¿Por que montais y que es lo que más valorais en el caballo?

Anna

Miembro veterano
24 Marzo 2003
6.431
9
38
Barcelona
cineycaballos.blogspot.com
Hola a todos!!
Haré una pregunta q pueda parecer un poco tonta... pero me interesa saber las respuestas.
Para los q montáis, da igual la modalidad o lo q se haga con el caballo.... ¿por qué montáis?? es decir, cuál es la razón...

Y otra preguntilla...q es lo q valoráis más del caballo?¿?

Agradecería saber vuestras opiniones!! Besos!

Pués Anna...... a ver si soy capaz de explicarme - no como con lo del filete, je, je - En realidad a mi más que montar, me gusta pasar tiempo con mi caballo : asearlo, mimarlo, jugar, hacerle ejercicios pié a tierra....... Es más, muchas veces voy a la hípica y no monto, antes me daban la brasa con el tema, nadie lo entendía, y ahora ya me dejan por imposible y en todo caso me vacilan cuando me ven encima del caballo...... Pero sí, también me gusta montar, porque me encanta la naturaleza, ver el paisaje, los diferentes árboles, los pájaros, el atardecer.....y no hay mayor disfrute que hacerlo a lomos de tu buen amigo........
Yo lo que más valoro de los caballos es su nobleza..... Nunca he entendido como soportan con una paciencia y una bondad insobornable, las perrerías que les hacemos..... A veces inconscientemente, como es mi caso que monto fatal, tengo mal asiento, etc y supongo que para él soy una carga algo molesta. Y a veces conscientemente, en mi hípica hay un potro que va a acabar como poco majareta, con el impresentable de dueño que tiene que sólo sabe manejarle a tirones de serreta....... Pos eso, que con lo grandes y fuertes que son, no se muy bien cómo nos soportan...... Ya se, Timón, que dirás que porque son tontos, pero yo no lo creo.........

Besos. Mayca.

Pues verás Anna, es muy difícil expresar en un breve mensaje los sentimientos y sensaciones que tengo al estar con mi caballo, ya sea montándo o simplemente paseando pie a tierra mientras come en el campo o simplemente juego con él suelto en un cercado. Para mí el caballo (aunque ahora pienso en particular en mi caballo) es un compañero de juegos, es mi mascota, por mucho que le haga trabajar en ciertos momentos y le haga soportame encima. Quiero pensar que soy como su jefe de manada y que le aporto seguridad (como le damos a un perro) y algunas sensaciones placenteras.
Montar a caballo es algo más que un deporte, es vivir a caballo, es tener un amigo, aunque él no haya podido elegirte.
Por cierto, que muchas veces cuando me preguntan acerca del esfuerzo económico que supone mantener un caballo (que como sabéis es mucho), contesto que no es solo un deporte, que es una forma de ver la vida, que el esfuerzo merece la pena... y que lo que me gasto en el caballo me lo ahorro en psiquiatra. Aunque tampoco se trata de hacer senador a "mi" caballo, como hizo Calígula con Incitatus.
No ha respondido a tus preguntas directamente, me he puesto a escribir lo que me ha salido de dentro, auqnue creo que más o menos está ahí la respuesta.
¿y tú, Anna? anda... no te escabullas y cuenta tus razones.

Pues sí, era eso lo q preguntaba, era una pregunta muy general para ver las diferentes (hasta aquí vienen a ser más o menos lo mismo) formas d pensar d la gente.

Verás... si lo he preguntado, en parte era para no explicarlo, ya que es una d las cosas más complejas q pasan x mi mente. Yo monto pq ya ha pasado a ser mi estilo d vida, cuando por diferentes circunstancias estoy más d 5 días sin montar... la verdad, estoy insufrible (y ya lo soy poco x naturaleza). Los caballos para mi siempre han estado allí, desde q tengo 4 años... cuando pasas cosas buenas y cosas no tan buenas, siempre los tienes al lado, cuando no encuentras con quien hablar, ellos están allí, con cara d escucharte (para mí q lo hacen d verdad, aunque no entiendan las palabras sí el tono). Es todo una serie d cosas... q los hace ser un perfecto compañero, el sentirte encima suyo y al mismo tiempo notar q los dos pensamos lo mismo...adelantarte tú a él o él a ti, poder hacer un prado a galope... (voy diciendo cosas q quizá no guarden relación unas con otras, es lo q me viene). Y como dices tú Mayca, aunque sea sólo estar a su lado, poder jugar con él en un padock, esas noches d frío q tienes q estar allí en las cuadras y entras a su box xq hay más calor, y siempre te recibe con buena cara.

