¿PORQUE NO HAY NIVEL EN ESPAÑA?

roko

Miembro veterano
17 Agosto 2009
240
0
0
El auto-didacta está en extinción,es lógico ya hay algo más de cultura ecuestre.Todos los grandes jinetes tienen una persona abajo que los corrige,esto no quiere decir que sepan más que el va montado,simplemente el que monta siente,y el de tierra ve,así se consigue mejor perfeccionamiento.
Por otra parte creo que otro problema es el de "base" cualquiera da clases "señores dar clase no es pasear en un caballo viejo" veo en los centros ó "picaderos" dar clases sin enseñar ni la diagonal del trote correcta."pero ni el "profesor" entre comillas, lo sabe e.t.c. Habria que exigir seguros,personal cualificado,caballos cualificados,e.t.c. Eso lo tienen que hacer las instituciones públicas de cada municipio.¿llevariais a vuestros hijos a dar clase de la e.s.o. sin un profesor titulado? esto seria denunciable.¿porqué en la equitación no?
¿Creeis que 77 concursos nacionales en todo el año son suficientes para todo un pais? teniendo en cuenta que al menos 30 se suspenderán como todos los años?
La doma Clásica es la base de todas las disciplinas ecuestrres sin ecepción alguna.
Y yo pienso que las competiciones son un buén sistema para nosotros, y nuestro caballo y así saber si vamos por el camino correcto ó no.
Otra cosa es la economia: para casi ninguna actividad deportiva de hoy dia,como no tengas un mínimo de jurdores no haces na de na,entonces si falla la economia,ya tenemos otra marea más contra corriente.
Me gustaria que entre todos resolvieramos algunos problemas de la doma en nuestro país,como mentalizar a la gente,culturizarles,enseñarles lo que está bién,las costumbres mal hechas que las dejen a un lado,e.t.c. y que aprendan "no" del que lleva toda la vida,que aprendan del que lo demuestra ante un jurado.Esa es la mentalidad centro europea y así les va,cambiemos la mentalidad de una vez que ya somos europeos.SAYONARA
 
Hola a todos,
roko dijo:
cambiemos la mentalidad de una vez que ya somos europeos
¿Y como se consigue eso? porque, desgraciadamente conozco demasiada gente "autodidacta" que se queda anclada en sus errores por no tener a quién les corrija o gente que se queja de la falta de nivel en los centros pero que cuando encuentran una buena hípica, con buenos profesores y buenos caballos de tanda con los cuales se puede concursar, no estan dispuestos a pagar lo que cuesta una clase dada en condiciones. Y esta claro que sin una aficion de base importante es más difícil que salgan grandes jinetes y grandes caballos..
Un saludo.
 
roko dijo:
La doma Clásica es la base de todas las disciplinas ecuestres sin excepción alguna.
:eek: :eek: :eek:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=RcJwm-yUwOo[/video]

La Doma Clásica es una disciplina deportiva ecuestre más, con sus reglas, criterios, y normas, como todas las demás. Lo cual no le quita ningún valor, que lo tiene, y mucho... Pero a cada cual, lo suyo. ;)

Saludos.
 
Ivan de leon: Hay tratados de doma 2000 años antes de que se descubriera America ¿comprendes la importancia de la doma? ¿has oido?:doma solo hay una
 
roko dijo:
Ivan de leon: Hay tratados de doma 2000 años antes de que se descubriera America ¿comprendes la importancia de la doma? ¿has oido?:doma solo hay una
Creo que los he leído varias veces, Roko... pero eso no es "Doma Clásica", sino Equitación, sin más. En muchos aspectos, se parece a lo que que imponen los reglamentos de las Federaciones hoy en día, como un huevo a una castaña... como seguro sabrás. :D

La Equitación es la base de todas las disciplinas... la Doma Clásica, no. ;)

Saludos.
 
La Doma Clasica es la unica disciplina hipica que hasta nivel intermedio versa exclusivamente en ejercicios de equitación básica . A partir de este nivel aparecen ejercicios de escuela especificos .

Os voy a poner un ejemplo ; hace dos años un jinete de raid Cordobés organiza un clinic con un profesor de doma por que en un raid internacional un jinete Italiano con un caballo descontraido y en la mano le gana por que en una pendiente muy pronunciada desciende con mejor equilibrio y mas seguridad. La equitación basica, el contacto y el equilibrio son comunes a todo lo que es montar a caballo ´, le guste a quien le guste o no . Pero quien no sabe reconocer esas caracteristicas en un caballo dificilmente las va a valorar ;)

Ya os conte hace un tiempo que hay ciertos sectores del salto preocupados por que en el salto se ha llegado a una situación en la que solo importa saltar , da igual como , y se estan intentando potenciar concursos llamados de "técnica y estilo en salto ". Da gusto ver saltar caballos redonditos , en la mano y muy cadenciados .

