¿PORQUE SON TAN PESADOS LOS ESTRIBOS VAQUEROS?

Alventus

Miembro veterano
Sin ánimo de crear polémica.
Queda prohibido totalmente hacer uso de los malos entendidos. Así que a portarnos como buenos vaqueros.
Basándome en mi propia experiencia de mi época de vaquero , no sería yo muy bueno pues perdía los estribos con alguna frecuencia, sobre todo cuando trabajábamos un o varios becerro/a que se te volvían y los tenias que traer a las corraletas, esto ponía a prueba la aptitud del jinete la doma del caballo….. al ser pesados era más fácil y rápido el poder recuperarlo, de ser con poco peso costaría más recuperarlo.
La forma creo tan bien obedece a lo mismo el poder recuperarlo y meter el pie con mas facilidad que otro tipo de estribos.
Que conste que es pura lógica mía y por supuesto no soy dueño de verdad absoluta ni mucho menos.
Un saludo y seamos amigos todos
 
Hola a todos. Pudiera ser que el material del que están hechos sea muy pesado. ¿Por qué están hechos de hierro? ¿Quizás para proteger el pie de algun porrazo con los cancelines, de alguna cornada?
Disiento que sea para poder meter el pie de nuevo, ya que se supone, y digo se supone, que el pie no tiene por qué salirse cuando el jinete monta bien.
En fin, se admiten opiniones, cuantas más mejor, hasta que demos con el "conque". Interesante tema. Enhorabuena Alventus. Saludos.
 
Logicamente que sea para proteger el pie tiene mucho sentido ; de golpes con troncos , enfçganchones con retamaa , posibles cornadas ........

También hay que pensar que en laa epoca en la que se fabrican en principio era facil encontrar un herrero para fabricarlos y el material más habitual era el hierro .

Alventus ; recuerdos y un abrazo . ¿ te acuerdas del primer mosquero que me hiciste ? lo usa de vez en cuando mi hija y esta encantada con él .
 
Es muy lógico que para una equitación que se desarrolla en el campo se busque un tipo de estribo que proteja el pie ante cualquier "porrazo", ya sea contra una cancela, con un palo de garrocha que se parte, o una cornada. Hasta ahí estamos todos e acuerdo.

Pero yo creo que gran parte de la importancia del estribo vaquero radica en su peso, lo que hace que quedarse estribado sea mucho más dificil que con otro tipo de estribos, más pequeños y livianos. En caso de salir el jinete despedido de su montura, el estribo tiende a ir abajo por su propio peso y el pie del jinete sale limpio del estribo, sin quedarse enganchado en el. Sino fuese por eso, cuantos disgustos nos habríamos llevado, por ejemplo, en los correderos....

Un saludo; Aitor
 
Hola que tal, en el libro "Mi vereda a galope" de Don Alvaro Domecq y Diez en un capitulo explica toda la tradición vaquera, el hace incapie en que el peso es por no estribar. Leerlo fue enriquezedor. Un saludo desde Graná y Andalucia Gracias.
 
Como anecdota personal puedo contaros que hace varios años al regresar con el caballo de un paseo a las cuadras del picadero. me salio al paso un caballo entero que se le habia soltado al dueño tras iniciarse los logicos relinchos y manoteos asi como medias levadas.despues de amenazarle con mi brazo derecho volvio grupas y lanzo sus pies en una coz que abollo el estribo sacandomelo del pie. No me quedo dudas de que estribo ingles o de fibra me hubiese roto el tobillo. un saludo a foreros
 
El estribo vaquero es pesado porque no puede serlo de otra manera, si queremos que cumpla su función, que como bien decís, es protejer a nuestro pie de golpes (causados por los mas diversos motivos, al estar hecho para el campo) además de ir siempre en su sitio, precisamente por ese peso que tiene y que hace que sea mas dificil de perder y mas facil de encontrar si lo hacemos, además de ser casi imposible de causar que nos estribemos, siempre que sea de la medida adecuada.

De todas formas, el estribo es pesado, como también lo es la montura vaquera, si lo comparamos con otras monturas, porque siempre han tenido un fin determinado donde lo práctico debe primar sobre lo demás, y una montura concebida para estar todo el día sobre el caballo ha de tener sus bastes grandes, para repartir bien el peso, y ha de ser comoda y mullida para el jinete, y con esa premisa no pueden ser pequeñas como una inglesa, u otras.

Os dejo aquí una anecdoda de este mismo año.