Bueno... mejor paro ya.
Ai... y lo mejor d ellos, el conjunto q llegan a ser, lo grandes q son y lo vulnerables q se muestran delante nuestro, la confianza q muestran en nosotros aún sabiendo q la mayoría d veces hacemos las cosas incorrectamente, la compañía q nos dan...en fin.. ELLOS

Hola Anna, nunca me había hecho la pregunta del por que monto (la verdad)pero supongo que por que me gusta montar y por la sensacion de libertat cuando galopas y por estar ahi en ese momento y por que cuando te montas a un caballo me desaparecen los problemas de la cabeza y me quedo sola yo y el juntos y trabajando los dos concentrados, es una pasada no lo cambiaria por nada, pero no siempre los buenos momentos los pasas montando a mi me encantan esos momentos en que notas como si te entendiera lo que te pasa o lo que quieres de el y es entonces cuando te das cuenta de que te estas comunicando con el y muchas otras situaciones en las que me doy cuenta de que lo quiero muchisimo y me esta ayudando mucho, solo y simplemente por esar ahi sin hacer falta las palabras, la verdad es que lo que yo siento al estar cerca de un caballo en especial de mi caballo es para mi indescriptible, por ejemplo el otro dia estaba yo en la cuadra con mi caballo y se acerco una pareja y me dijo -es bonito montar a caballo?- y yo lo mire a el (al caballo)y dije un si que me salio del corazon. Y me preguntas que es lo que mas se valora del caballo, eso es depende si una persona sabe mucho y lo que quiere son caballos para competir y tiene muchos caballos POSIBLEMENTE te diria que los movimientos que tiene el caballo y despues te diria el cariño y complicidad que se le coge, pero yo sin duda me quedo con todos los buenos y malos momentos que paso con el (mejor si son buenos) la confianza y complicidad y el estar ahi con el solos comunicando la amistad que sentimos el uno por el otro, buaaaaa es indescriptible, bueno mas o menos esto es mi contestacion a tus 2 preguntas (que por nada del mundo me parecen tontas).

Antes de terminar quiero decir que esta es mi contestacion y por lo tanto MI opinion y espero que la respeteis porque si hay alguien que dice que lo mejor del caballo es la raza, los movimientos, que si salta tanto, que si hace un piaffe increible...Lo respetare.

<font color=red>saludos
hica;)</font id=red>

Mi respuesta va a ser un poco atípica, me imagino, porque no se puede decir que yo practique ninguna disciplina, tan sólo estoy aprendiendo, y ahora mismo ni eso...

Yo empecé ya de adulta, porque me gustaban los caballos y de niña siempre había querido aprender a montar. Aún no sé como no lo dejé los primeros meses, cuando me veo en esas fotos totalmente encogida encima del caballo, tensa a más no poder y con una cara de susto que para qué.

El caso es que superé nervios y miedos, y llegó un día que ya no tenía que "mover" al caballo, sino que me movía CON EL. Había días (los menos, claro) que parecían mágicos: que respondía a las mínimas ayudas, que te acoplabas a la cadencia del trote y del galope como si no hubieras hecho otra cosa toda tu vida... Ya sé que sonará cursi, pero era como bailar con el caballo. Y los pocos días que pasaba eso me iba a casa flotando en las nubes, con una alegría y una fuerza que me duraba toda la semana.

Por eso montaba, y por eso voy a seguir montando en cuanto pueda.

Lo que más valoro del caballo es su capacidad de trabajo y entrega, conozco algún "rebeldillo" que protesta y se escaquea de vez en cuando pero ¿no lo hacemos también nosotros, y con menos razones?

Ya veis, puede que no llegue a ser una "amazona" nunca, pero la experiencia del contacto con los caballos no me la perdería por nada del mundo.

Saludos,

Casey

¡Que envidia me dais todos los que teneis caballo propio, y podéis hacer todas esas cosas!

Yo no he probado más que una milésima parte de esas sensaciones, y os aseguro que ha sido bastante para engacharme. ¿Cómo no vais a estar enganchados vosotros que tenéis vuestro propio caballo y compartís todas esos momentos?