Roko ; aqui estamos atrasados y tenemos poco perdón por la tradición que a tenido este pais , pero es producto de que somos muy listos , desconfiamos de un señor y nos encanta fiarnos de un espabilado . Esto cambiara poco a poco por la demanda , por que tampoco te creas que hay sitios con muchos "estribos " donde ni se hierran los caballos de clases , se les abrasa a trabajar y no se les da de comer . Lo que hay que hacer es ir desarrollando un criterio . Hay que analizar todos los pequeños detalles y sobre todo ; dar clases de equiotación no es un trabajo solo por que te quieres ganar la vida con caballos pero realmente te gustaria ser jinete ; tiene que ser un trabajo que guste mucho .
 
Por cierto ; el video colgado por Ivan es un claro ejemplo de caballo que trabaja elastico , impulsado y decontraido ; que los ejercicios no se basen tanto en aligerar el tercio anterior y en sentar al caballo en los pies no creo que sea una diferencia para no considerar equitación lo que hace ese jinete con su caballo . el caballo trabaja muy redondo , muy abajo y empleando los pies , con cadencia . Su actitud es muy parecida a la que debe tener un potro de cuatro o cinco años en su nivel en doma clasica .

No creo que la diferencia radique en el metodo con el consigues la descontracción o el contacto .
 
elena-amazona dijo:
no creo que sea una diferencia para no considerar equitación lo que hace ese jinete con su caballo
Eso es exactamente lo que dije, Elena: es Equitación (y de la buena)... pero no tiene como base la Doma Clásica. Ese era el "debate" mío con Roko.

Naturalmente, todo caballo que se vaya a montar, sea cual sea su empleo, necesita estar flexible, obediente, y en la mano... pero estos conceptos no son patrimonio de la Doma Clásica, porque ya existían (con diversas interpretaciones) allí donde había buenos jinetes, muchos siglos antes de inventarse esta disciplina deportiva.
Y las carencias de ciertos competidores de Raid, o de Salto, son responsabilidad de cada jinete... no nacen de la falta de clases con profesores titulados en otra disciplina. Hay muchos jinetes excelentes en Salto, y en otras disciplinas, que llevan a sus caballos de maravilla... y no han tenido base de Doma Clásica.

Una cosa es aprender de todos los buenos jinetes, y de todas las disciplinas (que es muy sano)... y otra pensar que los criterios de "una" disciplina son "los verdaderos", y los que deben ser fundamento de las demás. Esto puede llevar a una "igualación" de las disciplinas que sería muy perjudicial para la variedad y la riqueza de la cultura ecuestre. Pero como todo, es cuestión de opiniones, y de gustos. ;)


Saludos y diversidad de opiniones para todos.
 
Que lo llamemos Doma clasica hasta nivel intermedio , equitación de base , principios de equitación o mil eufemismos que ahora nos encanta inventar , pero no significa que no sean la misma cosa : ese jinete trabaja los mismos objetivos luego es lo mismo .
La doma clasica es la que versa en esos principios de equitación basico en sus primeros niveles y por eso mucha gente la considera la madre del cordero .El resto de las disciplinas buscan otros objetivos ; saltar una metrica variable , hacer unos ejercicios determinados , medir la resistencia en una distancia o un tiempo , derribar una vaca con una garrocha ...pero se demuestra poco a poco que todo esto es mas facil siguiendo unos principios y estos principios y técnicas que en la doma clasica SON el objetivo.
 
¿ Por que no hay nivel? Pues creo que es un síntoma más. Aquí nadie quiere ser alumno, aprendiz. Los fontaneros no saben de fontanería, los mecánicos de coches y los que nos subimos a un caballo, de equitación. Aquí, decirle a alguien que tiene que recibir unas clases de algo, es insultarle. ¿ Recibir clases? Él está para darlas, y si no sabe se inventa una nueva técnica. " Soy inventor de la escuela sahariana, que tiene como principios botar como un fardo y caerse cada tres vueltas. Pero nos levantamos con arte y es buenísimo para reafirmar la autoestima del caballo."
A muchos "profesores" no los verás encima de un caballo, solo en la barra del bar, o en foros de internet. Y si te ven dejandote el culo encima de un caballo, te sacarán la piel a tiras, ellos aprendieron esas tonterías hace muchos años.
El viernes pasado se celebró una conferencia en la Clinica Veterinaria San Vicente. Salvador Termes, uno de los veterinarios especializados en equinos, nos dió una charla sobre la nutrición del caballo. De toda la provincia de Alicante, acudimos como sesenta personas. Sesenta personas ( y fue un exito) interesadas en saber como alimentar un caballo. Pero los que no se molestaron en ir ( entre ellos una gran parte de los propietarios de cuadras) seguirán dando charlas magistrales de la alimentación del caballo con anchoas del cantábrico.
Bienvenido al país de las chapuzas. :? :? :?
 
