Porque me ocurre que cuando estoy trabajando la yegua son cuerda de va al picadero?

marieta1986

Usuario nuevo
19 Julio 2013
12
0
0
Cuando me pongo a trabajar a la yegua con cuerda muy bien( estando yo arriba, la cuerda me la sujetan) pero cuando me pongo yo sola se va al picadero y estamos en lucha continúa... Salgo frustrada.... Que puede ser? Hambre ? Alguna idea?
Un saludo
 
¿Qué significa "se va al picadero"?
¿Que la das cuerda en un sitio abierto y te arrastra hasta la pista?
 
Así de primeras mi interpretación es que la yegua no te ve como alguien a qiuen hacer caso cuando le das cuerda. Ha probado una vez a escaparse, ha podido, y seguramente ahí lo dejaras la primera vez, lo volvio a intentar y le volvió a salir bien, y ya se lo ha aprendido.
 
Así de primeras mi interpretación es que la yegua no te ve como alguien a qiuen hacer caso cuando le das cuerda. Ha probado una vez a escaparse, ha podido, y seguramente ahí lo dejaras la primera vez, lo volvio a intentar y le volvió a salir bien, y ya se lo ha aprendido.

Estoy de acuerdo, muy probablemente te está tomando el pelo.
 
Perdón que no aporte soluciones sino mas preguntas, en mi caso la Gitana no escapa o no puede escapar, el problema es que me enfrenta y cuando pasan días con progresos de pronto, como ayer, me enfrenta con mas énfasis. Ayer incluso intento pararse de manos, también coceo y tiro mordiscos.
Hay leves diferencias que la llevan por mal camino, como que los cascos no estén limpios, que yo me asunte mas de lo que ella supone que debiera ser y, lo principal, que este sobre alimentada o el concentrado no le caiga bien.
Ademas, cometo otros dos errores: le doy cuerda con Hakima (cabezada de cuadra?) y no tengo el tacto tan fino por lo que pienso que la yegua dice: Qué quiere esta persona que haga con sus instrucciones tan poco claras?
Que se esta tratando de imponer es clarisimo, a veces a intentado tomar mi lugar físico, arrimándose un poco hacia mi y empujando pero suavemente y con timidez.
Saludos
 
Sí claro sé que me esta tomando el pelo.... Pero que hacer.... Es muy joven y hace poco que se esta domando.... Aveces me vienen ganas de dejarlo porque es difícil empezar desde cero con un animal siendo uno también novato.
 
A veces me vienen ganas de dejarlo porque es difícil empezar desde cero con un animal siendo uno también novato.

El eterno problema, jinete novel con caballo novel ...
No se marcha por hambre, te está tomando el pelo porque no te haces respetar. Sabe cuando es otro el que lleva la cuerda debe obedecer, pero a ti sabe que puede ponerse rebelde y salirse con la suya. El respeto es algo que tienes que transmitir con tu cuerpo, tu actitud y tus acciones, ¿pero cómo explicar eso por escrito?

No sabemos muy bien cuál es tu problema pero evidentemente si tienes poca experiencia en caballos y equitación comprarse un animal joven es lo peor que puedes hacer, si nos dieran 1 euro cada vez que lo decimos por aquí muchos ya seríamos millonarios.
Además por muchos consejos que demos por el foro es muy difícil para una persona novata poder ponerlos en práctica precisamente por la falta de experiencia.

Si dices que se está domando, te aconsejo que el domador que lo esté haciendo te asesore en persona al darla cuerda y vea lo que haces mala para tratar de corregirte.
 
Sil lo que me pasa es que cuando la monto sola suele irse hacia la cuadra y se queda parada, se que me esta tomando el pelo, se que ella sabe que puede conmigo, supongo que sí no va bien deberé renunciar a ella, aunque le tengo mucho cariño, pero quizá no sea la yegua indicada para mi.... Fue un regalo de mi padre pero supongo que se equivocó con el animal..... Gracias a todos por vuestros comentarios!!! A sido un placer poder compartir conmigo mis dudas
 
Marieta, desde la ignoracia, por lo que quiza despues me tenga que retractar, te sugiero que des la pelea con tu caballo. ¿Qué mas quiere uno que saber de donde proviene el caballo bien formado? Tener un caballo joven debe ser dificil pero una gran experiencia. No quiero contradecir a los que saben pero ya que me encuentro en la misma situación te sugiero seguir porque hay días malos y días excelentes.
Tambien, cada caso es diferente, si eres una amazona y no tienes tiempo de que el caballo aprenda, quiza debas dejarlo para seguir sin tanta carga. Yo lo quiero es tener la experiencia del caballo y despues ver si me gusta un deporte o lo que sea. Por lo demás es un animal longevo por lo que pienso que habra que vivir una vida con ellos para conocer al menos a un individuo de la especie.
 