Hola Anna:

¿Y qué te digo yo que no te hayan dicho ya? Veamos... cierro los ojos... y yo monto a caballo porque... Porque me encanta. ¿Y por qué me gusta tanto? ¿Por qué soy la única de la familia a la que le dio por ahí y no por jugar al ping pong, que es mucho más barato? No lo sé; estudio Biología, por lo que es fácil deducir que, para mí, estar rodeada de vida me da más vida aún. Me gusta montar a caballo porque es algo que no se limita sólo a estar sobre un équido, no; uno de los mejores recuerdos que guardo de los primeros 3 años de clases es el de esas mañanas de verano, en las que, después de dos horas de paseo, duchaba al caballo después de quitarle la silla, le "escurría" un poco, y lo paseaba de un lado a otro hasta que se secaba. Llevarlo después a la cuadra, quitarle la cabezada y ver cómo se pone a comer con ansia. Para mí, montar a caballo es mucho más, es como un mundo aparte, mi mundo aparte, es cepillarle mientras él te mira (o no) con curiosidad, es conocer a otro ser muy diferente en apariencia, es darte a conocer, es incluso mirar catálogos para ver qué silla o cabezada iría mejor, es aprender por aprender.
Es algo que parece que nos pasa a todos; que subirnos a un caballo, o estar a su lado, nos hace olvidarnos del resto del mundo, de las preocupaciones que podamos tener. A mí, desde luego, me pasa muchísimo. Luego, cuando ya estás fuera de la hípica, aterrizas de repente en el "mundo real".
Bueno, creo que hica lo ha expresado muy bien; me ha parecido muy bonito todo lo que ha dicho.

Yo, personalmente, lo que más valoro del caballo es su carácter. Ya dije que me encanta la etología. Me parece que es una de las cosas más importantes, además de la salud. En muchas ocasiones, el carácter de un caballo (o cualquier animal, por extensión) es en parte consecuencia del trato que se le ha dado.

No he dicho nada nuevo, lo sé y lo siento. Casey, acabo de leer tu mensaje; qué razón tienes.

Yo creo que, más que la disciplina o el hecho en sí de montar, lo que tenemos todos en común es un sentimiento.

Saludos para todos.

La verdad es que Mayca me ha quitado las palabras de la boca, es tal cual ha expresado ella. Adoro todo lo que sea hacer algo con mi yegua, estar con ella, cuidarla, acariciarla, caminar junto a ella, ir cada mañanaa a darla antes de ir a clase y verla aparecer relinchando con el reflejo del sol saliendo... (joeeee, me he puesto un poquito cursi) y... de lo que más nos gusta...jugar!!, eso sí que es algo fantástico!!. Montar, me encanta, compartir con ella un paseo, descubrir nuevos caminos... pero montar, para mi, es una parte, no el fin.
Ella es de las más enriquecedoras experiencias que he tenido hasta ahora, me ha enseñado y me enseña muchísimo, y me está ayudando a tratar de no parar de aprender para saber como procurar que tenga una vida lo más feliz posible, y cómo tratar de que nuestra relación vaya siempre a mejor, aunque soy consciente de que he metido la pata con ella muchas veces...
Y bueno, ahora tenemos un nuevo amigo, un poni de las asturias! Y nada, nos estamos conociendo, pero esa ya es otra historia que acaba de comenzar...

Creo que lo mejor en un caballo es la nobleza, bondad, entrega, equilibrio y compatibilidad.

Anna, me encanta que hayas hecho esa pregunta, la verdad es que como que me he desahogado, no he tenido muchas ocasiones de expresar esto, y menos ante gente que me puede llegar a comprender... Gracias!!!!

Inés

Inés, no me des las gracias, las gracias os las doy yo por responder. Si la hice fue para demostrar... q aunque haya discrepancias en cosas u otras, si vemos lo q habéis escrito, pensamos igual. Creo q todos los q sentimos esto, nos gusta o incluso lo necesitamos, poder compartirlo sin q nos miren con cara d decir: "esta está loca". O no es así?? :)

q decir despues de todas estas respuestas en las q queda plasmado lo q casi todos(creo) sentimos hacia los caballos. no es simplemente montar o concursar, son esos momentos en los q estas junto a ellos mirandos, comprendiendos sin necesidad de palabras, yo creo q es la comprenetacion y confianza mutua,, la verdad esq nose expresar muy bien lo q siento, pero mas o menos creo q me explicado, podria poner muuuxiiisimmaaasss cosas mas, pero no acabaria nunca asi q ya lo dejo
xao!

