¿ por que las mulas no pueden tener crias?

Hola conductor:

Una mula es la cría de un burro macho y una yegua. Casi siempre es estéril porque los burros tienen 62 cromosomas y los caballos tienen 64, en tanto que las mulas tienen 63.

Cosas de la genética.

Un saludo

Sombragris.
 
Verás, conductor, te explico lo poco que sé sobre eso:

El caballo y el asno son équidos, vale, pero son dos especies distintas. La mula es el híbrido de estas dos especies. La naturaleza no favorece que especies diferentes puedan tener descendencia, así que para eso existen lo que se llaman "Mecanismos de Aislamiento Reproductor" (MARs) o "Barreras Reproductivas". Bien, esas barreras son los impedimentos que pone la madre natura para que las especies no se crucen entre ellas. Los hay de dos tipos:

- Precigóticos (los mecanismos que impiden que se forme el cigoto). De estos no te hablo, que no vienen al caso.

-Postcigóticos (genéticos): son los que actúan una vez formado el cigoto. Éstos, a su vez, pueden derivar en 3 hechos:
1) Inviabilidad del híbrido (el embrión muere durante el desarrollo)
2) Deterioro de los híbridos.
3) Esterilidad del híbrido (lo que concierne a tu pregunta).

Así, como ves, el hecho de que una mula sea estéril (salvo muy raras excepciones), se debe a un mecanismo de la naturaleza que impide que se formen especies nuevas a partir del cruce de otras dos.
El hecho de que caballo y asno puedan copular, y además dar un híbrido viable pero incapaz de reproducirse, indica que las dos especies están muy próximas evolutivamente hablando.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.
 
Anna, sigue investigando...tu puedes, la que nació en Afganistán, ¿no sería de un americanos invasor? la que resulte de este nacimiento ¿será ya fertil? ¿le habrá salido a uno de los abuelos? es decir al caballo o al asno, ¡qué cosas tan curiosas!, en el género hummano ¿pasará eso de la hibridación? por que hay chicas casados con verdaderos animales, hay muchos más experimentos entre animales similares, el tigrón (leon-tigre) una cebra y un asno, un camello y un dromedario (este salió con joroba y cuarto mitad)¿qué cosas!....siempre me he preguntado si vivieran juntas varias razas de perros, si ellos de forma natural se unirian a sus razas u optarian por mezclarse. Perros o caballos o lo que sea.
 
Timón, en el caso concreto de los perros, lo más seguro es que se mezclarían aleatoriamente unas razas con otras, puesto que las razas de perros actuales son totalmente artificiales, es decir, seleccionadas por el hombre.
En el caso de razas (o variedades, o etnias) originadas por la selección natural, habría más proporción de individuos que se cruzan con sus similares, pero quizá también existirían "cruzamientos" en menor medida. No sé si me explico.

Saludos.
 
Perfectamente Nanouk y múltiples garcias por resolverme uno de mis enigmas, cada día es más contento por haberme iniciado en un medio de comunicación com es este
 
Gracias a ti, Timón; por cada duda que yo pueda resolverte, tú me resuelves otras tres (más o menos, jejeje).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!