¿Por qué se encabrita mi caballo al hacer una transicion de trote a galope?

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
http://
Mi caballo tiene la costumbre de encabritarse cuando le pido que pase del trote al galope. Es algo que ha hecho casi siempre desde que empezamos a galopar con él en el picadero.

Cuando me lo llevé un mes de vacaciones a mi pueblo, por ahi en la sierra donde no ves otra cosa que campo y caminos de tierra, pensé que me haria lo mismo. Pero no lo hacia, le pedias el galope y lo hacia a la primera sin rechistar y hasta que se cansara de galopar.

¿Por que en el picadero si lo hace? Y no es un picadero pequeño, de echo todos los sabados, ahi se dan clases y hay por lo menos 6 niños montando a la vez, cada uno con un caballo, y mientras unos van al paso o al trote, otros estan galopando por el filo del picadero. Y sin ningun problema.

El dueño de la hipica, quien también imparte las clases, dice que es porque no le da la gana galopar. Porque como los caballos cuando galopan es porque huyen de algo y ese no es el caso, pues no quiere galopar y me lo hace saber encabritandose. Al final consigo que de una vuelta al galope, pero siempre acaba haciendome circulos tan cerrados que ya no puede seguir galopando. Es como si lo hiciera a caso echo.

¿Teneis alguna idea?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky,como dice tu profe:

Si tu caballo no galopa en el picadero es porque no tiene de qué huir,es decir solo oye caballos y a tí.Sin embargo en el campo con nada que oiga aunque sea una simple planta se asusta,porque no está acostumbrado_O simplemente,que en el picaderocomo es llano se aburre y prefiere ir relajado,y en el campo hay cuestas,rios,árboles,senderos estrechos...etc...
 
Raky te diré porque creo que es:
Tu caballo ve absurdo dar vueltas corriendo en un sitio cerrado, dirá "para que voy a correr si dentro de nada tengo que volver a pasar por el mismo sitio", en cambio el campo es otra historia, entorno abierto con más cosas que ver, vamos a riesgo de que más d euno se me eche al cuello diré que es más "natural" montar los caballos por el campo que en pista (ya se que tampoco es natural que lleven gente encima, pero eso es otro caso)

Lo que comentas también me pasaba antes con Embajador, tu caballo sale a galopar y se va al centro y acaba haciendo un círculo tan pequeño que o para al trote/paso u os vais al suelo;
Yo para corregirlo lo que he hecho es; fíjate bien en que punto d ela piusta lo hace y al pasar por alli presionale con la pierna de dentro y ayúdate de la rienda exterior pero sin perder contacto con al rienda interior, tras un par de veces que el caballo vea que no puede contigo cederá, vamos mi caballo a mi ya no me lo hace, pero a mi novio lo lleva frito [:D]
Otra cosa, NUNCA lo dejes que se salga con la suya, no pares de galoparlo hasta que al menos te d euna vuelta bien, sino cada día que pase te será más difícil corregirlo

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
yo supongo q es x q tu caballo se siente mas conectado y relajado,ade+ x mas grande q sea el picadero no se compara con el gigantezco espacio del campo(bue,no tanto en realidad[:p])y se siente con mas ganas de correr,tambien puede ser como sea el humor del caballo en cada ocasion,mi caballo tornado(en realidad de mi hermano pero hace 3 años q no lo anda y paso a ser mio x asi decir)a veces se siente aburrido y sin ganas de hacer nada y otras veces kiere arrancar a todo galope o a toda furia(pero debo tener cuidado x q es muy duro de frenar y tengo q hacer mucha fuerza x q si no[xx(])
bue solo eso,espero q le sakes esas mañas al caballo y q le demuestres q tu manda,no el,si no se acostumbrara y le hara lo mismo a cualkiera.digamos como q te tome el pelo
 
A veces he visto caballos que se encabritan cuando les piden galopar porque tienen miedo de la embocadura que llevan. Prueba con un filete para la pista.
 