>>NASTRA<<

Toda la razón, Anna, la esencia para la mayoría es la misma...
La verdad es que esto se lo cuentas a cualquiera y te puede llegar a comprender, pero compartir este sentimiento no es tan fácil... por eso me gusta este foro!!jejejejeje, que feliz descubrimiento!!:):)

Inés

Justo lo que me estuve planteando estas ultimas semanas,Anna. Luego mañana les escribo bien mi opinion sobre el tema que ya es muy tarde.
Gracias por plantear preguntas que nos hacen pensar y leer respuestas tan ciertas,
Naty

Anna, yo no tengo un caballo solo para montar, quizas sea lo que menos hago con el(ellos). A mi me aportan un cariño que no me la aportaria cualquier otro animal o persona. Siempre estan a tu lado, cuando te ven empiezan a relinchar y se ponen contentos, pasas con ellos momentos muy felices y algunos malos ratos. Si tuviese un caballo para montar, no lo tendria; me gusta casi mas cepillarlo, acariciarlo y ducharlo que montar.
A veces te sientes un poco triste cuando ves a los caballos en un prado, sin agua y sin comida, que te miran con cara de pena y te dan unas ganas de meterlo dos .... al dueño.
Con mis caballos he pasado los momentos mas felices de mi vida.
Yo en los caballos valoro su comportamiento, manera de ser y su actitud ante determinadas situaciones.

Hola a todos:

A mi me gusta porque creo que es una de las mejores formas de mezclarse con la naturaleza, la sinergia caballo-persona-paisaje es única, creo que hay pocas cosas comparables. La sensación de entendimiento con el animal, que no siempre se da, cuando lo consigues es única. Creo que ese debería ser el principal objetivo de todo el que monta. Uno de los mejores recuerdos que guardo es el de un paseo a caballo por enmedio de Sierra Morena, fuera de pistas, en un soleado día de Septiembre, sin civilización en Kms. a la redonda y rodeado de venados en la berrea, rapaces, etc.

Bueno, es defícil de expresar, hay que vivirlo.

Saludos

Fernando

Fernando Escubós Vidal-Ribas

por lo que todos...POR PURO EGOISMO, es tal, que nadie se lo habes preguntado ¿quieres que me suba? y que te joda con silla, con filete (los mejores), con herradurasY si alguien como yo se lo ha pregunatdo, pues peor, por que sabrá las respuesta, no seamos cínicos, al pan...........

Ya tardabas mi querido Timón, y esperaba tu respuesta. Quizá sea así, y si es así... pq lo aguantan?? Hay caballos q se montan y son felices, y los hay q están libres y quizá no lo sean, es como las personas. Y lo sabes muy bien q es así

por que es tonto, pero tonto del todo, si el tomara conciencia, de su fuerza, se iba a montar...un cura. ¿por que se deja matar una vaca? o incluso ellos por que se dejan matar?.
No, no,no...lo más que puedo permitir, es que algunos puede que se acostumbre y lo acepten, al igual que hacen muchos humanos, se acostumbran a su pareja, e incluso se creen felices, pero ellos nacieron para pastar libres, sin un predador encima y nosotros para vivir en plena naturaleza con nuestro grupito de hembras y sin machos dominates que nos toquen las narices.Ellos tienen más acentuado su deseo de volvera sus orígenes, de ponerlo en duda, haz este experimento, cubre a tu linda yegua con el semental más sometido que comozcas (o más feliz entre hombres),cuando para, las sueltas en el prado, y a los tres años vuelves, e intenta, montar al potro, ya sabrá expresarse si quiere o no.

Pues por que junto al cabalo me siento y me hacer ser mejor persona, por que me siento mejor sobre un caballo que caminando, por que los quiero, por que los mios son de la familia con todas las consecuencias. Por que su olor, se ha convertido en algo tan cotidiano que me falta, por que mi vista tiene mono de ellos si nos veo, por que es un modo de vida del que no quiero apartarme, por que su tacto me llena, por que su amistad para mi es indispensable.

sbs

Timon la vida a cambiado, en todos los aspectos, si quieres volver a la epoca en que los hombres vivian con las mujeres en un grupo y no habia hombres tocando las narices...adelante. Antes no habia tecnologia de ningun tipo, los animales han cambiado(le hemos obligado a cambiarlo) su comportamiento, PARA BIEN DEL HOMBRE. Te quejaras por este cambio pero bien que te aprovechas, por ejemplo, vives en una casa(no en una choza), te desplazas mediante algun tipo de vehiculo(ellos...a patita).
No olvidemos que el mundo a cambiado para bien de los hombres.
Los caballos no quieren este tipo de vida, pero por lo menos, le facilitamos una salud y la comida(no tienen que buscar comida durante cientos de kms y aun que el año sea malo, ellos tienen hay su comida.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!