Porque si le pongo la pierna derecha se va hacia la derecha al hacer una cesion

luciavr

Usuario nuevo
12 Marzo 2016
13
0
1
Hola mi caballo de 5 años hace las cesiones poniéndole la pierna izquierda bn pero cuando son a la mano contraria que hay que ponerle la pierna derecha se va hacia la derecha como si tuviese puesta la pierna izquierda pero esto solo lo hace al paso al trote las hace bn porque es? Y algún consejo para que a esa mano no se deje la grupa atrás a la hora de hacer la cesión?
 
estas bien centrado en la montura, no estas cargando más peso de un lado?
Generalmente siempre lo hacemos
 
Hola, luciavr, a los caballos les cuesta más incurvarse a un lado, seguramente el que comentas es el lado "malo" del caballo y le cuesta más ir hacia ese lado. Lo primero es que estés segura que el caballo entiende tu orden, que creo que sí la entenderá. Si la entiende habría que pedirle unos tranquitos y premiarlo mucho cuando lo haga; si directamente se niega a hacerlo (por comodidad) te puedes ayudar de una fusta larga y ayudarte cuando le pidas para que vaya hacia el lado que tú quieres. Ya te digo, exigir poco y premiar mucho, pero que no haga lo que le de la gana.

A mi me pasa de vez en cuando con la mía, al principio era más condescendiente porque me pasaba como a ti, no sabía si no me entendía o no quería hacerlo y ahora lo tengo claro, y cuando tiene que ir para un sitio pues tiene que acabar yendo hacia allí. Te pongo un pequeño vídeo porque pasa justo lo que te estoy diciendo, estoy intentando hacer un apoyo hacia la izquierda y la señora decide que va a hacerlo hacia la derecha...pues con pierna y ayuda de la fusta le dices que no, que es hacia la izquierda, intentando mantener la calma y sin pasarte pidiendo, pues es tensión que se va a generar. Ojo!!! Los ejercicios nuevos crean tensión, y hay que convivir con ella y minimizarla en la medida de lo posible, pero claro, de ahí a no pedirle ciertas cosas porque sabemos que nos va a costar o el caballo se va a rebotar hay un abismo. Ten en cuenta que todo esto va forjando la sumisión del caballo, que será lo que lo hará un caballo en las ayudas. Saludos

https://youtu.be/kDZQsuhG9nM
 
Si generalmente despues de estar un buen rato insistiendo consigo q lo haga aunque sea hasta media pista pero probare tmb con la fusta a ver q tal reacciona porq nunca se ha utilizado fusta con el
 
Si, además, se deja la grupa atrás es que estás usando demasiado las manos y poco las piernas. Eso puede ser también el motivo por el que te pase eso porque, como dice sevillano, todos los caballos van mejor a una mano que a otra y, además, son ligeramente más largos de un lado que de otro. Entonces, si colocas excesivamente las manos y poco las piernas es más fácil que al lado malo el caballo se "enrosque" alrededor de la pierna del ejercicio (la derecha en este caso) porque estarás haciendo un uso excesivo de la mano izquierda y como le cuesta hacer el ejercicio para ese lado "huye" por el lado de tu pierna.

Ten en cuenta que una cesión es un ejercicio donde estamos llevando al caballo "de lado". Piensa que, por ejemplo, en una diagonal ordinaria el caballo se desplaza hacia delante recto como se ve en esta imagen

LookSoonerforaDiagonalLinecropped-1.jpg


En cambio, en la cesión el caballo no va haciendo un ángulo hacia la pista sino que se desplaza paralelo a ésta (imagen)

cession_1-1.jpg


A mi, al principio, me era muy útil dibujarme mentalmente cómo se desplazaba el caballo para aplicar bien las ayudas. Ten en cuenta que no debes exagerar ninguna ayuda. Que tienes que usar tu pierna interior para que el caballo se desplace diagonalmente pero también tu pierna exterior para que ese desplazamiento sea en paralelo, digamos que para "limitar" lo que se desplaza el caballo. Si abusas de la pierna interior, el caballo hará una diagonal simplemente si usas bien las manos y, si abusas de ellas, el caballo girará escapando de tus ayudas (que parece que es lo que pasa)
 
Bueno, si no has usado nunca la fusta es muy buena señal, es que el caballo tiene impulsión, no obstante, creo que es una herramienta más, de la que por supuesto no hay que abusar. Te aconsejo que se la vayas mostrando pie a tierra, que juegues con él con la fusta, lo acaricies, etc... y la vaya viendo un objeto habitual. Yo las primeras veces la llevaría montando casi sin usar, que se acostumbre al movimiento, y luego la vas usando en función de cuando lo necesites. Dependiendo de lo caliente que sea el caballo se podrá usar con más o menos problemas. Saludos,
 
Despuésde leer el hilo en el que hablas d los botes de tu caballo creo que deberías mirar bien el dorso y las lumbares, y revisarle la boca (y me refiero no a que lo hagas tú personalmente, sino que lo haga un veterinario)
 
Buenas, mira el tema del dorso que te dice SyLoBe, pero ahora al leerlo he recordado que la mía lo hacía a veces de más jovencita..un par de botecitos y seguía bien...yo creo que son protestas lógicas en potros, y que poco a se le van quitando. Observa que no te tenses y te quedes colgada en la boca, que acompañes bien la salida al galope sin botar, etc...en definitiva, cuanto menos le molestemos más colaborador estará el caballo, ahora si galopa y sabe que ya viene algo "chungo" para él más seguirá su protesta. Saludos,
 
Parece por este y los otros temas que has abierto que el lado derecho es el malo del caballo claramente.
Es normal que haya más dificultad por tanto a que meta el pie derecho en la cesión porque le cuesta mucho más y pueda o pasar de tu pierna derecha e ir en diagonal o incluso ir contra la pierna.
Quizás antes de pedir esa cesión a mano derecha vendria bien hacer algunas cosas previas.
Por ejemplo estar en un círculo a esa mano y alguna parte de ese círculo atrasar la pierna interior para que meta más el posterior interior, tras una buena media parada y ralentización del ritmo. Luego otro ejercicio relacionado sería agrandar el círculo con la pierna interior. Todo despacio porque le debe costar incorporar el ejercicio.
Cuando veas que hay una respuesta adecuada a tu pierna derecha ponte a pedir la cesión en la diagonal, despacio, que baje el ritmo del paso para que tenga la oportunidad de ir metiendo el pie derecho.
Si estás en la posición paralela al lado largo pero no hay mucha respuesta a la pierna puedes, mover ambas manos un pelo hacia donde quieres ir o presionar con la mano derecha junto a la cruz del caballo para desplazarlo hacia donde quieres, todo acompasado con tu pierna derecha.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!