A ver Marieta1986 ha dicho:

el problema es que me enfrenta y cuando pasan días con progresos de pronto, como ayer, me enfrenta con mas énfasis. Ayer incluso intento pararse de manos, también coceo y tiro mordiscos

No creo que una persona novata sepa "dar pelea" a su caballo sin poner en peligro su integridad física ante un caballo que muerde, cocea y se te enfrenta.

Creo que lo mejor es que vea cómo dá cuerda un profesional (entiendo que quien le está domando la yegua al menos tendrá conocimientos para ayudarla con esto) Y que el profesional pueda ver in situ cómo la dá ella y qué es lo que falla, para que pueda corregirla en el momento con la mayor seguridad posible.
 
Y muchas gracias por los ánimos!! Sí que es cierto que hay días muy buenos pero son con mi entrenador... Sola pues hace un poco más lo que ella quiere... No hace cosas que me pongan en peligro!! Pero no me quiere seguir en todo lo que le pido, simplemente se para o intenta irse a la cuadra, eso es lo que debo trabajar, ganarle la partida !!! Pero aveces uno se viene abajo....
 
Marieta, yo en mi caso soy también novel. Llevo montando 6 meses y me compre un pre de 6 años (castrado por supuesto). Llevo con él dos semanas y es un burro de lo bueno que es, pero es caballo y es un animal que siempre anda probandote. El otro día de echo dándole cuerda me busco y pequé de buena y fui a tranquilizarle (recompensandole más bien en vez de imponerme. ERROR!). Lo suyo es que estés con un profesional. Si yo no llego a tener la ayuda de mi profesor, le habría creado un resabio al caballo, y no con mala intención pero al no saber reaccionar de la manera adecuada es lo que causamos (incluso no siendo novel). No te rindas, hay días buenos y días malos, pero es precioso aprender con el caballo al que elegiste, o ver como vas obteniendo resultados.

Desde mi punto de vista tienes que ganarte la confianza de la yegua e imponerte antes desde abajo que montada, porque sino te respeta dando cuerda, ya arriba mucho menos. Yo estaba cometiendo el fallo de darle cuerda con la cabezada y consentirle todo (con esto de que es el primer caballo o el cariño que les coges... Es como cuando consientes a un perro que se suba una vez al sofá, que te hace gracia pero no sabes lo que estas provocando!!). Ahora (desde que mi profe me ayudo) lo hago en chambo y a la que va a vacilarme un toquecito en la cuerda con la fusta para que sepa que no se me va a subir a la chepa.

No se si te ayude en algo, pero espero que por lo menos sabiendo que somos bastantes los que estamos en tu situación te sientas algo mas entusiasta^^. Animo!.
 
(Ribendel ... por favor, dime que tu nick lo has puesto con "B" a posta, que me da un jamacuco :dejection: )

Nakuru yo no he dicho eso.... Jejejjee

Oops pues sí que estoy fina, perdón, me equivoqué de comentario! ^^U

De todos modos sigo pensando que lo mejor es que te pueda corregir una persona en directo
 
Última edición:
No Nakuru, a los criadores de mi caballo no se les ocurrió mayor aberración... pero bueno ya que el animal responde a ese nombre y aunque no se escriba igual si que suena de la misma forma, lo dejo estar.
 
Muchas gracias ribendel intentare subirme el ánimo y volver a ponerme con mi yegua!! Llevo unos días que no la trabajo porque estaba algo agobiada con este tema pero me consuela ver que hay casos como el mío, que no soy la única!!! Jajaja
 
No Nakuru, a los criadores de mi caballo no se les ocurrió mayor aberración... pero bueno ya que el animal responde a ese nombre y aunque no se escriba igual si que suena de la misma forma, lo dejo estar.

Hombre ya que estás "cámbiaselo" a la forma correcta, aunque en el pasaporte si quieres siga figurando así, pero para todo lo demás ^^U ... total fonéticamente no se va a notar, nadie diferencia hoy día B de V ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!