Analizemos, hasta hace un par de semanas, Raky pensaba , por que es lo que le han enseñado, que para poner a galope a su caballo se usaban a la vez ambas piernas, gracias a Dios, que le expliqué lo correcto y desde ahí va mejorando...

teniendo en cuenta que la presión de ambas piernas provocan en el caballo un efecto de contracción y además unido a la pereza o las pocas ganas de trabajar....es lo que provoca la empinada, es decir la contracción de ambas piernas y la respuesta negativa del caballo al movimiento, defendiendose...

Solución, en el momento de intentar iniciar la empinada se debe picotear tantas y repetidas veces a la altura de la cincha del caballo, hasta que este desista de intentarlo(James Fillis), y en caso de no poder hacerlo.....hay que pasar a la disciplina y ha ganarle la batalla al rebelde....nos guste o no......

Un saludo
 
Gontzal,yo llamo a "encabritarse",como lo explicooooo[|)],por ejemplo,si un caballo se "encabrita en ir a la izquierda"y su dueño quiere que vaya hacia le derecha,a eso se le llama "encabritar",para decirlo más claro,es tener una mania por decirlo de alguna manera"mala".

Otro ejemplo esque pon ejemplo,se dicen que los techos de las cuadras tienen que medir más de 2.00 m,porque aunque no suele suceder,un caballo puede "encabritarse"con su cuadra,es decir,que se pone depié porque no está agusto y se puede partir la nuca.
¿Entiendes?
 
opino como arashi, importante pierna interior y rienda exterior, y olvidate de todo hasta que tu caballo aproveche toda la pista.

paciencia, paciencia y paciencia. doma tu caballo no lo venzas
 
Entendido lo de encabritarse, gracias Jineta y Tato.

Lo de ponerse de manos ....pos ni flowers por qué.
Si Tato te ve sabe lo que pasa de sobra.

Saludos
 
Lo que me extraña, es que si el motivo es por mandarle el galope con los dos pies a la vez, que él se encabrite y el resto de los caballos de la cuadra que estan enseñados de la misma forma que el mio no lo hacen ni lo hacian cuando fueron domados.

Lo digo porque he visto como se doma desde cero un caballo en la cuadra donde o estoy y nunca ha sucedido algo similar.
Por eso lo preguntaba. Porque no entendia por que uno si, y los 26 caballos restantes no.

Y me referia a encabritarse con levantarse sobre sus patas traseras. Ponerse de pie a 2 patas, pa que me entendais.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky, sus cataplines + su debilitado ypoco musculado dorso + la poca volunta y el apoderamiento que tiene sobre tu inmovilización cuando lo hace, hace que repita esa costumbre cada vez que no le apetezca....

Así que, trabajo para ese dorso....
trabajo dos pistas para que empieze a desplazarse lateralmente....
..Y como decía un buen amigo , jinete competidor en gran premio de salto, te debe de tener mucho respeto y algo de miedo, sino tomará las defensas como costumbres.....

Un besazo a ti y un saludo a todos
 
Bueno yo creo que puede ser o bien por lo que dice tu profesor, o porque padece claustrofobia. Esta segunda hipótesis es mucho más rara; pero he visto casos de caballos que aun estando al aire libre, si la puerta del picadero está cerrada, al galopar justamente, se encabritan. Sí el sitio donde le montabas era un lugar vallado, no demasidado grande y con las puertas cerradas, entonces no te digo nada; pero si no es el caso, prueba a montarle con la puerta abierta.

amazona_91
 
A ve Tatico ! [:p]

Mi caballo es vago para algunas cosas, pero no llega al extremo de no querer hacer nada y quejarse por ello. Porque de ser asi, no habria tenido los problemas que con él tuve cuando empezamos a domarlo. Que era puro nervio y cualquiera paraba al bicho.

