porque se produce mas salivacion en la boca del caballo a mayor bocado

ATOTXA

Miembro
30 Noviembre 2011
32
0
0
He comprado un caballo muy domado en vaquera.,venia con un bocado que me parecia un instrumento de tortura.
Le he cambiado el bocado por otro de rodillos pero ahora no tiene tanta espuma en la boca y muebe menos los labios.
Si que ahora va mas relajado .Pero mi duda es esta .,yo creia que cuanto mas espuma mejor
Un saludo
 
Hola a todos,
Este, amigo Atotxa, es un tema muy controvertido, porque hay aficionados que opnian que mayor salivación es por incomodidad en la boca y necesidad de lubricarla para evitar el dolor (yo me decanto más por esta opcion) y otros que aseguran que cuando un caballo va relajado produce más espuma y "lleva la boca fresca" (yo a esta afirmación no le veo mucha lógica. Supongo que ninguna de las dos será ni cierta al 100% ni falsa al 100%. Espero que otros foreros más expertos en el tema nos resuelvan la duda ya que yo también la he tenido desde siempre pero nunca pensé en preguntarlo aquí.
Saludos!!!
 
Hola.Que un caballo esté cómodo con su embocadura se refleja en su relajación general,y ello hace q tenga la boca fresca,que no espumosa.Se acumula mas saliva q n traga,porque rodea ésta el hierro.Es lo mismo que nos pasa a nosotros cuando "cojemos",un objeto con la boca,por ej imagina llebar entre los dientes un cuchillo,jugando a los indios,jejej,se caerán gotitas de saliba,pero no espumeas,a no ser que estés tratando de quitartelo con movimientos de fricción.O sea que en mi opinion espumar ya es un signo de nerviosismo en la boca.He visto caballos que espumeaban una barbaridad,y decir de ello q es estupendo.En mi opinión nada mas lejos.Si está cómodo,seguro q puede tragar ese exceso de saliva que le produce el artilujio que porte en su boca.Se dice que un caballo ha de llebar la boca fresca,húmeda y en general cerrada sin tensión,signo de comodidad del hierro y las manos de quien las utiliza.Un hierro puede ser cómodo,pero incomodarlo las manos del jinete.Un saludo
 
Hola. Yo siempre he oido que es porque le va bien el hierro. Y no tiene que ver el tamaño he visto hacer espuma con hierros grandes y ponerles otros mas pequeños y no hacerla e ir mas incomodo y viceversa.
 
gracias por resolver mis dudas y he sacado la conclusion que no es perjudicial., el hecho de que no espumee tanto como antes.,
Todo con esceso no suele ser bueno .Aunque ahora he comprendido el porque llevaba semejante freno y darme cuenta que si el caballo se quiere ir no hay bocado que lo pare
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!