era conejo, pero no hubo dramas, porque eran otros tiempos, y probablemente había mas hambre y menos sobrepeso que ahora.

En España aun hoy en día, muchos tienen a los caballos y perros por "herramientas". ¿Quien no ha visto casas y fincas en España con perros encadenados, que hacen la función de "alarmas" baratas? ¿Creéis que ese animal seria deseable como animal de compañía? Probablemente el dueño no dejaría a su hijo de cinco años a solas con el perro. Sin embargo aquí los perros son eso, animales de compañía, y tienen que estar educados, saber comportarse, y cumplir su función de hacer compañía, no de aterrorizar al vecindario y dar problemas si se escapan.

La legislación de Bélgica sobre animales de compañía no la conozco, pero sobre la de Holanda leí que es todavía mucho mas estricta que en el Alemania, así que...

En cualquier caso todo esto esta cambiando. Cada vez hay mas amantes de los animales domésticos en España. Quizás una legislación mas dura también ayudaría, pero en cualquier caso, a ver como estamos en un par de décadas mas.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!