¿ porque lo hace ?

MADIMA

Usuario nuevo
21 Junio 2013
12
0
1
Hola amigos llevo unos dias observando que cuando lo estoy preparando para montarlo golpea energicamente con una pata en el suelo antes no me lo hacia creo que puede tratarse de alguna mania o defensa el potro cumple 6 años en abril es bastante noble no hace falta darle cuerda para montarlo és más no sabe dar cuerda.
Alguien puede aclararme porque lo hace y como puedo solucionarlo. Saludos
 
Golpear con una mano el suelo es señal de impaciencia ... quizá tardas demasiado en aparejarlo y se impacienta, o ve otros caballos alrededor mientras lo haces y se pone nervioso. Sin más datos es difícil decir mucho más ... dices que antes no lo hacía, ¿ha cambiado en algo su rutina?
 
En los casos que yo he visto de caballos que lo hacen, es impaciencia. Normalmente en mi hipica lo hacen algunos caballos si se quedan los ultimos y ven a todos los otros ir hacia al campo/cuadra. Ellos tambien quieren ir hacia allí y no les gusta quedarse solos. Aunque puede ser por otras razones claro...

Lo he entendido mal puede... no sé si has dicho que alguien no sabe dar cuerda o que el caballo no sabe ir a la cuerda. Me ha parecido entender lo segundo. ¿Esta montado y no sabe ir a la cuerda? :S
 
cuando digo pata como sabeis he querido decir pie
(posterior) y sí creo que puede ser señal de impaciencia pero tambien creo
que lo hace como rebeldia. se le nota algo en la cara orejas etc como un poco mas cabreado.
En cuanto al trabajo a la cuerda ,se vé que no lo enseñaron, solo lo montaban así sin más debido a la nobleza que tiene,
pero me estoy dando cuenta que necesita aprender pues el caballo esta cambiando su actitud sobre todo pie a tierrra.
 
Pues creo que todos habíamos entendido mano ... creo que nunca he visto a un caballo dar golpes con un sólo pie en el suelo.
 
Pues si se cabrea, es decir, cola moviéndose, orejas hacia atrás, morder el aire...todas estas cosas y las hace cuando se le está aparejando (sobre todo cuando se cincha) me huele a dolor y más si encima no ha trabajado a la cuerda en su vida, a saber como está musculado este animal (sin ofender).
 
Yo te recomiendo los siguientes pasos:

1º Soltar al animal 15 minutos en una pista para que se desfogue, pegue sus carreras, se le pase la ansiedad de estar en un sitio minusculo, etc,

2º Darle cuerda, a los tres aires, aprox 10 min. a cada mano. Si no sabe dar cuerda, sería bueno que le enseñaras. En este foro tienes algunos profesionales, si lees los post seguro que te pueden ayudar mucho.

3º Aparejarlo.
 
Cuándo lo hace exactamente? Cuando le arpietas la cincha? Cómo le aprietas la cincha? Todo de una vez?

Si el caballo es joven, no sabe andar a la cuerda, y pone problemas en ponerle la montura y su caracter pie a tierra está cambiando....a lo mejor habrá que hacer un pasito hacia atrás con él y contigo. Hace falta seguir una serie de pasos para obtener colaboración del caballo tanto pie a tierra como montado. Mira de responder a las siguientes preguntas:

¿Sabes qué tipo de caballo es? ¿Es dominante? Es miedoso? ¿Sabes qué indican las señales que te transmite tu caballo en momentos de conflicto? no solo para ponerle la montura si no cuando haces un intento de darle cuerda y notas que no sabe e insistes un poco? Sabes controlar tus emociones en un momento de conflicto con tu caballo? Sabes disipar en el caballo, las tensiones negativas para el trabajo que te propones hacer con él? Cuántas veces repites tus pedidos y tus procesos para disipar esas tensiones? Todas preguntas para las que encontrarás las respuestas en el libro "Cómo ganar la confianza de un caballo en 5 pasos". No son solo pasos. Es un método que puedes seguir con tu caballo, mientras piensas en pedirle ayuda a un profesional que te guie por estos pasos.

De todas formas, las preguntas iniciales se mantienen: Le apretas la cincha de una vez?
 
Cuanto hace que lo tienes?
Estoy entendiendo mal, o golpea con una pata de atrás? Es un movimiento un tanto extraño...
 
Yo he visto hacerlo. En mis comienzos montaba ponis distintos, y uno de ellos era bastante vaguete. Le costaba avanzar, y la única forma era llevar fusta (sin utilizarla, solo llevarla encima) o patadas. Mis primeras clases no podía llevar fusta aún, así que a patadas, hacía que avanzara. Cuando se enfadaba y no quería hacerme caso, hacía eso. Alzaba la pata posterior hacia arriba y adelante y luego de repente daba un golpe en el suelo. Imaginaos un niño pequeño que se enrabia y patalea al suelo, pues lo mismo jaja. Eso era un aviso, si seguía dando patada, en lugar de dar un golpe al suelo, hacia una coz con una sola pata hacia fuera.

No sé si significará lo mismo, un aviso de que no sigas haciendo lo que haces, que le molestas. No sé como corregirlo, lo siento.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!