Los días previos al Rocio, este año estaba en mi pueblo tomando cafe una mañana y veo un grupo de unos veinte caballistas que paran delante del bar, y se bajan la mayoría a desayunar y compar algunas cosillas. Entablo conversación con ellos y mira por donde resultan ser portugueses que van a la Romería del Rocio. Vienen desde una población cercana a la frontera y hacen entrada en el Rocio con la hermandad de Badajoz, pero se unen a ella ya a pocos kilómetros de la Aldea. Y dicen que llevan haciendo esto ya muchos años.

Curiosamente, a pesar de ser portugueses, me fijo que aunque las cabezadas llevan la mayoría hierros portugueses, sin embargo las monturas son vaqueras, y casi todas de las buenas, no de las de carton. Extrañado les pregunto que como es que usan esta montura y no la tradicional portuguesa, que si es por motivos de estética,(como van a una Romería tradicional Andaluza). La respuesta es que no, que no es por eso, sino que se tienen que llevar una semana a caballo desde por la mañana hasta la noche y que de lo que han probado, lo mas cómodo, para ellos y para el caballo, es la montura vaquera. Me dicen que la portuguesa es un poco mas dura pero sobre todo van mucho mas encajonados, con menos libertad de movimiento y eso, al cabo de las horas, les resultaba incomodisimo.


Eso es saber de lo que se habla, por experiencia en sus propias carnes y haciendo la prueba del algondon, varias jornadas seguidas encima del caballo. Y ni siquiera eran de nuestro pais, amen de tener una montura bastante buena como considero que es la portuguesa.

Y nosotros aquí aun hay quien discute que si no sirve porque no da buen asiento, que si te aleja del caballo, etc. etc.


En fin, lo de siempre, que no sabemos valorar lo que tenemos.

Saludos y perdon por el rollo.
 
El estribo vaquero es pesado porque no puede serlo de otra manera, si queremos que cumpla su función, que como bien decís, es protejer a nuestro pie de golpes (causados por los mas diversos motivos, al estar hecho para el campo) además de ir siempre en su sitio, precisamente por ese peso que tiene y que hace que sea mas dificil de perder y mas facil de encontrar si lo hacemos, además de ser casi imposible de causar que nos estribemos, siempre que sea de la medida adecuada.

De todas formas, el estribo es pesado, como también lo es la montura vaquera, si lo comparamos con otras monturas, porque siempre han tenido un fin determinado donde lo práctico debe primar sobre lo demás, y una montura concebida para estar todo el día sobre el caballo ha de tener sus bastes grandes, para repartir bien el peso, y ha de ser comoda y mullida para el jinete, y con esa premisa no pueden ser pequeñas como una inglesa, u otras.

Os dejo aquí una anecdoda de este mismo año.

Los días previos al Rocio, este año estaba en mi pueblo tomando cafe una mañana y veo un grupo de unos veinte caballistas que paran delante del bar, y se bajan la mayoría a desayunar y compar algunas cosillas. Entablo conversación con ellos y mira por donde resultan ser portugueses que van a la Romería del Rocio. Vienen desde una población cercana a la frontera y hacen entrada en el Rocio con la hermandad de Badajoz, pero se unen a ella ya a pocos kilómetros de la Aldea. Y dicen que llevan haciendo esto ya muchos años.

Curiosamente, a pesar de ser portugueses, me fijo que aunque las cabezadas llevan la mayoría hierros portugueses, sin embargo las monturas son vaqueras, y casi todas de las buenas, no de las de carton. Extrañado les pregunto que como es que usan esta montura y no la tradicional portuguesa, que si es por motivos de estética,(como van a una Romería tradicional Andaluza). La respuesta es que no, que no es por eso, sino que se tienen que llevar una semana a caballo desde por la mañana hasta la noche y que de lo que han probado, lo mas cómodo, para ellos y para el caballo, es la montura vaquera. Me dicen que la portuguesa es un poco mas dura pero sobre todo van mucho mas encajonados, con menos libertad de movimiento y eso, al cabo de las horas, les resultaba incomodisimo.


Eso es saber de lo que se habla, por experiencia en sus propias carnes y haciendo la prueba del algondon, varias jornadas seguidas encima del caballo. Y ni siquiera eran de nuestro pais, amen de tener una montura bastante buena como considero que es la portuguesa.

Y nosotros aquí aun hay quien discute que si no sirve porque no da buen asiento, que si te aleja del caballo, etc. etc.


En fin, lo de siempre, que no sabemos valorar lo que tenemos.

Saludos y perdon por el rollo.