a mi modesto entender considero que la doma es la base de la cual surgen las demás disciplinas veamos yo no soy jinete ni siquiera cuando montaba me consideraba así, yo aprendí a montar a la "lechera", simplemente me sujetaba arriba lo mejor que podia y para delante, ahora hay muchos como yo que se las dan de esperto, cuando yo empecé a montar en mi ciudad no había ningún sitio donde aprender, yo a mi modesto entender aquí hasta el día de hoy, el apoyo a la equitacion es mínimo, y si encima como dice Elena nos consideramos el ombligo del mundo pues ya esta, si no hay una base nunca se puede construir, y el apoyo a la equitacion de base brilla por su ausencia, en cuanto nos sujetamos un poco en el caballo ya somos Edward Gal, y nos dedicamos a sacar defectos a todos pues somos más listos que el hambre, pero de boquilla eso si, como se soluciona esto, pues no se, por que tampoco creo en los milagros, habría que empezar casi de cero, cambiar una federacion obsoleta y anacrónica que solo mira por el interés de unos pocos y sobre todo por el económico, habría que pedir ayuda a las diferentes administraciones y demostrarles que estamos vivos, que esto no es solo cosa de " cayetanos", com todos mis respetos, que este deporte si se le apoya y difunde como se a hecho con otros puede darnos muchas alegrías, pero eso en las cabezas cuadradas no entra, un saludo
 
Me parecen muy interesantes vuestros argumentos,sobre todo los de Elena pero dejando claro que la doma es la base de todo,opino lo siguiente:
¿porqué la federación no lleva un control sobre quién da clases y en qué sitios?
Vamos a darle trabajo a la gente:inspectores que determinen si las instalaciones son apropiadas,si el personal es cualificado,e.t.c.veterinarios que hagan una inspección zoosanitaria e.t.c.Sobre todo que la ley obligue bajo multa que los niños monten con casco,botas,guantes,pantalón. Y sigo diciendo que es la federación la que tiene el contacto directo con las instituciones para hacer estas cosas,y no solo para coger subvenciones y gastarlas en lo que les da la gana.Creo que seria un buén comienzo, y a partir de ahí esto creo que empezaria a cambiar.Escribamos cartas a nuestras federaciones para ello,yo lo he hecho creo que la palabra es mayor control,y creo que habiendo mayor control habrá mayor nivel.Gracias chicos SAYONARA,voy a poner karmillas
 
Y vamos mas lejos con el tema señores ; la titulación .

En la actualidad la unica titulación que permite dar clases de equitación amparadas dentro de una Federación es la de Técnico deportivo ; habia por hay un titulo de Monitor que concedieron las territoriales hace unos años que parece ser ahora no tiene valor .Pues bien ; apenas se convocan cursos de técnico en equitación a pesar de la enorme demanda que tienen en el momento actual y el temario , comparado con los cursos de tecnico deportivo de otras actividades , es bastante triste , apenas se habla en el de pedagogia. Otro gran problema es que en la mayoria de los casos el salto tiene muchisima mportancia por que es un curso "importado " . No hay apenas especialización en otras disciplinas y encima el de tecnico de nivel II exige un examen de ingreso de salto de bastante nivel , como si fuera para preparar jinetes , no docentes.

Yo me pregunto ; ¿ un buen profesor tiene que ser un jinete brillante ? creo que un buen profesor tiene que montar, por supuesto , pero no tiene que ser necesariemente un crack de la equitación ni tan siquiera un concursista , sobre todo para niveles basicos .

Respecto a las titulacioens tambien defiendo que he tenido profesores sin titulo que eran unos verdaderos "maestros " y he conocido personajes titulados que son incapaces de dar una clase decente .Creo que lo mas importante es dar la oportunidad de formarse y obtener un titulo a todo aquel que se este dedicando o se quiera dedicar a ello ; despues los alumnos potenciales elegiran con quien quieren dar clases.
 
elena-amazona dijo:
Y vamos mas lejos con el tema señores ; la titulación .

