Por que guiñan las orejas?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Imagino que sois muchos los que habeis visto ya a estas aturas de la pelicula algun video de Nevzorov de los que rondan por youtube.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=XJe-O9621Cw[/video]

Es increible lo que hace este hombre.
Sin embargo, nunca me habia fijado en el detalle de que muchas veces los caballos parecen con las orejas guiñadas hacia atras, como si estuvieran enfadados, disgustados, o no les gustara lo que hacen ... y me ha hecho recordar cuando a veces me pongo yo a trotar (pie a tierra) y mi yegua me sigue a trote ligero, echa tambien las orejas hacia atras como con cara de cabreo ... pero en cuanto me paro las relaja de nuevo y se queda tan ancha.

No creo que mi yegua se cabree cuando yo me alejo y ella me sigue libremente, y mucho emnos que los caballos de Nevzorov con esa doma esten disgustados haciendo los ejercicios, o si? que pensais? ¿Por que pueden aparecer con las orejas hacia atras? Aparte de enfado o disgusto, las pueden poder tambien asi cuando juegan, o hay otro motivo?

Pues yo no entiendo mucho la verdad, asi que no os sirva de referencia pero yo creo que muchas veces cuando juegan tambien las ponen hacia atrás, y a parte por muy buena doma que les de este hombre, el caballo se debe de sentir presionado para hacer cosas de de normal no haría, asi que lo puede tomar como trabajo y disgustarse. Nose es mi opinion, jeje

Pero hay veces que es hasta trabajo en libertad, estando el caballo suelto y todo ... es curioso que se sienta precionado en casos como ese :?

A mi lo que me asombra de estos caballos es la colocación de cabeza

Con caballos domados sin que se le exija el cuello recogido (doma western etc.) los caballos naturalmente no van con el cuello en esa posición.

Ahora he visto en varias oportunidades caballos que si son domados con cabezada y luego se les enseña a responder a la soga en el cuello, estos caballos reaccionan a la soga como a la cabezada, mantienen la posición de cabeza e incluso algunos se puede ver como tascan aun sin la embocadura

Si, parece mentira como colocan el cuello ...

¿Que opinais de los 2 caballos que aparecen sueltos pie a tierra, uno alazan y otro oscuro creo, galopando alrededor de el incluso botandose a su lado? Sobre todo el alazan, que echa las orejas hacia atras y todo, se mueve con nerviosismo a su lado y el tan pancho ... ¿que es eso?¿juego?¿enfado?¿No es un poco peligroso que el caballo galope hacia ti y se mueva de esa manera estando suelto a tu lado?

Hola, yo no he visto los videos de Nevzorov, a estás alturas, pero si me parece interesante el tema de porque guiñan las orejas.
Siempre me han dicho, hablando de trabajo con el caballo en libertad, que si ponían las orejas hacia atrás, era por que al enseñarlo se usa el castigo y saben que si no lo hacen bien, pues cobran. Y cuando se ve una exhibición con caballos en libertad, siempre hay alguien que se fija y lo dice "llevan las orejas hacia atrás, ya sabes lo que es eso".
Lógicamente es cierto, los caballos enseñados mediante el castigo echan las orejas para atrás, pero ¿seguro que los que se enseñan a base de premios no lo hacen?, yo no lo tengo muy claro.
No se si alguien tiene más datos sobre esto, estaría bien aclararlo.
Con respecto a los motivos por que las ponen hacia atrás, no tiene por que ser algo negativo, o estar enfadado o asustado.
Cuando el caballo se asusta, pone las orejas orientadas a lo que produce ese miedo. Normalmente, cuando huye, pone las orejas hacia atrás, justo donde está el foco del miedo. Si tu lo estás llamando o te está siguiendo, no estás detrás.
También las ponen hacia atrás, cuando van los últimos, como si fuesen empujando a los demás. Puede que se de este caso cuando te sigue.
Como los estados de excitación por miedo o por alegría o por juego o por frustración, son muy parecidos, los gestos similares, por eso es difícil decir por que hace algo en concreto.

Yo tampoco creo que las echen hacia atras por haber cobrado. Mi yegua nunca ha probado por ejemplo, si voy andando pie a tierra ella me sigue andando, pero si yo acelero y me pongo a trotar, ella me sigue trotando, pero su cara cambia completamente, pone "cara de cabreo" y echa las orejas hacia atras, incluso el otro dia intento ademas dar un mordisco (que, despues de la bofetada que le siguió, no volvio a probar). En cambio vuelve a relajarse en el instante en que me pongo al paso o me paro. ¿Por que hace eso, es enfado?¿Es juego?¿Que es?

El caballo alazna del video corre hacia el domador con las orejas hacia atras, bota, se lavnta de manos, latiguea con la cola ... y en cuanto el domador le toca, se relaja y cambia su actitud ... ¿eso tambien es cabreo o juego?

Quiza habria que ver un video de 2 caballos jugando, que supieramos con certeza que estan jugando, mirando las señales de cuerpo y orejas que se lanzan, para aportar mas luz al asunto. Porque yo siempre habia leido que orejas guiñadas eran sinonimo de hostilidad.

A la hora de dar un arreon en vaquera (galope más que largo) el caballo normalmente echa sus orejas hacia atrás y las pega al cuello. El mio lo hace y el arreon no se le enseñó bruscamente, pues casi parece que disfruta haciñéndolo, deseando que le suelte las riendas para salir a todo trapo. Al llegar a la esquina se templa y se dobla, y como si nada hubiese pasado, con lo que de hostilidad ahi no hay nada.
A la hora de echar de comer también pega sus orejas al cuello y menea la cabeza metiendola en el pesebre y sacándola, y más que hostilidad es impaciencia, pues nunca ha intentado herir a nadie, es más parecido a la reacción del perro que te ve acercarte con la comida y empieza a dar saltos como loco y vueltas sobre si mismo.
No siempre lo que leemos coincide con lo que es. Es mejor usar lo leido como guía para explorar esas cosas y sacar nuestras propias conclusiones.

Mi caballo cuando le monto con la cuerda al cuello tasca las mandíbulas igual que si llevara el bocado,es algo que me llamó la atención en su día,que parece que llevara puesta la cabezada

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!