¡Si señor!

Las monturas con más caja y más voluminosas permiten que el jinete cambie de posición y, en trayectos largos son mucho más cómodas. Por ejemplo, una de las monturas recomendadas para hacer largas distancias es la western, y el sentido es que tiene la posibilidad de cambiar de posición. También en las monturas de raid son más grandes que las inglesas.

Lo que no entiendo muy bién es el por qué no iban en unas monturas portuguesas grandotas, y muy poco conocidas, que son las llamadas de "campino", Son algo similares a las militares españolas y alemanas del siglo 19.

Además, la montura vaquera, dado que tiene una mayor superficie de bastes, hace que el animalito sufra menos de posibles dolores de dorso.

La anécdota de portugueses con monturas vaqueras no me extraña nada, por varias razones: intercambio cultural, comodidad, y aumento de la actividad vaquera con garrocha en Portugal. Curiosamente, la semana pasada vi una montura vaquera mixta, fabricada en Portugal por el guarnicionero Machado de Alcacer do Sal.

Saludos,
 
Pues mira, ahora que comentas lo de la garrocha, te dire que la mayoría de esas monturas que te digo de los amigos portugueses, llevaban el "Asa" ese que le ponen ahora a la montura vaquera para agarrarse cuando empujas con la garrocha. No les pregunté si alguno acosaba, pero casi seguro que sí, porque la mayoría de esas monturas llevaban esto que te digo. Ah, y como curiodidad, todos, y digo bien, todos, llevaban pecho petral vaquero, es decir, el de la anilla en el centro y cogido a la cincha abajo y argollas de la montura arriba, también muy usado en el acoso para sujetar la montura y evitar que se vaya para atras.

Lo de la montura mixta, no me extraña. Es mas, la mayoría de las mixtas, si estan bien hechas, (no una vaquera con un trozo de madera atornillado tras la perilla), provienen de un armazon portugues, con el añadido de la concha trasera vaquera, ya que también son mas cortas, con los faldones mas cortos y verticales, etc, o sea, que una mixta buena debe marecerse mas a una portuguesa que a una vaquera. Luego estan las otras, las que digo que cogen una vaquera y le atornillan el fuste delantero para las piernas, pero eso no es una mixta.

Saludos.
 
Pues mira, ahora que comentas lo de la garrocha, te dire que la mayoría de esas monturas que te digo de los amigos portugueses, llevaban el "Asa" ese que le ponen ahora a la montura vaquera para agarrarse cuando empujas con la garrocha. No les pregunté si alguno acosaba, pero casi seguro que sí, porque la mayoría de esas monturas llevaban esto que te digo. Ah, y como curiodidad, todos, y digo bien, todos, llevaban pecho petral vaquero, es decir, el de la anilla en el centro y cogido a la cincha abajo y argollas de la montura arriba, también muy usado en el acoso para sujetar la montura y evitar que se vaya para atras.

Lo de la montura mixta, no me extraña. Es mas, la mayoría de las mixtas, si estan bien hechas, (no una vaquera con un trozo de madera atornillado tras la perilla), provienen de un armazon portugues, con el añadido de la concha trasera vaquera, ya que también son mas cortas, con los faldones mas cortos y verticales, etc, o sea, que una mixta buena debe marecerse mas a una portuguesa que a una vaquera. Luego estan las otras, las que digo que cogen una vaquera y le atornillan el fuste delantero para las piernas, pero eso no es una mixta.

Saludos.

He visto un invento de un buen jinete madrileño de vaquera (campeón de Madrid), que el que el asa para sujetarse cuando se suelta estaba incorporada a un pretal, en la parte próxima a la perilla. Eso permite usar cualquier montura vaquera, tanto para concurso, como para acosar.

Respecto al pecho petral vaquero, es curioso observar que el modelo que se usa actualmente (forma de "Y") no ha sido tradicional, siéndolo el de pecherín, forrado o no de borrego, tal y como lo lleva Curro Jimenez. De hecho, casi ninguna montura vaquera tradicional dispone de piquetes para abrochar el pretal. En los años 70 y anteriores era muy raro ver acosar con pretal, y era bastante frecuente ver gamarras y martingalas. Los tiempos van cambiando.

La montura portuguesa que mencioné es como tu la describes,pero más parecida a una montura jerezana, a la que se le ha colocado una peineta delantera de montura portuguesa. No incluye zalea. La ví por vez primera en Evora (Portugal). No me gusta nada. Es incómoda y fea.

Saludos,
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!