En la actualidad la unica titulación que permite dar clases de equitación amparadas dentro de una Federación es la de Técnico deportivo ; habia por hay un titulo de Monitor que concedieron las territoriales hace unos años que parece ser ahora no tiene valor .Pues bien ; apenas se convocan cursos de técnico en equitación a pesar de la enorme demanda que tienen en el momento actual y el temario , comparado con los cursos de tecnico deportivo de otras actividades , es bastante triste , apenas se habla en el de pedagogia. Otro gran problema es que en la mayoria de los casos el salto tiene muchisima mportancia por que es un curso "importado " . No hay apenas especialización en otras disciplinas y encima el de tecnico de nivel II exige un examen de ingreso de salto de bastante nivel , como si fuera para preparar jinetes , no docentes.

Yo me pregunto ; ¿ un buen profesor tiene que ser un jinete brillante ? creo que un buen profesor tiene que montar, por supuesto , pero no tiene que ser necesariemente un crack de la equitación ni tan siquiera un concursista , sobre todo para niveles basicos .

Respecto a las titulacioens tambien defiendo que he tenido profesores sin titulo que eran unos verdaderos "maestros " y he conocido personajes titulados que son incapaces de dar una clase decente .Creo que lo mas importante es dar la oportunidad de formarse y obtener un titulo a todo aquel que se este dedicando o se quiera dedicar a ello ; despues los alumnos potenciales elegiran con quien quieren dar clases.


Qué razón tienes.
En el tiempo que llevo en intentar aprender algo de equitación, voy de desilusión en desilusión.
Ya no sé por cuántas hípicas he pasado en mi ciudad, y en todas partes es lo mismo, o peor.
La desidia, la dejadez, el interés sólo económico, la escasa empatía con los alumnos.

¿Los títulos? No sirven de nada si uno no tiene "madera" de profesor. Y como bien dices, parece que son más bien para dar el título de jinete, en lugar del de profesor.
Y sin buenos profesores no hay afición.

Yo he sido siempre una alumna deseosa de aprender, de sudar la gota gorda, lo que hiciera falta, a las órdenes de un buen profesor. Nunca me ha importado lo que puediera costarme económicamente, mi pasión por esto es muy grande.
Pero hasta el momento todos los profesores que he tenido me han desilusionado.
De hecho, en mi caso, cuanto mayor ha sido mi interés por aprender, menos ganas tenían ellos de enseñarme. Como si les fastidiara.
 
Pues no siempre los que damos clases sin titulación es porque no queremos...Aqui en Córdoba se convocó el curso de TD de nivel I hace algunos años,a mi no me dejaron hacerlo porque estaba en la universidad (aunque luego me enteré de que otros que tambien estaban sí lo hicieron..las cosas del enchufe...) y desde esa vez,que yo sepa no se ha vuelto a convocar,nos juntamos unos pocos que queríamos hacerlo,informamos a la federación y pedimos que que por favor,se convocara...nada.Sé que en otras ciudades si se están haciendo pero no todo el mundo tenemos la posibilidad de pagar lo que vale el curso más el alojamiento,los desplazamientos...Podréis decirme que esto es como el que quiere estudiar en una universidad determinada,que tiene que irse allí y le costará un dinero y si no,pues mala suerte...pero estando aqui ya muchos que queremos hacerlo...tanto cuesta convocarlo?

Yo llevo toda la vida montando,recibiendo clases,he concursado en distintas disciplinas,he desbravado potros,me leo todo lo que veo de caballos,intento aprender de todo y de todos,he estado trabajando en cuadras de salto,ahora en una yeguada,quiero hacer cursos de juez...y también doy clases,sí,principalmente de iniciación,en varias disciplinas y de ponys,y la verdad hasta hoy mis alumnos están bastante contentos y se les ve progreso...pero aun así a mi me gustaría formarme mejor,como amazona y como profesora,pero por ahora tendré que seguir como estoy,y esperar a ver si se convoca algun curso aquí o irme fuera a hacerlo,que ya lo he estado mirando,asi que si os enterais de algo avisadme!

BESOS!!!
 