Emmm....amazona_91, lo de la claustrofobia no se que decirte. Antes cuando galopaba con el en el pueblo donde consegui que lo hiciera sin rechistar, fue en caminos de tierra, sin vallar, al aire libre. Por ramblas, etc...pero en el picadero donde a veces se encabrita, tambien ha llegado a hacer 4 vueltas al galope. Al final por cabezoneria del domdor y mia. jjajajaa.

No se, probaré hoy por una rambla y si me hace lo mismo ya me tendre que plantear que lo hace porque no le da la gana de galopar, porque no lo ve necesario o a saber lo que pensará el caballo.




Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Bueno, que no le apetece y no lo ve necesario creo que es claro y que tooooodoooosssss piensan lo mismo : " ¿ por qué [}:)] esta tiparraca me hace dar vueltas por aquí, lo que me supone un esfuerzo y no me lleva a ningún lado ? Con lo tranquilito que estaba yo comiendo o descansando [xx(] ".

Peeeroooooo nosotros les tenemos para eso, los pobres son nuestros esclavos [:(] y deben aprender a obeder " tan suave como más puedas, pero tan firme como sea necesario " [:)].

Suerte. Mayca.
 
Yo creo como tato,que siempre hay que tenerle mucho respeto a un caballo ya que son "bestias"con muchísima fuerza y que hasta pueden poner en peligro tu vida.Pero por otra parte no hay que tenerle respeto de forma que el caballo haga lo que la dé la gana,tu insiste hasta no poder más y así el caballo se artará de tí y pensara,¡vale le haré caso![;)][:I]
 
Jajajaja Raky sí puede ser cabezonería, y es lo más probable. Yo sólo te digo que pruebes... porque hay pocos casos pero sí los he visto , y aunque den unas vueltas al galope cuesta mucho.... una pregunta: ¿notas como si tratase de tirarte, resistirse,etc, algún indicio de este tipo?

amazona_91
 
Raky, parece que Tato te conoce perfectamente a ti y a tu caballo. Te ve o te ha visto montar a ese caballo.
No dudaría yo así como así de lo que me diga mi profesor por poner un ejemplo.

Su opinión debería ír a misa para mí. Es el único que te ha visto montar y es profesor de equitación con x años de experiencia.
Escúchale porque es el más indicado para poder aconsejarte ya que entiendo que os conoce.

Otra cosa, no creo que haya que intentar buscar la culpa del caballo en lo que hace en tal momento.
Lo que hay que buscar es limar nuestras deficiencias montando porque la mayoría de las cosas son culpa nuestra, no del bicho.

Saludos
Saludos
 
Tato no es mi profesor, solo me vio montando una vez y fue en uno de sus caballos en su hipica.

Mi profesor la verdad es que no es para hacele mucho caso. Porque por asi decirlo no tiene mucha idea. De algunas cosas si, pero de otras no porque las respuestas que te da muchas veces no tiene ni pies ni cabeza, o es incorrecto lo que ha dicho. A ese hombre, mas bien tendriamos que enseñarle sus alumnos, porque vamos.

Tato es un amigo de mi profesor, o conocido o como se quieran llamar. Y para mi que tiene muchos mas conocimientos que mi profesor. Y las cosas las explica mejor y con logica. Pero nunca me ha visto montar a mi caballo.

Amazona_91: lo unico que hace es que al principio hace como si se botara un poco, intenta agachar la cabeza para poder dar algun bote o directamente se para poco a poco y cuando lo consigue se pone a dos patas. Pero claro, una vez que le enseñas en ese momento que lo que tu ordenas va a misa, al final, por pantalones, tiene que hacerlo.

Gontzal: ya se que no siempre es culpa del caballo, por no decir que casi nunca. Porque siempre que reaccionan a algo es por cualquier cosa que hemos hecho nosotros. Pero vamos, que en alguna ocasion ellos tambien pensaran: "oye, que no tengo ganas de hacer mas ejercicio, ¿encima de todo quieres que galope?venga hombre y dejame tranquilo por hoy que estoy cansado." Y claro, cuando les pides algo que ya no tienen ganas de hacer, de alguna forma lo tienen que hacer saber.


Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!