Posible problema de navicular

campero28

Usuario nuevo
31 Mayo 2012
5
0
0
Gabino me gustaria contar con tu consejo acerca de la situación de mi caballo.
Las ultimas veces que lo he montado al dia siguiente sufre una ligera cojera en la mano izquierda ( sobretodo) , me lo ha revisado mi veterinario realizandole placas y me ha comentado que podria tener algun problema en el navicular aunque en las radiografias no se observa nada ( ni artrosis , ni infosura ni ningana alteración en el navicular) , te adjunto las radiografias por si con tu experiencia pudieras ver algo que yo no llego a ver.
De momento le hemos herrado con una herradura de huevo compensada ( Es un caballo muy remetido de talones ), y trabajo suave con una analgesico para el dolor antes y despues del trabajo.
Si me pudieras aconsejar te estaria agradecido. Un saludo
 

Adjuntos

  • TRORON 1.jpg
    TRORON 1.jpg
    41,9 KB · Visitas: 335
  • TROTON 2.jpg
    TROTON 2.jpg
    39,7 KB · Visitas: 408
  • TROTON 3.jpg
    TROTON 3.jpg
    45,5 KB · Visitas: 358
  • TROTON 4.jpg
    TROTON 4.jpg
    49 KB · Visitas: 399
No soy ningún experto radiologista,pero juraria que se observan alteraciones en la insercion del ligamento suspensor del navicular a nivel lateral.

El caballo presenta el eje de las falanges roto hacia atrás.Esto ocasiona entre otras cosas que los ligamentos que sujetan el navicular esten tensos y tirantes incluso en el momento en que debieran de estar flojos y relajados.En el ultimo momento del paso sufren demasiada tension y duelen.Suele ser la causa mas comun en los sindromes de navicular.

Una herradura de huevo compensada le aliviara sin duda.De una parte levantara el pie y enderezará un poco la alineacion falangiana.No permitira que el pie se hunda por detrás,con lo que no dejará que aumente la tension en los ligamentos impar distales del navicular.

Pero tan importante como el tratamiento de la region posterior del casco es el breakover o salida que se le de al mismo por delante.El propio Jean Marie Denoix reconoce que es mas importante el rolling que el poner herradura de huevo.Puedes mejorar mucho la situacion si la herradura de huevo ademas es de aplomo natural por delante.
 
Muchas gracias por tu aportación Gabino tendre en cuenta el aplomo natural la proxima vez que hierre al caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!