NO hay nivel porque no hay afición al caballo como deporte. Es muy triste que en cualquier Ayuntamiento se promocione más el pádel que la hípica. No soy para nada partidario de la intervención de los poderes públicos en las actividades de la ciudadanía, pero me embarga la sorpresa cuando se considera más importante un deporte de moda ahora y de escasa historia y arraigo en nuestra sociedad. Y ello me hace preguntarme la visión del caballo dentro de nuestra cultura española. En efecto, el caballo no se ve como un deporte, sino como una afición tal como el que le gusta pasear en bici por el campò sin más pretensiones que esa. De ahí se deriva que el aficionado no se interesa en competiciones en general, se conforma con salir de paseo con su caballo el domingo, aunque no sepa ni como coger correctamente una rienda. Se vincula el hecho de montar con una actividad relacionada con la culotura y tradición, y se piensa que quien mejor monta es el que más tiempo lleva haciendolo (Si ese tío lleva toda la vida con caballos) ignorando que esa persona no fue formada porque no le interesa tampoco, y tiene infinitos errores de base que nunca se corrigen, sin que se perpetúan. En mi entorno creo que como muhco dos o trtes personas conocen a Edward Gal. Pero todos ellos se atrevenb a criticar mi forma de montar, tal como lo harían con culaquier otro que montase delante de ellos. Me hace incluso gracia el que se atreve a poner en duda mis métodos sin conocer siquiera qué es un método.
El aficionado al caballo no sabe, y el que verdaderamente es aficionado al deporte hípico es muy raro y una auténtica minoría. De ahí se deriva que el mercado no tiene demanda suficiente para una formación tal como en otros países. No podemos comprararnos con Holanda o Alemania, al igual que Liechtenstein no puede compararse a nosotros en fútbol. Simplemente no hay afición suficiente, y la que hay no está encaminada al deporte. Digamos que falta cultura ecuestre.
La solución, pues yo personalmente no creo que haya un problema para buscar una solución, ya que la sociedad no ve el problema y en democracia la mayoría es la única que opina. Lo siento pero somos una minoría, al igual que el bobsleigh también lo es, aunque a mayor escala; y por eso no puedo encontrar ni un sólo profesional que me pueda enseñar eso.
 
¡Hola a todos!

Este tema daría para escribir una enciclopedia... Parece que lo habéis enfocado al tema de las clases, así que, seguiré por ahí.

En España, "cualquiera" puede montar una escuela de equitación, darla de alta y homologarla en su federación... Sí, hay que cumplir ciertos requisitos burocráticos (como los títulos del profesor), es cierto, pero una vez conseguida la "homologación" nadie de la federación se pasa por allí para comprobar la calidad de los caballos para clases ni cómo se desarrollan esas clases... Y luego están los que "llevan todala vida montando", pero que nunca se han preocupado de que nadie "con más conocimiento" les corriga, ni han ido nunca a un clinic, ni han competido en la vida, etc.

Y la administración pública... jajaja... aún tenemos el estigma de que la equitación es un deporte para ricos... Y más ahora que estamos en época de crisis...

Aún así, yo me quedo con la parte positiva y es que en España sí hay buenos profesionales de la equitación que saben enseñar, pero hay que buscarlos... Y también hace falta humildad por parte del alumno, para "soportar" que le corrijan errores, paciencia para aprender poco a poco, etc.

Saludos...
 
Si el profesor tiene metodo y tiene claros los pasos que tiene que seguir un determinado alumno no es para tanto , ya que el proceso seguira una evolución "natural " . Los pasos a seguir estan marcados y cuando surgen problemas tan solo hay que "recular " un poco y afianzar la base . Esto es valido para personas y para caballos .

En general , y esto lo digo con tristeza , a muchos profesionales del caballo hasta ahora no les gustaba trasmitir lo que sabian , algunos no estaban ni cualificados para hacerlo por que no tenian capacidad de comunicación no les gustaba ,aunque fueran buenos jinetes , pero tambien he conocido alumnos desagradecidos que cuando han superado la etapa no le deben nada a su profesor y eso es triste .

Si alguien no te convence como profesor eliminalo automaticamente de la lista , pero si alguien te gusta puede llegar a pasar que en un cierto momento el alumno tenga que evolucionar y es el mismo profesor el que tiene que decirle que necesita subir de nivel , no es ninguna vergüenza. Ese profesor forma parte de tu formación y por supuesto le debes un reconocimiento .
 
Hola,
El mejor profesor no es el que más títulos o titulación tiene, sino el que ejerce su profesión con más pasión (hablando por supuesto de alguién que tenga conocimientos suficientes para enseñar) Lo difícil es encontrar esa perla rara, y,como bien dice Onan, a veces ni siquiera cuando uno esta dispuesto a pagar lo que sea lo encuentra :( Creo que no tenemos más alternativa que buscar y buscar, sin perder la afición ni el deseo de aprender a pesar de todos los desaprensivos que podemos encontrar por el camino. Regular la profesión desde la administración nos podrá garantizar unos mínimos en cuanto a calidad de las instalaciones y titulación, si, pero no podra regular el interés o las ganas de hacer bien su trabajo por parte de los profesores, eso solo lo puede hacer los clientes huyendo de los malos centros.
Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!